Los escáneres cerebrales confirman que no hay diferencia entre los cerebros de niños y niñas que hacen matemáticas

No hay diferencias de género en el cerebro cuando se trata de la capacidad de procesamiento matemático, según confirmó un nuevo estudio. Esto podría ser un paso para finalmente poner fin a los prejuicios de larga data que las niñas no pueden hacer sumas tan bien como los niños.

Los investigadores miraron Escáneres cerebrales de resonancia magnética de 104 jóvenes de 3 a 10 años (55 niñas y 49 niños) mientras miraban un video sobre temas básicos de matemáticas. Como era de esperar, no notaron diferencias significativas entre la actividad cerebral entre los géneros.

Tampoco hubo ninguna diferencia estadística notable entre niñas y niños en cuanto a la participación de los niños en los temas matemáticos que se les presentaron, o en la forma en que el cerebro se desarrollaba en los niños mayores.

"La ciencia no se alinea con las creencias populares" dice la neurocientífica Jessica Cantlon, de la Universidad Carnegie Mellon (CMU).

"Vemos que los cerebros de los niños funcionan de manera similar independientemente de su género, por lo que esperamos poder recalibrar las expectativas de lo que los niños pueden lograr en matemáticas".

Muchos de nosotros hemos descartado hace mucho tiempo el mito de que las niñas son menos competentes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), pero para aquellos que aún se aferran a la idea, estos resultados proporcionan evidencia aún más clara.

La mayor parte de la actividad cerebral estaba teniendo lugar en el surco intraparietal, una región que se sabe que está vinculada con la estimación de números, el procesamiento de números escritos como palabras y la suma y resta de sumas.

Además de eso, los investigadores también utilizaron una prueba de matemáticas para calificar a 97 niños de edades comprendidas entre 3 y 8 años (50 niñas y 47 niños), descubriendo que no había diferencia en la capacidad entre los géneros, y no había diferencia en la habilidad matemática y madurez cerebral

"No se trata solo de que los niños y las niñas estén usando la red de matemáticas de la misma manera, sino que las similitudes eran evidentes en todo el cerebro". dice la psicóloga Alyssa Kersey

, de la Universidad de Chicago.

"Este es un recordatorio importante de que los humanos son más similares entre nosotros que nosotros diferentes".

Descarta la hipótesis de que más hombres terminan en carreras relacionadas con STEM porque de alguna manera son mejores en las matemáticas requeridas en algunos de esos campos. Algo más debe estar sucediendo: por ejemplo, ideas preconcebidas sobre los trabajos en los que deberían entrar hombres y mujeres.

La economía también podría ser un factor, sugieren los investigadores, con los niños bajo más presión que las niñas para elegir una carrera con mayor recompensa financiera, incluso si no les apasiona particularmente.

Lo siguiente para esta vía particular de investigación es evaluar a los mismos niños durante un número prolongado de años, y en lo que respecta a las habilidades matemáticas más complicadas (como las que involucran procesamiento espacial y memoria, por ejemplo).

El equipo detrás del estudio quiere ver menos sesgos en la forma en que los niños son empujados hacia los campos STEM más que las niñas, ya sea de maestros o padres. Los niños pueden fácilmente recoger las señales de los adultos que los rodean, por lo que las mujeres solo representan alrededor de un quinto de doctorados STEM.

"La socialización típica puede exacerbar las pequeñas diferencias entre los niños y las niñas que pueden influir en la forma en que los tratamos en ciencias y matemáticas". dice Cantlon.

"Necesitamos conocer estos orígenes para asegurarnos de que no somos nosotros los que causamos las desigualdades de género".

La investigación ha sido publicada en Ciencia del aprendizaje.