Los campos magnéticos alrededor del Mars Lander de la NASA son 10 veces más fuertes de lo que esperaban los científicos

Cuando la NASA Exploración interior utilizando investigaciones sísmicas, geodesia y transporte de calor. (Insight) aterrizó en Marte en noviembre de 2018, comenzó su misión principal de dos años de estudiar la sismología y el ambiente interior de Marte.

Y ahora, poco más de un año y medio después, los resultados de los primeros doce meses del módulo de aterrizaje en la superficie marciana se han publicado en una serie de estudios.

Uno de estos estudios, publicado recientemente en la revista. Geociencias de la naturaleza, compartió algunos hallazgos bastante interesantes sobre los campos magnéticos en Marte.

Según el equipo de investigación que lo respalda, el campo magnético dentro del cráter donde aterrizó InSight es diez veces más fuerte de lo esperado. Estos hallazgos podrían ayudar a los científicos a resolver misterios clave sobre la formación de Marte y la evolución posterior.

Estas lecturas fueron obtenidas por el sensor magnético de InSight, que estudió los campos magnéticos dentro de la zona de aterrizaje de la misión. Este cráter poco profundo, conocido como "Homestead hollow", se encuentra en la región llamada Elysium Planitia – una llanura plana y lisa justo al norte del ecuador.

Esta región se seleccionó porque tiene la combinación correcta de topología plana, baja elevación y escombros bajos para permitir que InSight explore profundamente el interior de Marte.

Magsensor gráfico 768x393Fuentes de magnetismo detectadas por un sensor magnético a bordo del Mars InSight Lander. (NASA / JPL-Caltech)

Antes de esta misión, las mejores estimaciones de los campos magnéticos marcianos provenían de satélites en órbita y se promediaron a distancias de más de 150 kilómetros (93 millas).

Catherine Johnson, profesora de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera en el Universidad de Columbia Britanica y un científico senior en el Instituto de ciencia planetaria (PSI), fue el autor principal del estudio. Como ella dijo en un reciente UBC News historia:

"Una de las grandes incógnitas de las misiones satelitales anteriores era cómo se veía la magnetización sobre áreas pequeñas. Al colocar el primer sensor magnético en la superficie, hemos obtenido nuevas pistas valiosas sobre la estructura interior y la atmósfera superior de Marte que nos ayudarán a comprender cómo – y otros planetas como este – se formaron ".

"Los datos a nivel del suelo nos dan una imagen mucho más sensible de la magnetización en áreas más pequeñas y de dónde proviene. Además de mostrar que el campo magnético en el sitio de aterrizaje era diez veces más fuerte de lo que anticipaban los satélites, los datos lo implicaban venía de fuentes cercanas ".

Medir los campos magnéticos en Marte es clave para comprender la naturaleza y la fuerza del campo magnético global (también conocido como magnetosfera) que Marte tenía hace miles de millones de años.

La presencia de esta magnetosfera se ha inferido de la presencia de rocas magnetizadas en la superficie del planeta, lo que lleva a campos magnéticos localizados y relativamente débiles.

Según los datos recopilados por MAVEN y otras misiones, los científicos predicen que hace aproximadamente 4.200 millones de años, este campo magnético de repente se "apagó". Esto dio como resultado que el viento solar eliminara lentamente la atmósfera marciana en los próximos cientos de millones de años, que es lo que llevó a que la superficie se convirtiera en el lugar seco y seco que es hoy.

Debido a que la mayoría de las rocas en la superficie de Marte son demasiado jóvenes para haber sido magnetizadas por este antiguo campo, el equipo cree que debe provenir de las profundidades subterráneas.

Como Johnson explicado:

"Creemos que proviene de rocas mucho más antiguas que están enterradas en cualquier lugar desde un par de cientos de pies hasta diez kilómetros bajo tierra. No hubiéramos podido deducir esto sin los datos magnéticos y la información geológica y sísmica que InSight ha proporcionado".

