Los pangolines pueden no haber sido los anfitriones intermediarios del SARS-CoV-2 después de todo

Comprender los orígenes del virus que causa el COVID-19 es una de las preguntas clave que los científicos están tratando de resolver mientras determinan cómo manejar la pandemia. Pero en una situación de rápida evolución, estamos obligados a señalar con el dedo a algunos sospechosos inocentes en el camino.

La hipótesis actual es más o menos así: SARS-CoV-2 pasó a través de un misterioso huésped animal en su supuesto viaje evolutivo de murciélagos a humanos. Los pangolines en peligro crítico han sido un candidato favorito para este host intermediario, pero ahora un análisis genómico dirigido por el genetista Ping Liu de la Academia de Ciencias de Guangdong en China ha proporcionado evidencia de que este puede no ser el caso.

SARS-CoV-2 pertenece a la Betacoronavirus género de coronavirus; Este grupo de coronavirus infecta principalmente a los mamíferos, y el nuevo estudio sugiere que los pangolines son de hecho anfitriones naturales para ellos.

El equipo reconstruyó casi un genoma completo de los coronavirus encontrados en dos enfermos. Pangolines malaya (Manis javanica) Llamaron al coronavirus aislado de estos animales en peligro crítico pangolin-CoV-2020. Su secuencia final tuvo 29,521 pares de bases, solo un poco más cortos que los 30,000 pares de bases impares que forman el SARS-CoV-2.

El genoma resultante mostró una similitud de secuencia del 90.32 por ciento con el SARS-CoV-2 y el 90.24 por ciento con el Rhinolophus affinis bat coronavirus BatCoV-RaTG13, que sigue siendo el Pariente más cercano conocido al SARS-CoV-2, con un partido del 96,18 por ciento.

Pero las similitudes de secuencia no reflejan la historia completa. Las instrucciones genéticas para lo más importante pico de proteína del virus SARS-CoV-2 coincidía más entre el murciélago y el coronavirus humano que el pangolín.

Sin embargo, el virus pangolín esencialmente comparte lo mismo Receptor de unión a ACE2

como la utilizada por el virus COVID-19, la parte de la espiga que permite que el virus ingrese e infecte las células humanas. Esto también se encontró en otro estudio que todavía está en revisión, y llevado a sugerencias que el coronavirus humano puede ser un tipo de híbrido (una quimera) entre un murciélago y un virus pangolín.

El equipo de Liu también piensa que estas similitudes pueden indicar que ocurrió un evento de recombinación en algún lugar de la evolución de estos diferentes virus, donde los genomas virales intercambiaron partes de sus materiales genéticos entre sí. Sin embargo, su análisis de la relación evolutiva entre los tres virus no apoyó la idea de que la versión humana evolucionó directamente del pangolín.

"A nivel genómico, el SARS-CoV-2 también estaba genéticamente más cerca de Bat-CoV-RaTG13 que el pangolin-CoV-2020". ellos escribieron en su papel

Claramente, todavía hay muchas incógnitas. Con más de 4 millones de casos confirmados En todo el mundo, y el número de muertos sigue aumentando drásticamente, la necesidad de comprender todo lo que podamos sobre este virus sigue intensificándose.

Sin embargo, una cosa que todos estos estudios genéticos tienen descartado firmemente es la idea de que el el virus fue hecho en laboratorio.

En cuanto a los pangolines, fueron rescatados por el Centro de Rescate de Vida Silvestre de Guangdong después de ser contrabandeados para el comercio en el mercado negro, y lamentablemente sucumbieron a su enfermedad. El equipo de Liu no pudo determinar si sus muertes estaban relacionadas con el coronavirus que encontraron.

Pero tal vez pueda surgir algo bueno de todo esto, al menos para el más traficada del mundo mamífero, con el investigadores concluyendo:

"Minimizar la exposición de los humanos a la vida silvestre será importante para reducir los riesgos de contagio de los coronavirus de los animales salvajes a los humanos".

La nueva investigación fue publicada en PLOS Patógenos.