Los científicos acaban de descubrir lo que realmente son estos artefactos con púas de una tierra desaparecida

En el pasado antiguo, Europa era un lugar muy diferente: una vez, Gran Bretaña todavía estaba atada al continente europeo.

Solo milenios después, cuando esa conexión se había cortado hace mucho tiempo, los humanos modernos comenzaron a redescubrir los artefactos antiguos de los pueblos de la edad de piedra que alguna vez habitaron en tierras ahora ocultas bajo las olas.

Uno de estos reinos perdidos, llamado Doggerland – se encuentra entre Gran Bretaña y los Países Bajos, y su existencia hoy se revela en innumerables objetos culturales que se arrastran a lo largo de las costas de las playas holandesas.

Entre estos artefactos, se ha pensado durante mucho tiempo que numerosas puntas de púas talladas en hueso eran una forma de arma utilizada por los recolect ores de hambre mesolíticos que habitaban Doggerland o sus alrededores desde hace 11.000 años.

“Estamos bastante seguros de que son puntas de proyectil”, dijo el arqueólogo Joannes Dekker de la Universidad de Leiden en los Países Bajos. Científico nuevo, señalando que las puntas de púas, que probablemente adornaban flechas o quizás lanzas, indican signos de uso activo como armas o herramientas, no como artículos ceremoniales.

“Se han vuelto a afilar. Muestran desgaste”.

Pero eso no es todo. en un nuevo estudio Liderados por Dekker, los investigadores analizaron 10 de los puntos con púas recolectados en la costa holandesa del Mar del Norte, utilizando espectrometría de masas y una técnica llamada huella dactilar de masa de péptidos de colágeno (también conocido como ZooMS).

Si bien nunca se supo qué tipo de hueso se usó para las armas, los investigadores aún se sorprendieron cuando llegaron los resultados, que muestran que se usó hueso humano para dos de los puntos con púas, y el resto fue tallado principalmente a partir de huesos de antiguos ciervo rojo (Cervus elaphus).

Los investigadores sostienen que el uso prominente de huesos de ciervo puede reflejar simplemente la disponibilidad de la especie para los antiguos cazadores-recolectores.

Sin embargo, otras especies, incluidos los uros (Bos primigenius), Corzo (Capreolus capreolus) y jabalí (sus), también debería haber sido fácil de obtener, y sus huesos o astas habrían sido igualmente adecuados desde una perspectiva biomecánica, si no más.

“Esta no fue una decisión económica”, explicó Dekker a Revista Smithsonian. “Debe haber habido alguna otra razón, una razón cultural, por la que era importante utilizar estas especies”.

Eso es especialmente cierto para los huesos humanos, lo que es aún más desconcertante.

“Los datos etnográficos sobre cazadores-recolectores, que emplean un estilo de búsqueda de alimento de retorno inmediato, muestran que la cantidad de recursos animales explotados es varios órdenes de magnitud mayor que la biomasa de los mismos cazadores-recolectores”, los autores escribir en su papel.

“En otras palabras, los huesos humanos normalmente componen sólo una fracción minúscula de la cantidad total de huesos disponibles para los cazadores-recolectores … Por lo tanto, es razonable suponer que la selección oportunista de huesos humanos es muy poco probable”.

Entonces, ¿qué puede explicar el uso intencional de huesos humanos por los antiguos cazadores de Doggerland?

No hay forma de que podamos saberlo con certeza, pero los investigadores plantean la hipótesis de que el uso de huesos de ciervo rojo podría haber reflejado alguna forma de significado o simbolismo específico de la cultura atribuido a la especie.

Asimismo, las puntas de los huesos humanos podrían haber servido para propósitos rituales, representando una especie de práctica mortuoria, una “los restos humanos se transforman en armas”.

Es posible que las mareas de Doggerland hayan estado aumentando, pero la caza durará para siempre en el más allá.

Los hallazgos se informan en Journal of Archaeological Science: informes.