Nos acercamos más a comprender por qué el asma podría proteger de los tumores cerebrales

Los neurólogos en los Estados Unidos creen que finalmente han descubierto por qué las personas con asma parecen desarrollar menos tumores cerebrales. Los hallazgos podrían algún día ayudarnos a desarrollar mejores tratamientos para ambas afecciones.

La curiosa conexión entre el asma y los tumores cerebrales comenzó por primera vez Apareciendo en global investigación epidemiológica Hace unos 15 años, pero sin un mecanismo adecuado que vincule la afección pulmonar con la afección cerebral, algunos expertos h an descartado los hallazgos como aleatorios.

Un nuevo estudio sugiere ahora que la relación puede ser real después de todo.

En 2015, los neurólogos publicó un estudio señalando Algunos niños genéticamente propensos a desarrollar tumores a lo largo de la vía óptica del cerebro no estaban desarrollando asma al mismo ritmo que cabría esperar de la población general.

Más investigar En el laboratorio se encontró evidencia de que los tumores de estos niños estaban siendo impulsados ​​por una interacción entre el nervio óptico y algunas células inmunes del cerebro, conocidas como células T y microglia.

Dado que el asma generalmente se considera un Enfermedad inflamatoria mediada por células T, los neurólogos comenzaron a preguntarse si estas células inmunes eran cómo estaban conectadas las dos condiciones.

Para probar la idea, los investigadores recurrieron a modelos de ratones. Después de modificar genéticamente a los ratones para que fueran propensos a los tumores del nervio óptico, los autores indujeron asma entre las camadas a las 4 y 6 semanas de edad.

Curiosamente, los ratones con asma inducida no mostraron evidencia de tumores cerebrales a los 3 y 6 meses. Mientras tanto, aquellos ratones sin asma mostraron el esperado desarrollo de cáncer de cerebro.

Los hallazgos sugieren que hay algo en el asma que daña los pulmones mientras ayuda al cerebro, pero ¿qué es ese algo?

Una mirada más cercana a ambos grupos de ratones ha revelado una clara diferencia en el comportamiento de sus células T.

“Por supuesto, no vamos a empezar a inducir asma en nadie; el asma puede ser una enfermedad letal”. dice el neurólogo David Gutmann

de la Universidad de Washington en St. Louis.

“Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos engañar a las células T para que piensen que son células T para el asma cuando ingresan al cerebro, de modo que ya no apoyen la formación y el crecimiento de tumores cerebrales?”

En el pasado investigar, cuando se impidió que las células T en los pulmones de los ratones produjeran una proteína conocida como decorina, los animales mostraron menos inflamación en su sistema respiratorio.

En el estudio actual, los ratones con asma también mostraron una mayor expresión de decorina en las células T de sus bazos, ganglios linfáticos y nervios ópticos.

Esto coincide con los resultados en humanos con asma, donde la expresión de decorina aumenta de manera similar en las células T del cuerpo.

Sin embargo, en ratones sin asma, la decorina no se expresó tanto.

Esto sugiere que la proteína derivada de células T podría no ser excelente para los pulmones, pero podría tener efectos anticancerígenos en el cerebro.

Específicamente, los autores encontraron que un aumento de decorina a lo largo del nervio óptico de un ratón impidió que las células T locales activaran la microglía, que son células inmunes centinelas que se sabe que están asociadas con el crecimiento de tumores cancerosos.

Por lo tanto, es posible que el tratamiento del cerebro con decorina pueda inhibir potencialmente la acumulación de células cancerosas en humanos, aunque se necesitarán más investigaciones para confirmar estos resultados en niños humanos con asma.

“También estamos investigando el papel del eccema y las infecciones de la primera infancia, porque ambos involucran a las células T”. dice Gutmann.

“A medida que comprendamos mejor esta comunicación entre las células T y las células que promueven los tumores cerebrales, comenzaremos a encontrar más oportunidades para desarrollar terapias inteligentes que intervengan en el proceso”.

El estudio fue publicado en Comunicaciones de la naturaleza.