Los científicos encuentran una proteína natural que detiene las alergias y las afecciones autoinmunes

Para el millones de nosotros plagados de hipersensiblessistemas inmunológicos hiperactivos o francamente abusivos, puede sentirse como si estuviera constantemente luchando contra su propio yo físico.

Desde alergias incesantes hasta anafilaxia potencialmente mortal y enfermedades autoinmunes debilitantes, el sistema que se supone que nos protege puede ser problemático cuando sale mal. Ahora, podríamos estar más cerca de solucionar estos problemas de una manera completamente nueva.

Usando ratones transgénicos y cultivos de células tomadas de amígdalas humanas, los investigadores ahora han encontrado evidencia de cómo nuestros cuerpos pueden defenderse de los errores que resultan en afecciones como asma, alergias alimentarias y lupus. Encontraron una proteína llamada neuritina, producida por células inmunes. Actúa un poco como un antihistamínico incorporado a nivel de jefe.

“Hay más de 80 enfermedades autoinmunes, en muchas de ellas encontramos anticuerpos que se unen a nuestros propios tejidos y nos atacan en lugar de atacar a los patógenos – virus y bacterias ” explicado inmunóloga Paula González-Figueroa de la Universidad Nacional de Australia (ANU).

“Descubrimos que la neuritina suprime la formación de Células de plasma que son las células que producen anticuerpos dañinos “.

Sabemos desde hace algún tiempo que las células T reguladoras del sistema inmunológico suprimen anticuerpos autodirigidos

e inmunoglobulina E (IgE) – los anticuerpos que instigan la liberación de las notorias histaminas en respuesta a las alergias, pero no cómo. González-Figueroa y su equipo tardaron cinco años en resolverlo, con la ayuda de ratones modificados genéticamente y células humanas cultivadas en laboratorio.

En otro de los juegos habituales de reacciones en cadena de la biología, una clase especial de células llamada T reguladora folicular (o Tfr) bombea neuritina, que reduce la producción de IgE (esta es su acción antihistamínica) y suprime otros procesos que envían células plasmáticas al exterior. Misiones de autofocalización (por lo tanto, anulando nuestras respuestas autoinmunes), encontraron los investigadores.

Los ratones sin la capacidad de producir neuritina tenían una mayor probabilidad de morir por anafilaxia cuando se les inyectaba albúmina de un huevo. Estos ratones, criados genéticamente para carecer de células Tfr productoras de neuritina, desarrollaron una población de células plasmáticas defectuosas al principio de su vida. Estas son las células que desarrollaron autoantígenos.

Pero cuando el equipo trató a ratones con deficiencia de Tfr inyectando neuritina en sus venas, obtuvieron algunos resultados sorprendentes.

“Los ratones con deficiencia de Tfr tratados con neuritina parecían sanos”, González-Figueroa y sus colegas escribió en su artículo, explicar el tratamiento también condujo a la desaparición de la población de células B rebeldes.

El equipo advierte que aún tienen que comprender la vía completa involucrada en estos mecanismos inmunes, o los efectos de la neuritina en otros procesos celulares. Si bien la neuritina se ha estudiado en el sistema nervioso humano durante bastante tiempo, la forma exacta en que desencadena las células no está clara.

Para averiguarlo, se analizaron los glóbulos blancos de la sangre humana y las amígdalas en presencia de la proteína, revelando pistas sobre su acción interna. Los resultados podrían conducir a una mejor comprensión de cómo podríamos usar la neuritina en el futuro para tratar las condiciones inmunológicas.

“Esto podría ser más que un nuevo medicamento, podría ser un enfoque completamente nuevo para tratar alergias y enfermedades autoinmunes”, Vinuesa. dicho.

“Si este enfoque tuviera éxito, no necesitaríamos agotar células inmunes importantes ni debilitar todo el sistema inmunológico; en cambio, solo necesitaríamos usar las proteínas que nuestro propio cuerpo usa para asegurar la tolerancia inmunológica”.

Si tienen razón, y la neuritina demuestra ser segura, algún día podría permitir que el número creciente de personas que enfrentamos alergias y enfermedades autoinmunes tenga algo de paz con nuestros propios cuerpos. Mira este espacio.

Este artículo fue publicado en Celda.