Los bebés de cesárea tienen un microbioma único; aquí es por qué eso es importante

El método de parto (parto vaginal o cesárea) fue el impulsor más significativo de la variación bacteriana en las primeras etapas de la vida, según un nuevo estudio realizado esta semana. (Pixabay /)

Temprano en la vida, los bebés nacidos por cesárea tienen bacterias intestinales diferentes que los bebés nacidos por vía vaginal: en lugar de recoger microbios de sus madres, adquieren bacterias del ambiente hospitalario, según un nuevo estudio.

Los resultados de la estudiar, publicado esta semana en Naturaleza, confirman los hallazgos de investigaciones anteriores sobre métodos de parto de recién nacidos y su efecto sobre los microbiomas del lactante. "De alguna manera, ya sabíamos estas cosas", dice Meghan Azad, científica investigadora del Instituto de Investigación del Hospital de Niños de Manitoba que estudia el microbioma infantil. "Pero (este estudio lo hace) es un mejor trabajo para demostrarlo". El estudio fue particularmente grande (incluyó a casi 600 bebés) y utilizó técnicas avanzadas de secuenciación para analizar las bacterias en las tripas de los bebés.

El estudio recolectó muestras de microbioma intestinal en varios puntos durante el primer mes de vida de 314 bebés nacidos por vía vaginal y 282 nacidos por cesárea, y secuenciaron los diversos tipos de bacterias encontradas. Las especies de bacterias variaron ampliamente entre los individuos y cambiaron con frecuencia durante las primeras semanas de vida del recién nacido. El método de parto (parto vaginal o cesárea) fue el impulsor más significativo de la variación bacteriana en las primeras etapas de la vida y tuvo el mayor efecto al cuarto día después del nacimiento. La lactancia materna también impulsó la variación, aunque en menor medida, al igual que la exposición a antibióticos. Los tres factores (método de alimentación, uso de antibióticos y ruta de entrega) han sido implicados en varios estudios en los últimos años para tener algún efecto sobre el microbioma intestinal.

Además de tomar muestras de los microbiomas de los bebés, los autores del estudio también tomaron muestras de 175 madres y las compararon con sus bebés. "Eso les permitió demostrar que no solo nace una cesárea asociada con un microbioma perturbado, sino que se demostró que esto se debe a que los bebés nacidos por vía vaginal están heredando los microbiomas de su madre, y los bebés por cesárea no están haciendo eso, "Dice Anne Hoen, profesora asistente de epidemiología en la Escuela de Medicina Geisel en Dartmouth. "Esa era la idea antes, pero estos datos demostraron muy bien ese concepto".

Alrededor de la mitad de los bebés que nacieron por vía vaginal tenían altas concentraciones de Bacteroides bacterias, por ejemplo, que son importante para el desarrollo inmune. Casi todos los bebés nacidos por cesárea tenían niveles bajos de Bacteroideso ninguno en absoluto. Por otro lado, los bebés nacidos por cesárea vieron esas bacterias (y otras que se encuentran en bebés nacidos por vía vaginal, como Bifidobacterias) reemplazado por especies que se encuentran comúnmente en el entorno hospitalario, y esas especies eran patógenos oportunistas, que pueden causar enfermedades si el sistema inmunitario se debilita. "Esos no estaban estrechamente relacionados, genéticamente, con las bacterias en las madres", dice Hoen. "Por lo general, están asociados con adquisiciones ambientales".

Con el tiempo, el estudio mostró que el impacto del método de parto disminuyó y la lactancia materna se convirtió en un contribuyente más importante para la población de microbiomas. La lactancia materna, entonces, podría ayudar a normalizar el microbioma. "Hemos encontrado en nuestra investigación que los bebés nacidos por cesárea, si luego son amamantados, su microbioma se recupera más rápido. No puede cambiar si ha tenido una cesárea, y pueden ser inevitables, pero podría alentar y apoyar a las madres a amamantar ", dice Azad.

Finalmente, los microbiomas de los bebés con cesárea cambian para adaptarse mejor a los de los bebés nacidos por vía vaginal. Pero el período de tiempo en que fueron diferentes sigue siendo significativo, dice Azad. “La interrupción del microbioma en el período inicial podría tener impactos duraderos, incluso si se normaliza. Ahí es cuando se desarrolla el sistema inmunitario ".

Este estudio no analizó los resultados de salud asociados con las diferentes composiciones de microbiomas en las primeras etapas de la vida, pero sirve para dirigir futuras preguntas de investigación en esa área. "Existe la posibilidad de que esto tenga implicaciones para la salud pública, pero el estudio debe hacerse para descubrir cuáles son las consecuencias de la cesárea y la perturbación en el microbioma para la salud a largo plazo", dice Hoen. "Todos los componentes básicos se están enfocando".

Pero es importante tener en cuenta, dice, que los bebés nacidos por cesárea no crecen para ser dramáticamente diferentes a los bebés nacidos por vía vaginal, y que los procedimientos pueden ser críticos. “Las cesáreas pueden ser operaciones que salvan vidas. A los bebés nacidos por cesárea les va bien. El hecho de nacer por cesárea no tiene efectos graves en la salud, aunque existen otros sutiles en la población. Existe una diferencia en el riesgo de alergia, pero en general, es muy probable que sea seguro en cualquier persona ".

Sin embargo, comprender esas diferencias sutiles puede ser útil, porque el microbioma es modificable. "Estamos interesados ​​en cómo podemos tomar exposiciones como el nacimiento, entender cómo dan forma al microbioma y entender cómo eso puede dar forma a la salud", e intervenir en cualquier punto de esa vía podría cambiar el riesgo de alguien para ciertos resultados de salud, "Dice Hoen. "Es un objetivo que podemos aprovechar para trabajar mejor para nosotros".