Los científicos encuentran que las abejas pueden desencadenar 'nacimientos vírgenes' con un solo gen

Hollywood nunca ha producido una película sobre las abejas melíferas del Cabo de Sudáfrica, y francamente es una parodia.

El to no se escribe a sí mismo: aspirando a convertirse en una reina, un humilde Apis mellifera capensis

La trabajadora abandona su hogar para invadir un nido rival y lo llena con éxito con sus clones. Todo gracias al talento de un gen único y sorprendente que le permite deshacerse de los hombres.

La investigación realizada por científicos de la Universidad de Sydney significa que incluso podemos dar una bofetada 'libremente basada en una historia real' bajo los créditos del título. A diferencia de la mayoría de las subespecies amantes de la miel relacionadas, cualquier vieja hermana de abejas del Cabo puede usar sus ovarios de gran tamaño

para producir un perfume que le dice a la colmena que ahora está a cargo.

Lo único que manti ene la paz la mayor parte del tiempo es el aroma calmante de feromonas

de las propias glándulas mandibulares de la reina legítima.

Si su majestad muere, comienza el juego, con cualquier número de trabajadores compitiendo para afirmar su dominio reproductivo sobre la colonia de una vez.

"En lugar de ser una sociedad cooperativa, las colonias de abejas melíferas del Cabo están divididas en conflictos porque cualquier trabajadora puede ser reencarnada genéticamente como la próxima reina". dice genetista conductual Benjamin Oldroyd.

"Cuando una colonia pierde a su reina, los trabajadores luchan y compiten para ser la madre de la próxima reina".

En ocasiones, una trabajadora con metas nobles podría incluso irse a otra colonia de abejas por completo, probando su suerte de convertirse en una reina 'falsa' al obligar a extraños desventurados a criar a sus hijos, todos los cuales resultan ser como ella.

Ya puedes sentir el drama.

Cada año, miles de colmenas comerciales son arruinadas por tales infestaciones parasitarias de abejas melíferas del Cabo, lo que significa que los apicultores están ansiosos por descubrir los secretos de estos infiltrados con la esperanza de que puedan proteger sus colonias.

La capacidad de reproducirse poniendo huevos no fertilizados es un tipo de partenogénesis conocida como thelytoky, y entre las abejas melíferas es exclusivo de la subespecie del Cabo.

Determinar exactamente lo que lo hace tan especial ha llevado a décadas de investigación, buscando en su genoma variaciones que puedan ayudarlo a deshacerse por completo de las abejas macho.

Para este equipo de investigación, el éxito llegó cuando thelytokous A. m. capensis se cruzaron con abejas melíferas de tierras bajas no africanas del este de África (A. m. scutellata) – y se compararon los marcadores genéticos entre las generaciones.

Por lo general, esta es la parte en la que decimos cuán complicada es la genética. Pero en este caso, solo un solo gen en el cromosoma 11 fue el único responsable.

Etiquetado GB45239, de alguna manera activa la capacidad de la abeja melífera del Cabo para crear huevos que pueden continuar desarrollándose en un nuevo adulto genéticamente idéntico, muy probablemente al afectar la forma en que se segregan los cromosomas.

Se requiere más investigación para descifrar los mecanismos detrás de estos nacimientos vírgenes, y potencialmente encontrar formas de aprovecharlos para un mejor manejo de plagas.

Dejando de lado los beneficios pragmáticos, el descubrimiento contribuye con una pequeña pieza del rompecabezas que rodea la evolución del sexo como medio de procreación.

Por lo menos, es fascinante que algunas mutaciones en el lugar correcto puedan afectar la forma en que funciona la estrategia reproductiva de toda una población.

"El sexo es una forma extraña de reproducirse y, sin embargo, es la forma más común de reproducción para animales y plantas en el planeta. Es un gran misterio biológico por qué hay tanto sexo y no tiene sentido evolutivo". dice Oldroyd.

"La asexualidad es una forma mucho más eficiente de reproducirse, y de vez en cuando vemos que una especie vuelve a ella".

Alguien ponga a Netflix en la línea.

Esta investigación fue publicada en Biología actual.