Los científicos extienden dramáticamente la vida útil de los ratones en un nuevo estudio de telómeros Genius

Los científicos están experimentando con todo tipo de ideas para extender la vida útil y darnos unos años extra de existencia, y ahora un estudio con ratones ha producido algunos resultados interesantes: una vida más larga gracias a la hiper-larga telómeros.

Los telómeros son secuencias repetidas de material de ADN que se encuentran en las puntas de cada cromosoma en las células de nuestro cuerpo. Cuando el ADN se replica, por ejemplo, durante la división celular, esos telómeros se acortan cada vez, ya que la replicación no llega a la punta del cromosoma.

Su existencia actúa como una especie de amortiguador, protegiendo el material genético dentro de nuestros cromosomas, y los telómeros más cortos indican que las células se están desgastando. De hecho, a medida que envejecemos, los telómeros cada vez más corto. Muchos estudios de longevidad.

se han basado en tratar de mantener estos telómeros fuertes y saludables durante el mayor tiempo posible.

Hasta ahora, esos estudios han implicado tratar de alterar la expresión génica, pero esta nueva investigación no se basa en ningún tipo de modificación génica. La obra se basa en investigaciones pasadas, donde los biólogos descubrieron que cuando las células madre pluripotentes inducidas se dejan dividir en una placa de Petri, terminan con telómeros extra largos, el doble de lo normal.

El mismo alargamiento de los telómeros ocurrió con las células madre embrionarias cultivadas de esta manera. Entonces, los investigadores en el nuevo estudio usaron células embrionarias con estos telómeros doblemente largos y criados ratones quiméricos sin modificarlos genéticamente en absoluto.

"Este hallazgo respalda la idea de que, cuando se trata de determinar la longevidad, los genes no son lo único a considerar". dice la bióloga molecular Maria Blasco

, del Centro Nacional de Investigación del Cáncer (CNIO). "Hay margen para extender la vida sin alterar los genes".

El experimento funcionó: los ratones de telómeros largos vivieron un promedio de 24 por ciento más, eran más delgados y tenían menos probabilidades de desarrollar cáncer. Según los investigadores, varios indicadores de envejecimiento metabólico también resultaron ser más bajos.

Estos ratones tenían menos colesterol "malo" en sus cuerpos, y su ADN no fue dañado tanto como los animales envejecieron. Además, sus mitocondrias funcionaron mejor también.

Esto coincide con investigaciones previas realizadas por el mismo equipo, donde la activación de la enzima de alargamiento de los telómeros telomerasa fue suficiente para extender la longevidad en ratones.

Por supuesto, es importante recordar que este es solo un estudio relativamente pequeño en ratones, y no significa que produzcamos humanos con vidas muy largas en el corto plazo.

Pero los resultados interesantes de esta investigación muestran un fuerte vínculo entre la longitud de los telómeros y la vida útil de los animales, y pueden abrir nuevas formas de poder aprovechar esta conexión.

En un mundo donde casi todo parece hacer que nuestras células envejezcan más rápido, sería un cambio refrescante encontrar una manera de frenar.

"Juntos, estos hallazgos demuestran que los telómeros más largos de lo normal muestran efectos beneficiosos en ratones, retrasando el envejecimiento metabólico y el cáncer, y resultando en vidas más largas", concluyen los investigadores en su artículo publicado.

La investigación ha sido publicada en Comunicaciones de la naturaleza.