Los cerebros de los calamares son casi tan complejos como los cerebros de los perros, afirman los investigadores

Todos sabemos que los cefalópodos son perversamente inteligentes, y sus complejos sistemas nerviosos explican de alguna manera sus aptitudes. Ahora, un estudio de resonancia magnética primero en su tipo de cerebros de calamar confirma cuán ricas son realmente las conexiones en sus cerebros.

Utilizando resonancia magnética de alta resolución y un conjunto de técnicas de tinción, los investigadores han descubierto y descrito vías neuronales principales previamente desconocidas en los calamares.

"Los cefalópodos modernos, un grupo que incluye pulpos, sepias y calamares, tienen cerebros famosos y complejos, que se acercan a los de un perro y superan a los ratones y las ratas, al menos en número neuronal". dijo el neurobiólogo Wen-Sung Chung

del Queensland Brain Institute (QBI) de la Universidad de Queensland en Australia.

"Por ejemplo, algunos cefalópodos tienen más de 500 millones de neuronas, en comparación con 200 millones para una rata y 20,000 para un molusco normal".

Todos sabemos que la complejidad neuronal no se correlaciona necesariamente con la inteligencia tal como la conocemos; pero también sabemos que los perros tienen cortezas cerebrales bastante densas, así que es sorprendente ver cuán cerca algunos cefalópodos se arrastran detrás de ellos en términos de conexiones cerebrales.

Para obtener el primer mapa del cerebro de alta resolución, conocido como conectomo

– de un calamar de arrecife bigfin (Sepioteuthis lessoniana) el equipo utilizó dos tipos de resonancia magnética, imágenes de resonancia magnética con contraste y imágenes de resonancia magnética de difusión de alta resolución angular.

calamar mri(Chung et al., IScience, 2020)

Las muestras de calamar conservadas se tiñeron con tinte plateado o trazadores neurales fluorescentes multicolores, lo que permitió a los investigadores mapear las vías neurales. Estas técnicas les permitieron confirmar más del 99 por ciento de las 282 vías principales que ya habían sido identificadas.

También identificaron 145 nuevas vías neuronales principales, previamente desconocidas. De estos, más del 60 por ciento están relacionados con los sistemas de visión y motor, lo que podría ayudarnos a comprender las habilidades de camuflaje loco de los calamares.

"Podemos ver que muchos circuitos neuronales están dedicados al camuflaje y la comunicación visual". dijo Chung

"(Esto le da) al calamar una capacidad única para evadir a los depredadores, cazar y comunicarse específicamente con cambios dinámicos de color".

Como ven los cefalópodos Es un misterio fascinante. Técnicamente, son daltónicos, ya que Chung y su colega neurobiólogo Justin Marshall, también de QBI, previamente demostrado "sin lugar a dudas".

Pero parecen ser capaces de percibir el color de alguna manera. Solo mira cómo los pulpos cambian de color para combinar perfectamente con su entorno. O como los calamares se comunican parpadeando colores el uno al otro.

Esta investigación parece haber encontrado algunas de las vías asociadas con ese procesamiento visual y los comportamientos que permite, así como la posible estructura en el cerebro responsable de coordinar la visión y el camuflaje.

"La similitud con el sistema nervioso de vertebrados mejor estudiado nos permite hacer nuevas predicciones sobre el sistema nervioso de cefalópodos a nivel conductual". Dijo Chung.

"Por ejemplo, este estudio propone varias redes nuevas de neuronas a cargo de los comportamientos guiados visualmente, como la locomoción y el camuflaje de sombreado, cuando los calamares muestran diferentes colores en la parte superior e inferior de sus cuerpos para mezclarse en el fondo, ya sea que estén siendo vistos desde Arriba o abajo."

Esta investigación forma parte de un proyecto a largo plazo para comprender cómo cerebros cefalópodos y el trabajo de inteligencia, ya que son muy diferentes de los nuestros y los cerebros de otros vertebrados.

Como escribieron los investigadores en su artículo, "las tareas cognitivas aparentemente complejas que realizan los cefalópodos necesitan este tipo de evidencia sólida antes de que las especulaciones antropomórficas conduzcan a conceptos erróneos en torno a estas criaturas únicas y maravillosas".

La investigación ha sido publicada en iScience.