Más estadounidenses finalmente están aceptando la ciencia de la evolución

Más estadounidenses están comenzando a aceptar la propuesta de Charles Darwin. “idea peligrosa” de evolución, según treinta años de encuestas nacionales.

Los investigadores han descubierto que la aceptación pública de la evolución biológica ha aumentado sustancialmente solo en la última década, después de veinte años de relativo estancamiento.

Entre 1985 y 2010, aproximadamente el 40 por ciento de los adultos encuestados en los EE. UU. Estuvieron de acuerdo en que “los seres humanos, como los conocemos hoy, se desarrollaron a partir de especies de animales anteriores”. Teniendo en cuenta el pequeño número de cuidadores de la cerca, esto sugiere que gran parte de la nación estaba dividida en partes iguales en la teoría.

Para 2016, ese porcentaje, por fin, se había convertido en mayoría, alcanzando el 54 por ciento.

Resulta que la educación ha jugado un papel crucial en ese cambio. Cuando los investigadores comenzaron a analizar la demografía de los encuestados durante los últimos treinta años, notaron que la finalización de uno o más cursos universitarios de ciencias era el predictor más fuerte de la aceptación de la evolución.

“Casi el doble de estadounidenses tenían un título universitario en 2018 que en 1988”, dice Mark Ackerman, quien estudia inteligencia colectiva en la Universidad de Michigan.

“Es difícil obtener un título universitario sin adquirir al menos un poco de respeto por el éxito de la ciencia”.

En el análisis actual, la proporción de adultos estadounidenses con conocimientos científicos aumentó del 11 por ciento en 1988 al 31 por ciento en 2019.

Ese aumento en el conocimiento también puede extenderse fácilmente a otros. Por ejemplo, investigar sugiere que menos estudiantes están expuestos al creacionismo en el aula de ciencias debido en parte a que los nuevos maestros reemplazan a una generación de educadores menos aptos para enseñar la evolución.

Aun así, incluso una buena dosis de educación solo puede llegar hasta cierto punto. Algunos investigadores, por ejemplo, pensar las creencias religiosas son un predictor más fuerte de aceptar la evolución que el logro educativo. Pero esta es un área de investigación que todavía se debate acaloradamente. Podría ser, por ejemplo, que la educación solo funciona para algunas personas que no interpretan la Biblia literalmente.

En Estados Unidos, la evolución se ha convertido en un tema muy politizado, especialmente entre los partidarios del Partido Republicano, que tiende a alinear sus políticas con los valores cristianos evangélicos.

El resultado es que, en la actualidad, EE. UU. Tiene algunas de las tasas de aceptación de la evolución más bajas del mundo desarrollado, y solo Turquía obtiene una puntuación más baja.

Incluso ahora que la mayoría de los estadounidenses no rechaza la evolución, la tasa de aceptación sigue siendo baja en comparación con otras naciones y mucho más baja que el consenso científico.

En los últimos años, la adherencia religiosa ha comenzado a declinar en los EE. UU., Pero la división política sobre la evolución todavía existe.

En 2019, los investigadores encontraron que el 83 por ciento de los demócratas liberales aceptaban la evolución, mientras que solo el 34 por ciento de los republicanos conservadores pensaban lo mismo.

La fuerza impulsora detrás de esta enorme diferencia probablemente no sea el partidismo ideológico, dicen los expertos, sino las creencias religiosas fundamentales, que los republicanos tienden a tener más.

Por ejemplo, aproximadamente el 30 por ciento de los adultos estadounidenses tienen creencias religiosas fundamentales que contradicen directamente la teoría de la evolución, que es casi el mismo porcentaje de republicanos conservadores que rechazaron la evolución en el análisis actual.

Los autores del estudio actual no descartan que la religión sea un factor influyente. Su análisis todavía muestra que las creencias religiosas fundamentales pueden cambiar la aceptación de la evolución entre los adultos estadounidenses. Pero al menos según su análisis, parece que el nivel educativo es el factor más influyente.

Según su análisis, el reciente aumento en la aceptación proviene principalmente de adultos estadounidenses que anteriormente no estaban seguros de la teoría. Solo algunos que rechazaron rotundamente la evolución cambiaron de opinión con el tiempo.

“Aunque la alfabetización científica ha aumentado y la ciencia sigue teniendo una influencia generalizada en la sociedad estadounidense”, los autores escribir, “persiste una tensión entre el fundamentalismo religioso y la evolución”.

Si bien la religión claramente sigue siendo una barrera para una mayor aceptación pública de la evolución, eso está comenzando a cambiar gradualmente. En 1988, el análisis actual encontró que solo el 8 por ciento de los fundamentalistas religiosos aceptaban la teoría de la evolución. Mientras que en 2019, casi un tercio lo hizo.

Junto con la creciente exposición a los cursos científicos, una disminución en las creencias religiosas fundamentales sin duda hará que la minoría de estadounidenses que rechazan la evolución continúe reduciéndose.

El año pasado, Pew realizó una encuesta más global que mostró una aceptación ligeramente mayor de la evolución en los EE. UU. en torno al 64 por ciento.

Es un número que, sin embargo, está muy por debajo de naciones como Canadá (77 por ciento), Alemania (81 por ciento) y Japón (88 por ciento), lo que muestra que Estados Unidos aún tiene algo que ponerse al día.

El estudio fue publicado en Comprensión pública de la ciencia.