Los científicos han descubierto que hay un cambio crucial que podemos hacer para servir mejor a nuestro planeta

El planeta está luchando. Estudio tras estudio científico advierte que hemos empujado mucho más allá de los límites físicos de lo que nuestro mundo vivo puede sostener.

De aumentar temperaturas extremas causando un clima desastroso, incluyendo sequías récord y incendios sin precedentes – a océanos de plástico ahogado y colapso del ecosistema, está dolorosamente claro que algo masivo tiene que dar. Y, sin embargo, la mayoría de los gobiernos están esperando que tenga sentido económico antes de tomar medidas.

A la luz de esto, un documento de antecedentes para el borrador de las Naciones Unidas (ONU) Informe Global de Desarrollo Sostenible 2019 sugiere que debemos considerar seriamente hacer cambios drásticos en nuestros sistemas económicos.

"(Los) modelos económicos que informan la toma de decisiones políticas en los países ricos ignoran casi por completo las dimensiones energéticas y materiales de la economía", señalaron los investigadores. escribió en el documento.

"Las economías han agotado la capacidad de los ecosistemas planetarios para manejar los desechos generados por el uso de energía y materiales".

En otras palabras, tal vez es hora de aceptar que de alguna manera no podemos mantener un crecimiento económico interminable en un planeta finito.

El informe de la ONU es supervisado por un grupo de científicos independientes de diferentes disciplinas de todo el mundo.

Este documento de antecedentes para el capítulo del informe llamado Transformación: la economía, ha sido escrito por científicos de campos ambientales, como el científico de ecosistemas Jussi Eronen de la Universidad de Helsinki, así como investigadores económicos, empresariales y de filosofía, como economista Paavo Järvensivu de la unidad de investigación de BIOS independiente de Finlandia.

No solo hemos llegado al punto en que usar nuestra tierra, agua y atmósfera como un basurero gigante ya no es viable, el documento advierte que nuestros sistemas económicos actuales también están causando brechas críticamente más amplias entre ricos y pobres.

Esto está llevando a un aumento en el desempleo y la deuda, que contribuyen a desestabilizar nuestras sociedades.

De hecho, los datos muestran que continuar buscando el crecimiento económico en las naciones ricas no continúa mejorando el bienestar humano, como el economista ecológico Dan O'Neill explica para la conversación

Aún así, la noción de cambiar nuestro sistema económico para que se ajuste a los límites físicos de nuestra realidad se considera muy controvertida y no es algo que muchos responsables de las políticas debatan.

Especialmente cuando los líderes de naciones ricas como los Estados Unidos y Australia niegan abiertamente el cambio climático. O como un documento filtrado de la oficina de asuntos exteriores del Reino Unido dice: "El comercio y el crecimiento son ahora prioridades para todos los puestos … el trabajo como el cambio climático y el comercio ilegal de vida silvestre se reducirá".

Mientras tanto, estamos no cumplir El acuerdo de París para mantener las temperaturas dentro de los 2 grados centígrados del calentamiento por encima de los tiempos preindustriales.

Cada indicación de nuestros científicos es que tenemos dos opciones: hacer cambios drásticos pero controlados en la forma en que vivimos o continuar como somos, torpe hacia el desastre.

"La acción basada en el mercado no será suficiente, incluso con un alto precio del carbono", Documento de la ONU advierte.

No es la primera vez que los humanos tienen que reunirse y encontrar soluciones únicas para desafíos científicos extraordinarios: el documento señala el hecho de que el programa Apollo de EE. UU. Solo tuvo éxito porque el gobierno estableció una misión clara y luego encontró formas de lograr la financiación y la investigación necesario.

No esperaron a que los mecanismos basados ​​en el mercado hicieran posible el alunizaje. Entonces, ¿por qué seguimos esperando que el mercado nos aleje milagrosamente del desastre, especialmente cuando hay tanto en juego?

La periodista Naomi Klein, autora de Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima, Señala que "los humanos somos capaces de organizarnos en todo tipo de diferentes órdenes sociales, incluidas sociedades con horizontes mucho más largos y mucho más respeto por los sistemas naturales de soporte vital".

"En efecto," ella escribe, "los humanos han vivido así durante la gran mayoría de nuestra historia y muchas culturas indígenas mantienen vivas las cosmologías centradas en la Tierra hasta el día de hoy. El capitalismo es un pequeño problema en la historia colectiva de nuestra especie".

Nadie sugiere que volvamos a sociedades sin tecnología. En cambio, la idea es aprender de diferentes formas de vida que tienen un historial comprobado de longevidad. A partir de ahí, podemos encontrar nuevas y mejores formas de avanzar con la ayuda de nuestras tecnologías avanzadas.

Klein cree que deberíamos ver esta necesidad de hacer una transición de nuestras economías como una oportunidad para darles una mejor forma, una oportunidad para crear un mundo más justo y más sostenible.

El documento de antecedentes no cubre cómo se verían las economías en transición, pero sí sugerir que "debe permitir que la política reconozca los objetivos sociales transformacionales y los límites materiales de la actividad económica".

Y que las economías deberían ser principalmente una herramienta para "permitir una buena vida" en lugar de una excusa para perseguir dogmáticamente las ganancias.

Järvensivu y sus colegas también reconocen que para hacer una transición de nuestras sociedades a tiempo para evitar precipitarnos más allá del umbral crítico de calentamiento de 2 grados Celsius, se necesitará una respuesta a escala de emergencia.

Esto hace eco advertencias de otros científicos: "Los cambios lineales incrementales … no son suficientes para estabilizar el sistema de la Tierra. Probablemente se requerirán transformaciones generalizadas, rápidas y fundamentales para reducir el riesgo de cruzar el umbral".

Tal respuesta podría parecerse a una transformación acelerada de la industria al estilo de la Segunda Guerra Mundial, como se discutio por el destacado científico atmosférico de Harvard James Anderson.

Mientras tanto, expertos de todo el mundo están explorando formas alternativas de establecer nuestros sistemas económicos, como Donut Economics, Economía post crecimiento, Prosperidad sin crecimiento y Economía del estado estacionario – y Järvensivu y sus colegas han pedido a todos los líderes progresistas de todo el mundo que comiencen a probar posibles estrategias de transición, como una garantía de empleo universal.

Estas sugerencias son bastante desalentadoras, pero si los humanos hemos demostrado algo con nuestro tiempo en la Tierra hasta ahora, es que podemos lograr cosas increíbles cuando trabajamos juntos.

Una versión de este artículo se publicó originalmente en octubre de 2018.