Los científicos han identificado la fuente física de ansiedad en los cerebros de los ratones

No estamos conectados para sentirnos seguros todo el tiempo, pero tal vez algún día podríamos estarlo.

Un estudio de 2018 que investiga las bases neurológicas de ansiedad En el cerebro se han identificado 'células de ansiedad' ubicadas en el hipocampo de los ratones, que no solo regulan el comportamiento ansioso sino que pueden controlarse mediante un haz de luz.

Los hallazgos, hasta ahora demostrados en experimentos con ratones de laboratorio, podrían ofrecer un rayo de esperanza para los millones de personas en todo el mundo que experimentan desórdenes de ansiedad (incluyendo casi uno de cada cinco adultos en los EE. UU.), al conducir a nuevos medicamentos que silencian estas neuronas que controlan la ansiedad.

"Queríamos entender dónde está codificada la información emocional que entra en el sentimiento de ansiedad dentro del cerebro". dice

uno de los investigadores, el neurocientífico Mazen Kheirbek de la Universidad de California en San Francisco.

Para averiguarlo, el equipo utilizó una técnica llamada imágenes de calcio, insertando microscopios en miniatura en los cerebros de ratones de laboratorio para registrar la actividad de las células en el hipocampo mientras los animales recorrían sus recintos.

874 neuronas de ansiedad luz del cerebro 2Células de ansiedad (Hen Lab / Columbia University)

Estas tampoco eran jaulas comunes.

El equipo construyó laberintos especiales don de algunos caminos conducían a espacios abiertos y plataformas elevadas – ambientes expuestos conocido por inducir ansiedad

en ratones, debido a una mayor vulnerabilidad a los depredadores.

Lejos de la seguridad de las paredes, algo explotó en las cabezas de los ratones: los investigadores observaron células en una parte del hipocampo llamada CA1 ventral (vCA1) disparando, y cuanto más ansiosos se comportaban los ratones, mayor era la actividad neuronal.

"Llamamos a estas células de ansiedad porque solo se disparan cuando los animales están en lugares que les asustan de forma innata". explica investigador senior Rene Hen de la Universidad de Columbia.

La salida de estas celdas se remonta a la hipotálamo, una región del cerebro que, entre otras cosas, regula las hormonas que controlan las emociones.

Debido a que este mismo proceso de regulación también funciona en las personas, no solo en ratones de laboratorio expuestos a laberintos que inducen ansiedad, los investigadores plantean la hipótesis de que las neuronas de ansiedad mismas podrían ser parte de la biología humana.

"Ahora que hemos encontrado estas células en el hipocampo, abre nuevas áreas para explorar ideas de tratamiento que no sabíamos que existían antes". dice

uno del equipo, Jessica Jiménez del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia.

Aún más emocionante es que ya hemos descubierto una forma de controlar estas células de ansiedad, al menos en ratones, en la medida en que realmente cambie el comportamiento observable de los animales.

Usando una técnica llamada optogenética Para hacer brillar un haz de luz sobre las células en la región vCA1, los investigadores pudieron silenciar efectivamente las células de ansiedad y provocar una actividad segura y libre de ansiedad en los ratones.

"Si rechazamos esta actividad, ¿los animales se volverán menos ansiosos?" Dijo Kheirbek NPR.

"Lo que descubrimos fue que se volvieron menos ansiosos. En realidad, tendían a querer explorar los brazos abiertos del laberinto aún más".

Este interruptor de control no solo funcionó de una manera.

Al cambiar la configuración de la luz, los investigadores también pudieron mejorar la actividad de las células de ansiedad, haciendo que los animales temblaran incluso cuando estaban instalados de forma segura en entornos cerrados y amurallados, no es que el equipo piense necesariamente que vCA1 es la única región cerebral involucrada aquí.

"Estas células son probablemente solo una parte de un circuito extendido por el cual el animal aprende sobre información relacionada con la ansiedad", dijo Kheirbek NPR, resaltar otras células neurales también justifica un estudio adicional.

En cualquier caso, los próximos pasos serán descubrir si el mismo interruptor de control es lo que regula la ansiedad humana y, según lo que sabemos sobre las similitudes del cerebro con los ratones, parece plausible.

Si eso funciona, estos resultados podrían abrir una nueva gran investigación que conduzca a formas de tratar diversas afecciones de ansiedad.

Y eso es algo por lo que todos deberíamos estar agradecidos.

"Tenemos un objetivo", explicó Kheirbek a The Mercury News. "Una forma muy temprana de pensar en nuevas drogas".

Los hallazgos se informaron en Neurona.

Una versión de esta historia se publicó por primera vez en febrero de 2018.