Los incendios del ‘verano negro’ de Australia han dejado un efecto impactante en la atmósfera de la Tierra

La abrasadora destrucción de los incendios forestales del Verano Negro de Australia entre 2019 y 2020 brindó un vislumbre ominoso del alcance del fuego en nuestro mundo más cálido y seco, y el impacto del infierno sin precedentes aún se está midiendo.

Hace apenas unas semanas, los científicos observaron que la cantidad de humo arrojada por el incendio a la atmósfera rivalizaba con la de una gran erupción volcánica. Ahora, los investigadores dicen que la nube de humo gigante era tan inmensa que calentó la estratosfera durante meses y meses.

en un nuevo estudio Dirigidos por el primer autor y modelador del clima Pengfei Yu de la Universidad de Jinan de China, los científicos simularon el surgimiento y la evolución de la columna, mostrando que los incendios forestales peor documentados en la historia de Australia dejaron un impacto duradero en los cielos de la región.

“Los incendios forestales extremos pueden inyectar humo en la troposfera superior e incluso en la estratosfera en condiciones meteorológicas favorables”, dijeron los investigadores. escribir en su papel

. “Cuanto más alto se inyecta el humo, más tiempo persistirá y más amplia será su extensión”.

En el caso de los incendios del Verano Negro, las llamas enviaron casi un billón de gramos (aproximadamente 0,9 teragramos) de partículas de humo a la estratosfera, que los investigadores explican que es la mayor cantidad jamás documentada en la era de los satélites.

Esta masa de humo estaba formada por diferentes tipos de partículas de humo, incluido el carbono orgánico (OC, que incluye el carbono marrón, también conocido como BrC) y carbono negro

(ANTES DE CRISTO).

Cada uno de estos tiene diferentes efectos de atrapamiento de calor en la atmósfera, siendo el BC el que más atrapa el calor, debido a la forma en que calienta el aire circundante después de absorber la luz solar.

Según los cálculos de los investigadores, la pluma de Black Summer estaba compuesta de aproximadamente un 2,5 por ciento de carbono negro, lo que ayudó a proporcionar un efecto de calentamiento en la estratosfera que duró el resto del año.

“Las simulaciones sugieren que el humo permaneció en la estratosfera durante todo el 2020 y que calentó la estratosfera de manera apreciable en aproximadamente 1-2 K [Kelvin, equivalent here to 1-2 degrees Celsius] durante más de seis meses ” el equipo explica.

“Nuestro estudio destaca que el humo de los incendios forestales que bate récords puede causar impactos persistentes en la dinámica y la química estratosféricas”.

Además de calentar la estratosfera, los investigadores dicen que el evento de humo récord también habría tenido un efecto de disminución en ozono niveles en la estratosfera, destruyendo las moléculas de ozono en las latitudes medias-altas del hemisferio sur y probablemente agrandando temporalmente el agujero de ozono.

Si bien los investigadores reconocen que las observaciones de aerosoles que producen el calentamiento estratosférico se han hecho antes, es la primera vez que los científicos han medido el fenómeno hasta tal punto, dada la producción récord de los incendios del Verano Negro.

Los hallazgos se informan en Cartas de investigación geofísica.