Al combinar los datos de InSight con las lecturas magnéticas obtenidas por los orbitadores marcianos en el pasado, Johnson y sus colegas esperan poder identificar exactamente qué rocas están magnetizadas y cuántos años tienen.

Estos esfuerzos serán reforzados por futuras misiones para estudiar rocas marcianas, como la de la NASA. Marte 2020 rover, la ESA Rosalind Franklin rover, y de China Huoxing-1 (HX-1) misión: todas están programadas para lanzarse este verano.

marsearthmagfields 768x360Impresión artística de la interacción entre el viento solar y los planetas Marte (izquierda) y la Tierra (derecha). (NASA)

El magnetómetro de InSight también logró recopilar datos sobre fenómenos que existen en lo alto de la atmósfera superior de Marte, así como en el entorno espacial que rodea el planeta.

Al igual que la Tierra, Marte está expuesto al viento solar, la corriente de partículas cargadas que emanan del Sol y llevan su campo magnético al espacio interplanetario, de ahí su nombre. campo magnético interplanetario (FMI)

Pero como Marte carece de una magnetosfera, está menos protegida del viento solar y de los fenómenos meteorológicos. Esto permite que el módulo de aterrizaje estudie los efectos de ambos en la superficie del planeta, algo que los científicos no han podido hacer hasta ahora.

Dijo Johnson:

"Debido a que todas nuestras observaciones previas de Marte han sido desde la parte superior de su atmósfera o incluso a altitudes más altas, no sabíamos si las perturbaciones en el viento solar se propagarían a la superficie. Eso es algo importante de entender para futuras misiones de astronautas a Marte". ".

Otro hallazgo interesante fue la forma en que el campo magnético local fluctuaba entre el día y la noche, sin mencionar las pulsaciones cortas que ocurrieron alrededor de la medianoche y duraron solo unos minutos. Johnson y sus colegas teorizan que estos son causados ​​por interacciones entre la radiación solar, el FMI y las partículas en la atmósfera superior para producir corrientes eléctricas (y, por lo tanto, campos magnéticos).

Estas lecturas confirman que los eventos que tienen lugar en y sobre la atmósfera superior de Marte se pueden detectar en la superficie. También proporcionan una imagen indirecta de las propiedades atmosféricas del planeta, como qué tan cargada se vuelve y qué corrientes existen en la atmósfera superior.

En cuanto a los pulsos misteriosos, Johnson y su equipo no están seguros de qué los causa, pero piensan que también están relacionados con la interacción del viento solar con Marte.

En el futuro, el equipo de InSight espera que sus esfuerzos para recopilar datos sobre el campo magnético de la superficie coincidan con el paso del orbitador MAVEN, lo que les permitirá comparar datos.

Como investigador principal de InSight, Bruce Banerdt del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, resumido:

La función principal del sensor magnético era eliminar el 'ruido' magnético, tanto del entorno como del propio módulo de aterrizaje, para nuestros experimentos sísmicos, por lo que esta es toda la información adicional que respalda directamente los objetivos generales de la misión. Los campos que varían en el tiempo, por ejemplo, serán muy útiles para futuros estudios de la estructura de conductividad profunda de Marte, que está relacionada con su temperatura interna ".

Este estudio es uno de los seis que resultó del primer año de datos de misión de InSight, que puede ser accedido aquí. Sin embargo, este es solo el comienzo de la misión InSight, que concluirá su misión principal de dos años hacia fines de 2020.

De particular interés son las mediciones de radio de banda X que mostrarán cuánto se tambalea Marte a medida que gira sobre su eje, lo que a su vez ayudará a revelar la verdadera naturaleza del núcleo del planeta (¿sólido o líquido?).

¡Se avecinan tiempos emocionantes para las muchas misiones que tenemos (o enviaremos) a Marte! Asegúrese de ver también este video de la misión InSight, cortesía de NASA JPL:

Este artículo fue publicado originalmente por Universo hoy. Leer el artículo original.