Los investigadores dicen que han usado ratones para rastrear la causa de la enfermedad de las vacas locas

Los investigadores dijeron el miércoles que creen que pueden haber encontrado la causa de la enfermedad de las vacas locas, al tiempo que subrayaron la necesidad de mantener medidas de precaución para evitar una posible reaparición de la enfermedad.

Se han presentado varias hipótesis sobre la causa de la encefalopatía espongiforme bovina, una enfermedad neurodegenerativa denominada "enfermedad de las vacas locas" cuando apareció por primera vez en la década de 1980 en el Reino Unido.

Sin embargo, hasta la fecha ninguno ha sido verificado como exacto.

La enfermedad pertenece a una familia de dolencias que involucran proteínas de plegamiento erróneo conocidas como priones que existen en otras enfermedades como la tembladera en las ovejas, así como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob que afecta a los humanos.

Los investigadores inyectaron una variante particular de temb ladera en ratones, produciendo el prión de origen bovino después de la manipulación genética.

Esto les permitió mostrar no solo que la enfermedad tenía la capacidad de saltar de una especie a otra, sino que los ratones transmutados desarrollaron la enfermedad de las vacas locas, según un artículo en la revisión científica de los Estados Unidos PNAS.

Los ratones genéticamente modificados son "un muy buen modelo, que funciona bien en términos de saber qué sucedería si uno expone a las vacas a esos priones", Olivier Andreoletti, investigador del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia (INRA), que dirigió El estudio, dijo a la AFP.

"Estos resultados se explican por la presencia de cantidades de la enfermedad clásica de las vacas locas" que están presentes en forma natural en los priones inyectados de la variante de tembladera, afirmó el INRA.

"Por primera vez, estos datos aportan una explicación apuntalada experimentalmente a la aparición" de la enfermedad de las vacas locas en el Reino Unido en la década de 1980.

La enfermedad luego se propagó en el ganado en "Europa, América del Norte y muchos otros países", el proceso ayudado por el consumo de alimentos, incluidos los cereales y menudillos de los cadáveres y animales afectados por la enfermedad.

El contacto con productos de bovinos infectados de esta manera llevó a los humanos a infectarse con la enfermedad, una variante de Creutzfeldt-Jakob.

A partir de la década de 1990, Europa introdujo una serie de medidas para contrarrestar la propagación de la enfermedad, incluida la prohibición de los cereales de origen animal, una vigilancia más estricta de las contaminaciones cruzadas y la destrucción de los tejidos de mayor riesgo, lo que finalmente controla la propagación.

"Estas medidas aún están vigentes, pero son muy caras, lo que lleva en algunos trimestres a solicitar su eliminación y" a reanudar el reciclaje de proteínas de buena calidad "en lugar de desecharlas en lo que podría ser una alternativa a las importaciones de soja", observó Andreoletti. .

Añadió, sin embargo, que cualquier recurso a las "prácticas no vivas" se arriesgaba a ver la enfermedad resurgir.