Los investigadores creen que finalmente han descubierto cómo el herpes invade nuestro sistema nervioso

El herpes simple es el genio criminal de los virus, que irrumpe en las células que recubren las partes más delicadas de nuestro cuerpo antes de llegar a nuestro sistema nervioso, donde se esconde en nuestro ADN. Precisamente, sólo se comprende parcialmente cómo llevan a cabo esta complicada secuencia de secuestro.

Ahora, un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en los EE. UU. Ha descubierto una pieza vital del rompecabezas, una que podría señalar el camino hacia nuevas formas de tratar o incluso prevenir esta enfermedad increíblemente común.

El herpes es una infección muy familiar para la mayoría de la población mundial, lo sepan o no. Encontrado en más de dos tercios de todos los humanos como la variedad oral tipo 1 (HSV-1) o la forma tipo 2 transmitida sexualmente (HSV-2), ha sido un compañero íntimo para nuestra especie desde que somos humanos. Quizás incluso más.

Aunque generalmente es silencioso, el virus es capaz de producir algunos síntomas francamente incómodos e incluso destructivos, desde las omnipresentes ampollas dolorosas hasta el efecto raro pero devastador que puede tener. cuando invade el ojo.

En algunos de los casos más trágicos, la transmisión de la infección de madre a hijo puede ser fatal para un recién nacido. Espantosamente, más de mil muertes infantiles en los EE. UU. se han atribuido a la enfermedad solo en las últimas dos décadas.

Incluso ha sido implicado como una causa, o al menos un factor contribuyente, en los casos de demencia.

Tener en nuestras manos un tratamiento confiable, si no una vacuna, brindaría mucho alivio y seguridad a las personas de todo el mundo.

Desafortunadamente, el virus del herpes es astuto, y se expone a nuestro sistema inmunológico durante el período más breve antes de insertar su ADN en la biblioteca genética de nuestras células nerviosas periféricas. Allí permanece, una receta para el desastre que pide ser traducida en una nueva generación de partículas infecciosas en el momento en que el calor se apaga.

“Reprograma la célula para que se convierta en una fábrica de virus”, dice Gregory Smith, inmunólogo de Northwestern Medicine.

“La gran pregunta es ¿cómo llega al núcleo de una neurona?”

Una pista está en una proteína codificada por el virus, llamada pUL36. Investigación previa reveló que la proteína puede fijarse en moléculas de dineína – diminutos motores biológicos que se abren paso a través de la red de cuerdas rígidas que ayudan a dar forma a una célula.

Para decirlo de otra manera, el herpes parece abrirse camino por el interior de cualquier celda que invade al hacer autostop en la propia red ferroviaria de la celda, cuidando su propio y pequeño gancho de agarre.

Sin embargo, las observaciones en varias otras células revelaron que tenía que haber más en la historia. En algunos tejidos, el viaje en tren no fue aleatorio, ni siquiera en una sola dirección. El virus pudo hacer un viaje a la periferia de la célula, un viaje que no podría explicarse por un viaje de dineína solo.

Sin embargo, el virus del herpes no parecía producir nada más que pudiera ayudarlo a navegar por la red.

Ahora, los investigadores han demostrado que el virus simplemente roba una herramienta de las células originales en las que irrumpe. Este dispositivo molecular adicional, una proteína motora llamada kinesina, camina literalmente a lo largo de las cadenas de microtúbulos que sostienen la célula.

Usar tanto dineína como kinesina para moverse dentro de una célula no es necesariamente inusual para un virus. Lo inteligente es que el herpes toma la mitad de este conjunto de un tipo de célula y lo usa en otro para moverse de manera más eficiente.

Un examen más detallado mostró cómo este robo ayudó al virus a llegar al núcleo de una célula nerviosa. Una vez que ingresó al cuerpo de la neurona, fue capaz de tomar un expreso directo al centro de ADN sin arriesgarse a la demora adicional de zigzaguear aleatoriamente hacia adelante y hacia atrás.

Es posible que una célula nerviosa no nos parezca grande, pero para un virus que se abre paso a lo largo de hebras de tejido celular es muy largo.

“Es un largo camino por recorrer” dice Herrero. “Probablemente le tome ocho horas viajar desde el extremo de la neurona hasta el centro”.

Es la primera vez que se ha visto a un virus reutilizando una proteína para ayudarla a continuar su infección, un descubrimiento que podría ayudarnos a comprender mejor nuestra relación con este antiguo patógeno y tal vez incluso a encontrar una manera de bloquearlo en nuestro ADN.

“Al saber cómo el virus está logrando esta increíble hazaña para ingresar a nuestro sistema nervioso, ahora podemos pensar en cómo eliminar esa capacidad”. dice Herrero.

“Si puedes evitar que asimile la kinesina, tendrías un virus que no podría infectar el sistema nervioso. Y entonces tienes un candidato para una vacuna preventiva”.

Esta investigación fue publicada en Naturaleza.