Los investigadores encuentran al gen responsable de uno de los tipos de cáncer de mama más mortíferos

Investigadores en Australia han descubierto un gen responsable de un tipo particularmente agresivo de mama sensible a las hormonas cáncer que tiene tasas de supervivencia trágicamente bajas.

“Con suerte, esto mejorará drásticamente los malos resultados que sufren estos pacientes actualmente”. dijo la epigenética del Instituto de Investigaciones Médicas Harry Perkins, Pilar Blancafort.

Es difícil exagerar cuán diferentes pueden ser los cánceres entre sí. Incluso bajo el paraguas del “cáncer de mama” se encuentran varios tipos, como el cáncer de mama sensible a los receptores de hormonas, el HER2 positivo o no sensible a las hormonas; dentro de esos grupos, hay incluso más tipos que pueden responder a los tratamientos de manera diferente entre sí.

Cánceres de mama sensibles a hormonas crecer en respuesta a hormonas como el estrógeno o la progesterona; tenemos varios medicamentos para tratarlos, como la terapia hormonal. Este tipo de cáncer de mama generalmente tiene mejores resultados que los cánceres no sensibles a las hormonas.

“Sin embargo, un pequeño porcentaje de pacientes experimenta un cáncer muy agresivo que da como resultado los peores resultados de todos los cánceres de mama, y ​​la mitad de todas las mujeres mueren a causa de la enfermedad”. dijo Blancafort.

“Cuando observamos estos cánceres, encontramos que son más grandes y tienden a diseminarse más comúnmente a los ganglios linfáticos y tienen una tasa de muerte más alta. Lo que necesitábamos era una forma de identificarlos”.

En 2012, un grupo de investigadores designó una clasificación de cáncer de mama llamada Integrative Clustering (IntClust), que divide el cáncer de mama en 10 subgrupos diferentes, cada uno con diferentes cambios genéticos y resultados clínicos.

Uno de estos grupos dentro de los cánceres con receptor de estrógeno positivo (ER +) llamado IntClust2 tiene un pronóstico particularmente desfavorable, y solo un grupo lo está peor.

En 2012, el equipo observó que los tumores IntClust2 se caracterizaban por una sección de ADN en el cromosoma 11 que se amplificaba significativamente. Esa parte del cromosoma tiene muchos genes potencialmente causantes de cáncer, llamados oncogenes, que ya conocíamos, pero un gen en particular, llamado AAMDC, hizo que los investigadores actuales se sentaran y tomaran nota.

Entonces, el equipo se puso a trabajar. Primero, miraron 119 cáncer de mama luminal B humano muestras y analizó la cantidad de AAMDC que se expresaba en los cánceres. Descubrieron que alrededor del 25 por ciento de los tumores mostraban esta amplificación AAMDC, y estos estaban predominantemente en los tumores ER +.

Cuando el equipo sin montar los niveles de AAMDC en células de cáncer de mama en ratones, encontraron que las células cancerosas se inhibieron y más células sufrieron muerte celular programada, lo que significa que la célula está experimentando su función normal una vez que se da cuenta de que está dañada.

El equipo cree que el tratamiento para el cáncer ER + es una de las razones por las que IntClust2 es tan eficaz. Los tratamientos hormonales funcionan privando al cáncer de las hormonas que usaría para crecer, pero copias adicionales de AAMDC pueden proteger al cáncer de este destino.

“AAMDC puede proteger a las células cancerosas de la muerte y mantener su crecimiento cuando el tumor se coloca en condiciones en las que los nutrientes son escasos y cuando carece de estrógeno, que mataría a la mayoría de los cánceres sensibles a las hormonas”. Blancafort explica.

“Por lo tanto, creemos que la función de promoción del cáncer de AAMDC es actuar como un ‘kit de supervivencia’, lo que permite que los tumores se adapten a estas condiciones y respalden el crecimiento y la multiplicación de las células del cáncer de mama en condiciones de estrés metabólico”.

Curiosamente, esta amplificación de AAMDC también se encuentra en cánceres de ovario, próstata y pulmón, por lo que este resultado también podría ser relevante para otros tipos de cáncer.

“Es importante destacar que ahora podemos encontrar estos cánceres al buscar niveles altos de AAMDC en las células tumorales”, Blancafort añade.

“Este es el descubrimiento significativo”.

La investigación ha sido publicada en Comunicaciones de la naturaleza.