Los científicos están cansados ​​de explicar por qué el virus COVID-19 no se fabricó en un laboratorio

Es un rumor que simplemente no morirá. Cuando se le preguntó si el COVID-19 virus fue genéticamente diseñado en un laboratorio, los científicos ya he dicho "no" con bastante firmeza, pero el asunto de lo nuevo coronavirus' es poco probable que el origen se detenga tan fácilmente.

Las discusiones sobre este tema se han vuelto aún más pertinentes desde los funcionarios de inteligencia del gobierno de EE. UU. según los informes, están investigando la posible fuente de la pandemia, centrándose en las teorías de que puede haberse originado en un laboratorio, a pesar de todas las pruebas que apuntan a SARS-CoV-2 No ser hecho por el hombre.

"Toda la evidencia hasta ahora apunta al hecho de que el virus COVID-19 se deriva naturalmente y no es hecho por el hombre". explica el inmunólogo Nigel McMillan del Instituto de Salud Menzies de Queensland.

"Si fuera a diseñarlo en un laboratorio, los cambios en la secuencia no tendrían sentido ya que toda la evidencia previa le diría que empeoraría el virus. No existe ningún sistema en el laboratorio para hacer algunos de los cambios encontrados".

A fines de marzo, nosotros cubrimos un estudio publicado en Medicina natural, en el que los investigadores investigaron los datos genómicos de SARS-CoV-2 – particularmente las secciones del dominio de unión al receptor (RBD) del virus – para tratar de descubrir cómo muta en la versión virulenta y mortal actualmente estamos luchando por contener.

Como subproducto de su investigación, pudieron determinar que SARS-CoV-2 No fue manipulado genéticamente.

"Al comparar los datos disponibles de la secuencia del genoma para las cepas conocidas de coronavirus, podemos determinar firmemente que SARS-CoV-2 originado a través de procesos naturales " uno de los investigadores El inmunólogo de Scripps Research, Kristian Andersen, dijo en ese momento.

"Dos características del virus, las mutaciones en la porción RBD de la proteína espiga y su estructura principal distinta, descartan la manipulación de laboratorio como un posible origen para SARS-CoV-2".

Aunque está claro que el virus no fue creado en el laboratorio, ha habido preocupaciones actuales puede haber "escapado" de una instalación de investigación, con la mayor parte de la especulación, comprensiblemente, centrada en el Instituto de Virología de Wuhan (WIV). Sin embargo, sigue siendo solo especulación. los El Correo de Washington reportado recientemente que los funcionarios de la embajada de EE. UU. tenían preocupaciones de seguridad sobre el laboratorio en 2018, y el instituto mantuvo un virus de murciélago estrechamente relacionado, pero incluso eso está lejos de ser una pistola humeante.

"El pariente más cercano conocido de SARS-CoV-2 es un virus murciélago llamado RaTG13, que se mantuvo en la WIV. Hay algunas especulaciones infundadas de que este virus fue el origen de SARS-CoV-2" explica el virólogo evolucionista de la Universidad de Sydney, Edward Holmes

"Sin embargo, RaTG13 fue muestreado desde una provincia diferente de China (Yunnan) hasta donde apareció COVID-19 por primera vez y el nivel de divergencia de la secuencia del genoma entre SARS-CoV-2 y RaTG13 es equivalente a un promedio de 50 años (y al menos 20 años) de cambio evolutivo ".

Ahora, es importante tener en cuenta que los virus pueden mutar naturalmente en cualquier lugar: en huéspedes animales, en humanos o incluso en cultivos celulares de laboratorio. Desafortunadamente, es difícil determinar dónde y cómo el nuevo coronavirus adquirió sus mutaciones, aunque la mayoría de los investigadores piensan que el proceso involucró un huésped animal.

Adicionalmente, los investigadores todavía están investigando si las mutaciones necesarias para causar la nueva enfermedad ocurrieron antes o después SARS-CoV-2 dio el salto a los humanos.

El instituto en el centro de la controversia tiene negado repetidamente acusaciones de ser la fuente de la pandemia. En marzo, la jefa de investigación de coronavirus de murciélagos en la WIV, Shi Zhengli, explicó que cuando recibió por primera vez muestras de pacientes tempranos de COVID-19, inmediatamente realizó una investigación exhaustiva en su departamento, y no encontró coincidencia entre los virus que su laboratorio había estado trabajando. y pacientes con COVID-19.

"Eso realmente me quitó una carga de la cabeza" ella dijo Científico americano. "No había dormido un guiño en días".

Lo que los expertos están de acuerdo es que una pandemia como esta no es una sorpresa. Los científicos han sido advirtiendo a los gobiernos por años que una nueva enfermedad estaba en el horizonte, y que muchos países estaban lamentablemente mal preparados.

Por ejemplo, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., Anthony Fauci, dijo a la administración entrante del gobierno de EE. UU. En enero de 2017 sobre la inevitabilidad de un "brote sorpresa", instándolos a hacer los preparativos.

"Hemos sabido por algún tiempo que otro coronavirus, como el SARS y el MERS antes, podría causar una pandemia, y por lo tanto, la aparición de un nuevo coronavirus con potencial pandémico no es una sorpresa". explica el epidemiólogo Hassan Vally de la Universidad de La Trobe.

"Tenemos que tener cuidado de no ayudar a aquellos que usan de manera irresponsable esta crisis global para marcar puntos políticos dando oxígeno a estos y otros rumores".