No se encontraron signos de tecnología alienígena por los escaneos SETI de nuestro visitante interestelar 2I / Borisov

UN cometa misterioso identificado el año pasado como solo el segundo objeto interestelar conocido en nuestro Sistema Solar inevitablemente provocó algunas grandes preguntas científicas. El principal de ellos: ¿qué puede decirnos, en todo caso, sobre la hipótesis de la existencia de inteligencia extraterrestre en el espacio?

Bueno, si el objeto conocido como 2I / Borisov tiene secretos alienígenas, por ahora se mantienen secretos. Un anuncio reciente de los científicos detrás del Breakthrough Listen proyecto revela que los escaneos del cometa no revelan signos de firmas tecnológicas Podemos identificar que indicaría la presencia de vida avanzada e inteligente.

La noticia, revelada por científicos de SETI (búsqueda de inteligencia extraterrestre) en el reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) este mes, destaca la cantidad abrumadora de incógnitas y variables que desafían a los investigadores de SETI.

"Si el viaje interestelar es posible, lo que no sabemos, y si hay otras civilizaciones por ahí, lo que no sabemos, y si están motivados para construir una sonda interestelar, entonces una fracción mayor que cero de los objetos que hay dispositivos interestelares artificiales " explica Centro de Investigación SETI del astrónomo Steve Croft UC Berkeley.

"Tal como lo hacemos con nuestras mediciones de transmisores en planetas extrasolares, queremos poner un límite a cuál es ese número".

Escanear objetos como 2I / Borisov para buscar evidencia de tecnología extraterrestre puede parecer una premisa decididamente de ciencia ficción, pero los científicos son completamente de mente abierta cuando se trata de investigar estos misteriosos intrusos interestelares.

Antes de que el mundo se diera cuenta de 2I / Borisov, otro objeto interestelar, 'Oumuamua, hizo historia, convirtiéndose en el primer visitante interestelar conocido que los científicos habían observado en nuestro Sistema Solar.

En medio de la emoción y la curiosidad, algunos investigadores no tardaron en especular si 'Oumuamua podría ser una nave espacial extraterrestre de alguna descripción. Análisis posteriores sugerido lo contrario, aunque.

Un intento de los investigadores de SETI para encontrar firmas tecnológicas extraterrestres producidas por 'Oumuamua, en forma de señales de radio que podrían emitirse desde el objeto, no resultó nada.

"Estábamos buscando una señal que demostrara que este objeto incorpora alguna tecnología, que era de origen artificial", dijo el astrofísico Gerry Harp, del Instituto SETI. explicado en 2018.

"No encontramos tales emisiones, a pesar de una búsqueda bastante sensible".

Ahora, los mismos métodos tampoco han podido encontrar firmas tecnológicas provenientes de 2I / Borisov.

Eso no significa necesariamente que no haya tecnología de ningún tipo que funcione en estos objetos interestelares; solo que no podemos identificar evidencia del tipo de radiación electromagnética que esperaríamos ver de la tecnología terrestre que emite señales de radio.

Por supuesto, 2I / Borisov, por intrigante que sea, es solo un pequeño objetivo en la caza SETI mucho mayor.

En la reunión de AAAS de este mes, Breakthrough Listen investigadores públicamente lanzó casi 2 petabytes de datos de la encuesta de radiotelescopio extraído de observatorios en los Estados Unidos y Australia. 2I / Borisov puede que todavía no muestre ningún resultado, pero no se sabe con certeza qué podría revelar este volcado de datos gigante, razón por la cual los científicos están alentando al público a ayudar a examinar dichos datos.

"Esperamos que estos conjuntos de datos revelen algo nuevo e interesante, ya sea otra vida inteligente en el Universo o un fenómeno astronómico natural aún no descubierto". dice Breakthrough Listen, administrador principal del sistema Matt Lebofsky.

en un nuevo papel, un subconjunto de datos proporciona un enfoque en las emisiones de radio de 20 sistemas estelares cercanos en lo que se conoce como la Zona de Tránsito de la Tierra, la región del cielo desde la cual un observador vería la Tierra en tránsito por el Sol.

"Esta es una geometría única", la investigadora principal Sofia Sheikh de la Universidad Penn State explica.

"Es así como descubrimos otros exoplanetas, por lo que tiene sentido extrapolar y decir que también podría ser así como otras especies inteligentes encuentran planetas".

Hasta el momento, tampoco hay evidencia de firmas tecnológicas extraterrestres en el subconjunto de datos, pero no se reduce el entusiasmo de la comunidad SETI, especialmente porque sus propias capacidades tecnológicas se están volviendo cada vez más fuertes.

El Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) simultáneamente anunciado este mes colaborará con el Instituto SETI para agregar capacidades SETI a los radiotelescopios NRAO.

Si esos nuevos poderes finalmente ayudarán a revelar la existencia de una tecnología alienígena distante, o simplemente proporcionarán más ejemplos de dónde no está ET, es imposible decirlo en este momento. Pero si la verdad está ahí afuera, nunca ha habido un mejor momento para buscarla.