Los científicos convierten con éxito las células de cáncer de mama en grasa para evitar que se propaguen

Los investigadores han podido convencer a las células de cáncer de mama humano para que se conviertan en células grasas en un nuevo estudio de prueba de concepto en ratones.

Para lograr esta hazaña, el equipo explotó una vía extraña que tienen las células cancerosas en metástasis; sus resultados son solo un primer paso, pero es un enfoque realmente prometedor.

Cuando te cortas el dedo, o cuando un feto crece órganos, el epitelio las células comienzan a parecerse menos a sí mismas y más ‘fluidas’, transformándose en un tipo de célula madre se llama mesénquima y luego se transforma en las células que el cuerpo necesita.

Este proceso se llama transición epitelial-mesenquimal (EMT) y se sabe desde hace un tiempo que el cáncer puede usar tanto esta como la vía opuesta llamada MET (transición mesenquimatosa a epitelial), para propagarse por todo el cuerpo y hacer metástasis.

Los investigadores tomaron ratones implantados con una forma agresiva de cáncer de mama humano y los trataron con un medicamento para la diabetes llamado rosiglitazona y un tratamiento contra el cáncer llamado trametinib.

Gracias a estos medicamentos, cuando las células cancerosas usaron una de las vías de transición mencionadas anteriormente, en lugar de propagarse, cambiaron de cáncer a células grasas, un proceso llamado adipogénesis.

“Los modelos utilizados en este estudio han permitido la evaluación de la diseminación de la adipogénesis de células cancerosas en el entorno tumoral inmediato”. el equipo escribió en su artículo, publicado en enero de 2019.

“Los resultados indican que, en un contexto relevante para el paciente, la terapia combinada con rosiglitazona y trametinib se dirige específicamente a las células cancerosas con mayor plasticidad e induce su adipogénesis”.

Aunque no todas las células cancerosas se convirtieron en células grasas, las que se sometieron a adipogénesis no volvieron a cambiar.

“Las células de cáncer de mama que se sometieron a una EMT no solo se diferenciaron en células grasas, sino que también dejaron de proliferar por completo”. dijo el autor principal Gerhard Christofori, bioquímico de la Universidad de Basilea, en Suiza.

“Hasta donde podemos deducir de los experimentos de cultivo a largo plazo, las células cancerosas convertidas en células grasas siguen siendo células grasas y no vuelv en a convertirse en células de cáncer de mama”.

Entonces, ¿cómo funciona esto? Bueno, como un medicamento trametinib aumenta el proceso de transición de las células, como las células cancerosas que se convierten en células madre, y luego aumenta la conversión de esas células madre en células grasas.

La rosiglitazona fue menos importante, pero en combinación con trametinib, también ayudó a las células madre a convertirse en células grasas.

“La terapia de diferenciación adipogénica con una combinación de rosiglitazona y (trametinib) inhibe eficazmente la invasión de células cancerosas, la diseminación y la formación de metástasis en varios modelos preclínicos de cáncer de mama en ratones”. el equipo escribió.

189942 células cancerosas a células grasas(Departamento de Biomedicina, Universidad de Basilea)

La imagen de arriba muestra este proceso, con las células cancerosas marcadas con una proteína verde fluorescente y glóbulos rojos normales a la izquierda. Las células cancerosas convertidas en grasas se muestran de color marrón (a la derecha) porque el rojo de las células grasas se combina con el verde de la etiqueta de la célula cancerosa de la proteína.

Lo emocionante es que estos dos medicamentos ya están aprobados por la FDA, por lo que debería ser más fácil llevar este tipo de tratamiento a ensayos clínicos para personas reales.

Eso es emocionante incluso a pesar del hecho de que sabemos que muchos tratamientos probados con ratones no llegan a la etapa de ensayo clínico ni fallan. El hecho de que esto funcionó en las células cancerosas humanas da un poco más de esperanza.

Mientras tanto, el equipo está investigando si esta terapia funcionaría combinada con quimioterapia y si se aplicaría a otros tipos de cáncer.

“En el futuro, este enfoque terapéutico innovador podría usarse en combinación con la quimioterapia convencional para suprimir tanto el crecimiento primario del tumor como la formación de metástasis mortales”, dijo Christofori. explicado a la Asociación de la Prensa.

“La evaluación clínica del efecto represivo del tratamiento sobre la metástasis experimental del cáncer de mama y, por lo tanto, de su potencial en el tratamiento del cáncer de mama en estadio IV requerirá combinaciones adyuvantes con quimioterapia en modelos preclínicos avanzados”. el equipo escribió.

“Dado que hemos utilizado medicamentos aprobados por la FDA para estudiar el efecto preclínico del tratamiento, puede ser posible una traducción clínica”.

La investigación ha sido publicada en Célula cancerosa.