No, su hogar limpio no está alterando su sistema inmunológico. Este es el por qué

A veces, los consejos de salud inútiles (o simplemente incorrectos) se quedan en nuestros cerebros. Por ejemplo, no es necesario que beba ocho vasos de agua todos los días, y una manzana al día puede no alejar al médico si tiene intolerancia a la fructosa. Pero, ¿qué pasa con las casas demasiado desinfectadas que arruinan nuestro sistema inmunológico?

Aunque ha sido desacreditado hora y una vez más, esta interpretación incorrecta de la ‘Hipótesis de higiene‘se ha quedado en nuestro colectivo conciencia. Ahora, investigadores del Reino Unido han publicado un artículo que rechaza sistemáticamente la idea de que somos demasiado limpios para nuestro propio bien.

“Durante más de 20 años ha habido una narrativa pública de que las prácticas de higiene de manos y domésticas, que son esenciales para detener la exposición a patógenos que causan enfermedades, también están bloqueando la exposición a los organismos benéficos”. dijo Graham Rook

, autor principal y microbiólogo del University College de Londres.

“En este documento, nos propusimos reconciliar el aparente conflicto entre la necesidad de limpieza e higiene para mantenernos libres de patógenos y la necesidad de aportes microbianos para poblar nuestras entrañas y configurar nuestros sistemas inmunológico y metabólico”.

Los investigadores enfatizan que los microbios son increíblemente importantes para nosotros. Todo nuestro cuerpo, incluidos nuestros intestinos, piel y pulmones, los necesita para mantenernos funcionando con eficacia.

La hipótesis de la higiene se refiere específicamente a la exposición de la primera infancia a microbios particulares que han evolucionado conjuntamente con los humanos para ayudar a desarrollar un sistema inmunológico robusto, especialmente en lo que respecta a las alergias y otros trastornos inmunitarios.

Hacer cosas como no lavarse las manos antes de comer no lo ayudará a desarrollar un mejor sistema inmunológico, solo significa que es más probable que se contraiga gastroenteritis. (Sin embargo, es importante tener en cuenta que su elección de productos de lavado puede generar microbios más resistentes, por lo que es mejor usar jabón común).

En el nuevo artículo, que es una revisión de la literatura anterior, el equipo coloca cuatro clavos en el ataúd para el adagio de que “limpiar el hogar es malo para la inmunidad”.

En primer lugar, los bebés y los niños desarrollan su propio pequeño sistema microbiano, sembrado primero por su madre y luego principalmente por los miembros de la familia y su entorno. Los microbios de los individuos se desprenden y se mezclan, creando una microbioma doméstico en su mayoría compartidos por quienes viven juntos (incluidas las mascotas).

“La exposición a nuestras madres, miembros de la familia, el entorno natural y las vacunas puede proporcionar todos los insumos microbianos que necesitamos”. Dijo Rook.

“Estas exposiciones no están en conflicto con una higiene o limpieza selectiva”.

En segundo lugar, las vacunas también son sorprendentemente buenas para preparar nuestro sistema inmunológico para otras cosas, de la misma manera que lo es una enfermedad potencialmente mortal.

“En la década de 1980, se comenzó a informar que la vacunación con una vacuna viva contra el sarampión en África redujo la mortalidad infantil general a un grado que no podría explicarse por la incidencia del sarampión en sí”. escribió el equipo.

“Los efectos inespecíficos de las vacunas son similares a los beneficios de supervivencia inespecíficos observados después de la recuperación de las infecciones correspondientes”.

En tercer lugar, ahora somos muy conscientes de que la exposición al aire libre es importante para ayudarnos desarrollar un sistema inmunológico robusto. Pero nadie está limpiando el aire libre, y el equipo señala que los perfiles bacterianos de la naturaleza son completamente diferentes a los que se encuentran en el interior de todos modos.

“Exponer a los niños a la biodiversidad del entorno natural en los patios de su escuela dio como resultado un aumento de los biomarcadores de inmunorregulación en sangre periférica”. el equipo escribió en su periódico.

“Por tanto, las consideraciones evolutivas y epidemiológicas apuntan a que los niños necesitan estar expuestos a la microbiota del entorno natural en lugar de a la microbiota antinatural de los edificios modernos”.

Finalmente, aunque este último punto aún no es definitivo, el equipo sospecha que cuando hay problemas de salud relacionados con un medio ambiente limpio, puede que no sea la eliminación de organismos lo que está causando los problemas de salud, tanto como los productos de limpieza agresivos utilizados.

El equipo sugiere que enfocar nuestra limpieza podría ayudar a limitar este tipo de problemas, así como nuestra exposición al tipo de microbios que podrían enfermarnos.

“Así que limpiar la casa es bueno y la higiene personal es buena, pero, como se explica con cierto detalle en el documento, para evitar la propagación de la infección, debe dirigirse a las manos y las superficies que con mayor frecuencia están involucradas en la transmisión de infecciones” Rook dijo.

“Al enfocar nuestras prácticas de limpieza, también limitamos la exposición directa de los niños a los agentes de limpieza”.

La revisión ha sido publicada en La Revista de Alergia e Inmunología Clínica.