Los científicos descubren dos nuevas especies de tiburones con narices en forma de motosierra

Los Sawsharks son conocidos por sus hocicos largos y planos tachonados de dientes, que usan para cortar a sus presas con cintas. Los investigadores han encontrado dos nuevas especies de este tiburón en las aguas del este de África. (Cortesía de Simon Weigmann /)

Los investigadores han identificado dos nuevas especies de tiburones en las aguas del este de África. Las pequeñas criaturas raras varían de aproximadamente tres a cuatro pies y medio de longitud y pertenecen a un grupo llamado seis tiburones de sierra. Su descubrimiento fue una sorpresa para los científicos, que anteriormente solo conocían una sola especie de aserradero de seis agallas.

"El presente estudio … (refuerza) tanto la importancia del Océano Índico occidental en términos de biodiversidad de tiburones y rayas, como también cuánto nos queda por encontrar", Simon Weigmann, biólogo marino del Laboratorio de Investigación Elasmobranch en Hamburgo, dicho Ciencia popular

en un correo El y sus colegas informó sus hallazgos sobre los nuevos tiburones el 18 de marzo en el diario Más uno.

Los Sawsharks son conocidos por sus hocicos largos y planos tachonados de dientes, que usan para cortar a sus presas con cintas. Han visto que los animales marinos tienen bocas similares a las de una motosierra que otro pez marino, conocido como el pez sierra, aunque no están en absoluto relacionados. Pez sierra son en realidad rayos

y puede crecer hasta 23 pies de largo.

Los tiburones de sierra recién reconocidos, como sus primos, tienen órganos similares a bigotes llamados barbillas que utilizan para detectar alimentos. (Cortesía de Simon Weigmann /)

La mayoría de los tiburones sierra tienen cinco hendiduras branquiales a cada lado de sus cuerpos, como es típico de los tiburones. Hasta ahora, se creía que las únicas especies de tiburón sierra tenían seis hendiduras branquiales, conocidas como Pliotrema warreni—Se encontró en las aguas alrededor de Sudáfrica y el sur de Mozambique.

Esta característica inusual no parece jugar un papel vital en la supervivencia de los tiburones. "La presencia de seis (o siete) hendiduras branquiales por lado se considera una característica de los tiburones muy primitivos", dijo Weigmann. "No hay ninguna ventaja conocida para ellos en tener seis hendiduras branquiales".

La primera pista de que P. warreni no era el único aserradero de seis agallas en el mar llegó en 2017, cuando un pescador en el pueblo de Andavadoaka, en el suroeste de Madagascar, contactó a la colega de Weigmann, Ruth Leeney, que trabaja en el Museo de Historia Natural de Londres. . En ese momento, ella estaba estudiando pez sierra en Madagascar. El pescador le dijo que acababa de atrapar dos de los rayos. Pero los animales resultaron pertenecer a una especie completamente nueva de sierra de seis agallas en lugar de una nueva variedad de rayas. Weigmann y su equipo pudieron identificar a varios miembros más de esta especie previamente ignorada en las colecciones del museo.

Luego, en 2017 y 2019, algunos colegas más de Weigmann le enviaron por correo dos sierras que los pescadores habían capturado como captura fortuita en la costa de Zanzíbar. Después de un examen exhaustivo, los investigadores declararon que los especímenes eran una tercera especie de sierra de seis agallas.

Los tiburones recién reconocidos se llamaron el aserradero de seis agallas de Kaja y el aserradero de seis agallas de Anna en honor a la hija y la sobrina de Weigmann. Sus hocicos tienen una forma ligeramente diferente a la de su primo. P. warreni. Los tres tiburones tienen órganos similares a bigotes llamados barbillas que usan para detectar alimentos; También se encuentran en el bagre. Sin embargo, los bigotes de los tiburones recién descubiertos se colocan más lejos de la boca. Parece que ninguna de las seis especies de tiburón sierra tiene rangos superpuestos.

"La identificación y descripción formal de las dos nuevas especies es extremadamente importante para evaluar su rareza y el estado de la población, así como para evaluar su vulnerabilidad a las operaciones de pesca", dijo Weigmann. Está particularmente preocupado por el aserradero de seis agallas de Anna, que hasta ahora solo se ha visto en aguas poco profundas, un lugar donde podría terminar fácilmente en la captura de un pescador por accidente.