Los seres humanos dieron forma a la vida en la Tierra durante 12.000 años, y no todo fue perdición y destrucción

Existe una noción generalizada en nuestra sociedad de que la naturaleza es algo externo, allá, diferente de lo que somos como humanos.

Desde textos religiosos que enseñan que Dios proporcionó a los humanos el dominio sobre la Tierra, hasta literatura futurista que presenta la naturaleza como nuestro pasado y el ingenio y la tecnología humanos como nuestro futuro, la narrativa de que los humanos están más allá, o incluso superiores, de la naturaleza está profundamente arraigada.

Esta separación, esta otredad de la naturaleza, podría decirse que ha habilitado nuestra destrucción desenfrenada del resto del mundo viviente, e incluso llevó a algunos a reclamar que nuestra naturaleza humana es incompatible con la naturaleza misma.

Ahora, un gran estudio internacional que involucra geografía, arqueología, ecología y conservación se suma a la riqueza de las ciencias que expone esta idea como la mentira que es.

Los investigadores descubrieron que durante la mayor parte de nuestra historia, la humanidad ha vivido en equilibrio con nuestro mundo, a pesar de que hemos alterado la mayor parte de la superficie terrestre de la Tierra mucho antes de lo que nos dimos cuenta.

“Las sociedades utilizaron sus paisajes de manera que mantuvieron la mayor parte de su biodiversidad nativa e incluso aumentaron su biodiversidad, productividad y resiliencia”. dicho Erle Ellis, científico de sistemas ambientales de la Universidad de Maryland.

Al analizar las reconstrucciones del uso histórico mundial de la tierra por parte de los humanos y comparar esto con los patrones globales de biodiversidad, los investigadores encontraron que para el año 10000 a. C. los humanos habían transformado casi las tres cuartas partes de la superficie terrestre de la Tierra. ver un mapa interactivo de sus hallazgos aquí

Esto cambia los modelos anteriores que sugerían que la mayor parte de la tierra todavía estaba deshabitada tan recientemente como 1500 EC.

“Las tierras que ahora se caracterizan como ‘naturales’, ‘intactas’ y ‘silvestres’ generalmente exhiben una larga historia de uso humano”, dijo el científico conservacionista de la Universidad de Queensland, James Watson. explicado.

“Incluso hace 12.000 años, la mayor parte de la tierra de la Tierra había sido moldeada por humanos, incluyendo más del 95 por ciento de las tierras templadas y el 90 por ciento de los bosques tropicales”.

La configuración describe los cambios a nivel del sistema que tienen consecuencias ecológicas en cascada, incluidos resultados negativos como la extinción de la megafauna.

Sin embargo, estas intervenciones también proporcionaron importantes funciones ecológicas como dispersión de semillas y mejora de los nutrientes del suelo. Esto hábitats expandidos para otras especies de plantas y animales y aumento de la biodiversidad.

No obstante, la idea problemática de que estamos separados de la naturaleza incluso se ha infiltrado en aquellos que luchan para frenar nuestra destrucción de ella.

“Existe un paradigma entre los científicos naturales, conservacionistas y legisladores de que la transformación humana de la naturaleza terrestre es en su mayoría reciente e inherentemente destructiva”. dicho Watson.

En los últimos tiempos, ciertamente ha aparecido de esa manera, pero claramente este no siempre ha sido el caso: la presencia de la humanidad no siempre ha causado que la vida que nos rodea se marchite. Los investigadores señalan que en muchas áreas, los mosaicos de diversos paisajes administrados por personas se mantuvieron durante milenios.

Utilizaron estrategias como plantar, domesticar animales y administrar los ecosistemas de una manera que hizo que el paisaje no solo fuera más productivo para nosotros, sino que también ayudara a mantener una gran riqueza de especies.

“Nuestro estudio encontró una estrecha correlación entre áreas de alta biodiversidad y áreas ocupadas durante mucho tiempo por pueblos indígenas y tradicionales”, dicho Nicole Boivin, arqueóloga del Instituto Max Planck.

“El problema no es el uso humano per se, el problema es el tipo de uso de la tierra que vemos en las sociedades industrializadas – caracterizado por prácticas agrícolas insostenibles y extracción y apropiación sin paliativos”.

Además, en áreas que ahora se caracterizan como naturales, las regiones actuales de alta diversidad están más correlacionadas con este uso histórico de la tierra que con los patrones actuales de uso de la tierra.

“Necesitamos reconocer que algunos tipos de actividad humana, en particular las prácticas más tradicionales de gestión de la tierra que vemos en el registro arqueológico o que practican hoy en día muchos pueblos indígenas, en realidad apoyan la biodiversidad. Necesitamos promover y empoderar eso”. dicho Ganado.

Darren Ranco, antropólogo de la Universidad de Maine señalado que si bien los pueblos indígenas administran alrededor del 5 por ciento de las tierras del mundo que actualmente contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del mundo, han sido excluidos del manejo y acceso en áreas protegidas como los Parques Nacionales de Estados Unidos.

Estos hallazgos dejan en claro que necesitamos empoderar a los pueblos indígenas, tradicionales y locales que conocen sus tierras de una manera que la ciencia apenas está comenzando a comprender. explicado Ellis.

Si bien nadie está sugiriendo que volvamos a sociedades sin tecnología de nuestro pasado, la idea es aprender de diferentes formas de vida que tienen un historial probado de longevidad.

A partir de ahí, podemos encontrar nuevas y mejores formas de avanzar con la ayuda de nuestras tecnologías avanzadas, y una gran parte de esto es reconocer que somos parte de la naturaleza al igual que la naturaleza es parte de nosotros.

Esta investigación fue publicada en PNAS.