Nueva Zelanda existe debido a los volcanes

Durante siglos, y mucho antes de que Mount Doom atrajera a los héroes de Tolkien a Mordor, la explosiva geología de Nueva Zelanda ha asombrado y aterrorizado a los residentes de la isla.

Los volcanes, incluido el inmortalizado en las adaptaciones cinematográficas del Señor de los Anillos, crearon el archipiélago que alberga el país Kiwi. Un día, pueden borrarlo.

La erupción del lunes de White Island, el volcán más activo de Nueva Zelanda, mató al menos a seis e hirió a más de dos docenas de personas. Fue un recordatorio doloroso del peligro detrás de los paisajes deslumbrantes y a veces surrealistas del país: la posibilidad siempre presente de otra erupción.

"No se trata de si, se trata de cuándo y dónde", dijo Janine Krippner, una vulcanóloga y nativa de Nueva Zelanda que trabaja con el Programa Global de Vulcanismo de la Institución Smithsonian. "Tener un verdadero respeto por todos los peligros que tenemos y cómo contribuyen a la sociedad es realmente importante".

Nueva Zelanda tiene muchos volcanes, dijo Krippner, especialmente considerando su tamaño y edad geológica. Se encuentra a lo largo del volátil Anillo de Fuego

, el cinturón de límites tectónicos responsables de la mayoría de los terremotos y erupciones del mundo, y los expertos lo consideran un rincón muy activo del planeta. Al igual que con muchas de las fuerzas más poderosas de la naturaleza, es una bendición y una carga.

"Nueva Zelanda, especialmente su Isla Norte, está plagada de volcanes", dijo el vulcanólogo y periodista científico Robin Andrews. "Han tallado uno de los lugares más bellos de la Tierra, pero al mismo tiempo, es propenso a terremotos devastadores y horribles erupciones volcánicas. Es el precio de eso".

Andrews y Krippner dijeron que la Isla Blanca, conocida también por su nombre indígena maorí, Whakaari, entró en erupción. La isla, que es la punta de un volcán submarino, ha visto explosiones similares en los últimos años, pero sucedió en momentos en que los turistas y los guías no visitaban el destino deshabitado, ubicado en la Bahía de Plenty, en la costa noreste de la Isla Norte. .

El impacto descomunal de la erupción relativamente pequeña subrayó los peligros impredecibles que pueden presentar los eventos futuros.

La actividad volcánica en Nueva Zelanda es muy anterior a la vida humana, pero en los últimos cientos de años, las erupciones han causado destrucción en todo el país. En 1886, los tres picos del Monte Tarawera, en la Isla Norte, estallaron en medio de la noche, en una fantasmagoría violenta de rayos intensos, terremotos, fuentes de lava y una nube de cenizas que se extiende a seis millas de altura.

La erupción fue la más mortal de Nueva Zelanda, matando al menos a 120 personas y enterrando asentamientos y aldeas.

Treinta años después, la Isla Blanca sorprendió a un grupo de mineros de azufre después de una pared del cráter se derrumbó y envió un flujo de lodo fundido, conocido como lahar, que corrió sobre los mineros, matando a 10. El único sobreviviente, los historiadores dicen, fue un gato de campamento descubierto semanas después y conocido a partir de entonces como Pedro el Grande.

En la víspera de Navidad de 1953, un lahar del monte Ruapehu barrió un puente, haciendo que un tren expreso se salga de las vías. El tren, que viajaba aproximadamente a lo largo de la Isla Norte, desde Auckland hasta Wellington, estaba a poco más de la mitad de su destino, cuando varios de sus vagones se hundieron en un río debajo. Más de 150 fueron asesinados en lo que la estrella de Auckland llamó el "mayor desastre ferroviario de la nación" en un historia de primera plana

en el día del boxeo.

El desastre, informó el periódico, "ha proyectado una profunda sombra de dolor por la celebración de la Navidad en todo el país".

En los últimos años, las erupciones en Ruapehu y el Monte Tongariro, también cerca del centro de la Isla Norte, han sacudido a los neozelandeses, pero no han provocado víctimas adicionales.

Los volcanes han ayudado a dar forma al país, en más formas que solo su topografía. En la tradición maorí, los volcanes, incluidos Ruapehu y Tongariro, son sagrados, antiguos dioses y guerreros. También dejaron un suelo muy fértil, dijo Krippner, lo que condujo a una próspera agricultura y agricultura.

También atraen a turistas y cineastas como Peter Jackson, que utilizó Mount Ngauruhoe como sustituto de Mount Doom en sus tres películas de El señor de los anillos.

"Tiene mucha influencia, no solo en el paisaje, sino en cómo nuestro país ha moldeado su economía", dijo Krippner.

Al igual que con los terremotos, también un peligro importante en Nueva Zelanda, los avances en ciencia e ingeniería han mejorado la forma en que las sociedades lidian con los efectos inevitables y adversos de los volcanes. Es importante que los edificios estén construidos según el código, con techos que puedan sostenerse bajo fuertes lluvias de cenizas, dijo Krippner. Las rutas de evacuación y la coordinación cívica también deben planificarse meticulosamente, agregó.

"Tener una nación que esté preparada, y hay muchas personas trabajando muy duro para que eso suceda, es increíblemente importante", dijo Krippner.

Sin embargo, cuando un flujo piroclástico, una ola de roca y gas devastadoramente caliente y rápida, se dirige hacia un centro de población, en realidad solo hay una opción viable: "Lo mejor que puedes hacer es decirle a la gente que se salga del camino, "Dijo Andrews.

Pero, según los científicos, todavía hay mucho que aprender sobre los volcanes, y pronosticar las erupciones sigue siendo difícil, aún más complicado por la gran extensión del tiempo geológico.

"Pueden pasar decenas de miles de años antes de que algo vuelva a suceder", dijo Andrews, hablando sobre futuras erupciones en el lago Taupo de Nueva Zelanda, un supervolcán conocido por ser uno de los mas violento en el mundo. "Podría suceder mañana o nunca. Todos quieren tener certeza en la vida, pero cuando se trata de cosas como los volcanes, la regla inherente es: no lo sabemos".

Pero al menos una cosa, admitió, es conocida.

"El vulcanismo en Nueva Zelanda continuará más allá de la vida humana", dijo Andrews. "Somos el escaparate para ellos, en realidad no es al revés".

2019 © The Washington Post

Este artículo fue publicado originalmente por The Washington Post.