Los campos magnéticos de los tsunamis se pueden detectar antes de que cambie el nivel del mar

Los segundos cuentan cuando se trata de alertas de tsunamis, y los científicos pueden haber encontrado una señal de advertencia que se puede detectar incluso antes de que suba el nivel del mar: los campos magnéticos creados por estas gigantescas olas.

Aunque la diferencia puede ser solo de uno o dos minutos, eso puede salvar vidas. Los datos del campo magnético podrían incorporarse en los sistemas de predicción y alerta de tsunamis en el futuro, dando a las comunidades en peligro más tiempo para prepararse y tomar medidas evasivas.

Mientras que los científicos han previamente predicho que la interrupción del campo magnético podría ser un factor útil en los sistemas de alerta de tsunamis mediante el uso de simulaciones, esta interrupción no se ha medido junto con los aumentos del nivel del mar durante los eventos de tsunami del mundo real.

“Es muy emocionante porque en estudios anteriores no teníamos la observación [of] cambio del nivel del mar ” dice el geofísico Zhiheng Lin, de la Universidad de Kyoto en Japón.

“Tenemos observaciones [of] cambio del nivel del mar, y encontramos que la observación concuerda con nuestros datos magnéticos, así como con la simulación teórica “.

El equipo analizó los datos recopilados de dos tsunamis: un tsunami en Samoa en 2009y un tsunami en Chile en 2010.

Los números confirmaron que el campo magnético generado por las ondas conductoras de un tsunami llega antes que las propias ondas, y que el campo puede usarse para predecir la altura de las olas.

Cuánto antes se puede detectar el campo magnético depende de la profundidad del agua, encontraron los investigadores: con un mar de 4.800 metros (3 millas) de profundidad, es aproximadamente un minuto. Se pueden detectar cambios en la altura de las olas de unos pocos centímetros, informan los investigadores.

Tanto las variaciones verticales como horizontales en el campo magnético del tsunami pueden informar las predicciones del cambio del nivel del mar, según el estudio. Sin embargo, los modelos subyacentes deben tener buenas estimaciones de las profundidades del océano y la estructura eléctrica debajo del fondo del mar, lo que afectará las lecturas de campo.

“Creo que el objetivo práctico sería que si tu capacidad para modelar tsunamis mejorase tanto … podrías obtener predicciones mucho mejores de las áreas que podrían necesitar ser advertidas. [and] lo mal que podría golpear ciertos lugares ” dice Neesha Schnepf, investigador de geomagnetismo en la Universidad de Colorado, Boulder, que no participó en el estudio.

Sin embargo, existe un problema: no hay muchas estaciones de observación configuradas para registrar este tipo de datos de campo magnético. Además, las lecturas solo funcionan en entornos de aguas profundas, donde hay menos ruido ambiental de fondo, en lugar de en las regiones costeras.

El equipo detrás de los hallazgos dice que la información adicional obtenida de estaciones de observación más sofisticadas, y más estaciones de observación en general, valdría la pena la inversión adicional considerando la devastación que pueden causar los tsunamis.

Lo que nos brindan los hallazgos es otra herramienta para planificar y minimizar la interrupción de los desastres naturales, y ya conocemos las terribles consecuencias que pueden resultar cuando olas imparables de agua golpean la costa sin previo aviso.

“Hicieron algo que básicamente era necesario hacer”, dice Schnepf. “Necesitábamos un estudio que comparara los datos del campo magnético con el cambio del nivel del mar a partir de los datos de presión, y estoy bastante seguro de que son los primeros en comparar realmente qué tan bien el nivel del mar del campo magnético coincide con el nivel del mar de presión, así que definitivamente es muy útil “.

La investigación ha sido publicada en el Revista de investigación geofísica: Tierra sólida.