‘Manadas de lobos’ de bacterias depredadoras acechan en nuestro suelo y juegan un papel crucial

Es posible que antes no hayas pensado mucho en las bacterias depredadoras, pero un nuevo estudio revela que el comportamiento de estos microorganismos juega un papel crucial en el equilibrio de los nutrientes y la captura de carbono en el suelo.

Estas bacterias depredadoras, bacterias que se alimentan de otras bacterias, crecen a un ritmo más rápido y consumen más recursos que las bacterias no depredadoras, y tienen más influencia en su entorno de lo que los científicos se habían dado cuenta anteriormente.

De hecho, el equipo detrás del estudio describe las acciones de las bacterias depredadoras como si fueran una manada de lobos: usan enzimas e incluso filamentos en forma de colmillos para devorar otros tipos de bacterias, lo que les da una influencia enorme en su entorno.

“Sabíamos que la depredación desempeña un papel en el mantenimiento de la salud del suelo, pero antes no nos dimos cuenta de la importancia que tienen las bacterias depredadoras para estos ecosistemas”. dice Bruce Hungate

, ecologista de suelos de la Universidad del Norte de Arizona.

El equipo analizó un total de 82 conjuntos de datos que contienen cientos de especies bacterianas, de 15 sitios en una variedad de ecosistemas (incluida una corriente).

Se descubrió que alrededor del 7 por ciento de las bacterias eran depredadoras. Cuando se agregó carbono adicional al suelo, las bacterias depredadoras pudieron usarlo mejor para estimular su crecimiento.

Para el análisis se utilizó una técnica desarrollada recientemente denominada sondeo cuantitativo de isótopos estables (qSIP). Utiliza isótopos etiquetados para rastrear la actividad de las bacterias, casi como si pudiera rastrear los comentarios de las redes sociales con un hashtag, y permite a los científicos ver los hábitos y el alcance de las bacterias depredadoras.

En el estudio se destacaron dos tipos de bacterias depredadoras: Bdellovibrionales y Vampirovibrionales, que son ambas bacterias depredadoras obligadas. Crecieron un 36 por ciento más rápido y capturaron carbono un 211 por ciento más rápido que las bacterias no depredadoras.

Es muy importante saberlo, considerando lo crítico que es nuestro suelo para almacenar carbono y mantenerlo fuera de nuestra atmósfera.

Una idea de cómo el carbono y otros nutrientes se mueven a través del suelo jugará un papel vital en cambio climático Modelado: los ecosistemas del suelo contienen actualmente más carbono del que se almacena en todas las plantas de la Tierra.

Además de ofrecer una idea de cómo funcionan y se mantienen juntas las cadenas alimentarias microbianas, el estudio de las bacterias depredadoras podría llegar a ser valioso en el desarrollo de fármacos terapéuticos, dicen los investigadores.

“Hasta ahora, las bacterias depredadoras no han sido parte de la historia del suelo, pero este estudio sugiere que son personajes importantes que tienen un papel importante en la determinación del destino del carbono y otros elementos”. dice Hungate.

“Estos hallazgos nos motivan a examinar más profundamente la depredación como un proceso”.

La investigación ha sido publicada en mBio.