Connect with us

Ciencia

Los científicos dicen que necesitamos estas 6 cosas para que podamos cumplir con nuestros objetivos climáticos 1

Nuestro planeta está en una situación difícil. No estamos golpeando el objetivos que sabemos que necesitamos golpeary nos estamos rompiendo todos los tipos de registros incorrectos. ¿Qué nos tomará salir de este desastre?

Los investigadores conocen desde hace tiempo las respuestas, al menos en un frente puramente científico: necesitamos eliminar gradualmente nuestra dependencia de los combustibles fósiles para eliminar la producción excesiva de químicos atrapadores de calor que se acumulan en nuestra atmósfera.

Pero cómo hacemos eso? ¿Cómo se vería? Esta parte del rompecabezas no está tan bien explorada: la dinámica social y los cambios que tendrían que tener lugar para que la sociedad se libere de su inercia peligrosa y realmente logre nuestros objetivos de un clima seguro y estable.

Ahora tenemos algunas pistas nuevas sobre esto. En un nuevo estudio, un equipo internacional de científicos y expertos en cambio climático investigó cuáles podrían ser estos 'mecanismos de inflexión', identificando seis elementos que, según ellos, podrían provocar un cambio social hacia la estabilización climática y la sostenibilidad planetaria.

"Desde el sector de la energía hasta los mercados financieros y nuestras ciudades, pudimos precisar elementos de información social e identificar intervenciones concretas que podrían activar procesos contagiosos de tecnologías, patrones de comportamiento y normas sociales de rápida difusión". dice la socióloga y economista Ilona M. Otto del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) en Alemania.

En un estudio multifacético que se basó en la búsqueda de trabajo, encuestas y una evaluación de la literatura científica y académica, los investigadores examinaron los elementos que más probablemente ayudarían a la sociedad a limitar el calentamiento global al hacer la transición a un estado neutral en carbono para 2050.

Si bien los investigadores reconocen que los mecanismos de propinas que han identificado no son ningún tipo de lista completa, no obstante podrían servir como una hoja de ruta para lograr "vías rápidas de transformación socioeconómica y explorar narrativas para un futuro descarbonizado en 2050". Otto dice.

Según la investigación, las intervenciones de propinas sociales que podrían ayudarnos a hacer esto serían:

1. eliminar los subsidios a los combustibles fósiles e incentivar la generación descentralizada de energía;
  2. construyendo ciudades neutrales en carbono;
  3. desinversión de activos vinculados a combustibles fósiles;
  4. revelando las implicaciones morales de los combustibles fósiles;
  5. fortalecimiento de la educación climática y el compromiso; y
  6. revelar información sobre emisiones de gases de efecto invernadero.

Por supuesto, muchos de estos mecanismos ya están en proceso y son evidentes en la sociedad hasta cierto punto, pero es discutible si alguno ha alcanzado un punto de inflexión que conduzca a una rápida transformación social.

No obstante, los investigadores ven signos positivos, destacando el fenómeno de los estudiantes escolares. realizar huelgas climáticas.

"El movimiento está causando 'irritaciones' en las visiones personales del mundo y, por lo tanto, podría estar cambiando las normas y valores de las personas y las formas de pensar y actuar, posiblemente conduciendo a cambios en las políticas y regulaciones, el desarrollo de infraestructura, así como el consumo individual y las decisiones de estilo de vida " los autores escriben en su papel.

Sin embargo, el valor de tales realizaciones y cambios debe estar vinculado a cambios más amplios en la sociedad, los negocios y la gobernanza, para reducir la fricción que obstaculiza la adopción de estilos de vida neutrales en carbono.

"La conciencia del calentamiento global es alta, pero las normas sociales para cambiar fundamentalmente el comportamiento no lo son". dice el director de PIK, Johan Rockström.

"Este es un desajuste que la ciencia por sí sola no puede solucionar. Para que las personas vivan un estilo de vida libre de carbono debe ser fácil … pero a largo plazo se necesita un nuevo equilibrio social en el que la protección del clima se reconozca como una norma social, de lo contrario choca con los mercados financieros o las crisis económicas podrían destruir el progreso en la descarbonización ".

Para que tengamos éxito, los investigadores dicen que necesitamos "dinámica contagiosa" que se extendió exponencialmente y simultáneamente dentro de la sociedad, la política y la economía.

Es mucho esperar, el mundo tal como es, pero es algo que debe suceder, dicen los investigadores.

Después de todo, hay otros tipos de puntos de inflexión ya se está activando en todo el planeta, y no son del tipo que queremos ver.

Los hallazgos se informan en PNAS.