Objetos celestes que puedes ver desde tu patio trasero

Treinta, coqueta y próspera.

Treinta, coqueta y próspera. (Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial /)

En abril, el Telescopio Espacial Hubble celebró su trigésimo cumpleaños. Despegó de Florida a bordo del transbordador espacial Discovery el 24 de abril de 1990 y cambió la forma en que vemos los cielos para siempre. En las décadas posteriores, el telescopio ha detectado lunas locales, planetas distantes y galaxias lejanas. Para celebrar la tercera década del alcance, la NASA publicó 30 nuevas imágenes de deslumbrantes nebulosas, cúmulos de estrellas y galaxias, todas tomadas por el Hubble. La mejor parte: son todos objetos que puede detectar desde su patio trasero con un telescopio básico; algunos incluso los puede ver con sus ojos desnudos.

Las 30 nuevas imágenes se agregaron a una colección conocida como Catálogo Caldwell, compilado originalmente por el astrónomo aficionado británico y comunicador científico Sir Patrick Caldwell-Moore hace 25 años. La colección contiene 109 objetos que pueden ser vistos por astrónomos aficionados.

A continuación se muestran nuestras imágenes favoritas de las nuevas incorporaciones. haga clic aquí

para ver los 30.

Caldwell 45, una galaxia espiral en la constelación de Boötes

Esta imagen de Caldwell 45, capturada por la cámara de campo amplio 3 del Hubble, proporciona una vista más grande, mostrando más de la galaxia.  El color azulado que gira alrededor del centro de la galaxia indica la presencia de estrellas jóvenes y calientes en los brazos espirales de Caldwell 45.

Esta imagen de Caldwell 45, capturada por la cámara de campo amplio 3 del Hubble, proporciona una vista más grande, mostrando más de la galaxia. El color azulado que gira alrededor del centro de la galaxia indica la presencia de estrellas jóvenes y calientes en los brazos espirales de Caldwell 45. (NASA, ESA, J. Lee (Instituto de Tecnología de California) y A. Filippenko (Universidad de California – Berkeley); Procesamiento: Gladys Kober (NASA / Universidad Católica de América) /)

Descubierta originalmente por el astrónomo William Herschel en 1784, esta impresionante galaxia presenta una estructura de anillo en su centro. Ese anillo es un punto de acceso para lo que se conoce como actividad de explosión estelar, que ocurre en regiones donde nacen muchas estrellas bebés. Caldwell 45 está a 59 millones de años luz de la Tierra, lo que en realidad no está tan lejos en el gran esquema de las cosas: podrá verlo en primavera en el hemisferio norte y caer en el hemisferio sur sin un telescopio.

Caldwell 40, una galaxia con un ‘bulto galáctico’

Para esta imagen, los investigadores combinaron observaciones tomadas en luz ultravioleta, visible e infrarroja. (Créditos: NASA, ESA y P. Erwin (Instituto Max Planck de Física Extraterrestre); Procesamiento: Gladys Kober (NASA / Universidad Católica de América) /)

También descubierto por William Herschel en 1784, este objeto presenta lo que los astrónomos llaman un bulto galáctico. Puede sonar sugerente, pero es simplemente un área densamente llena de estrellas, y a menudo contienen agujeros negros supermasivos en su interior. La mayoría de las galaxias espirales, como la que se muestra aquí, tienen un bulto galáctico en su centro. Caldwell 40 se encuentra a 70 millones de años luz de distancia en la constelación de Leo, y puede detectarlo con un telescopio pequeño si hay relativamente poca contaminación lumínica en su área.

Caldwell 56, una nebulosa planetaria de tonos azules

Esta serena vista captura una parte de la nebulosa planetaria NGC 246, también conocida como Caldwell 56.

Esta vista serena captura una parte de la nebulosa planetaria NGC 246, también conocida como Caldwell 56. (NASA, ESA, J. Westphal (Instituto de Tecnología de California) y K. Werner (Universidad Eberhard Karls); Procesamiento: Gladys Kober (NASA) / Universidad Católica de América) /)

Las nebulosas planetarias fueron nombradas así porque los primeros astrónomos pensaron que parecían planetas desde lejos. Pero ahora, sabemos que son producidos por estrellas viejas cuando emiten radiación intensa que ilumina el gas cercano. Las nebulosas brillarán durante decenas de miles de años antes de que la estrella interior muera, dejando atrás una enana blanca: puedes ver Caldwell 56Enana blanca en el centro de esta imagen. Esta nebulosa se encuentra a 1.600 años luz de distancia en la constelación de Cetus, y puede vislumbrarla como un resplandor algo tenue en forma de círculo con un telescopio de tamaño mediano.

Caldwell 58, una nebulosa de reflexión

El Hubble capturó esta imagen de la nebulosa de reflexión nebulosa Caldwell 68 usando su cámara planetaria y de campo amplio 2.

El Hubble capturó esta imagen de la nebulosa de reflexión nebulosa Caldwell 68 utilizando su cámara planetaria y de campo amplio 2. (NASA, ESA y K. Stapelfeldt (Jet Propulsion Laboratory); Procesamiento: Gladys Kober (NASA / Catholic University of America) /)

Descubierto en 1861, NGC 6729 o Caldwell 58 es lo que se conoce como nebulosa de reflexión: una nube de gas de formación de estrellas que se ilumina gracias a una estrella cercana, joven y caliente. El Hubble capturó esta imagen en el rango visible del espectro electromagnético, por lo que aparece como la veríamos a simple vista. Este objeto se encuentra a 400 años luz de distancia en la constelación de Corona Australis, lo que lo convierte en uno de los viveros estelares más cercanos a la Tierra. Puedes verlo con un pequeño telescopio.

Caldwell 99, una nebulosa oscura

Esta impresionante imagen captura una pequeña región en el borde de la nebulosa Saco de carbón entintado, o Caldwell 99.

Esta impresionante imagen captura una pequeña región en el borde de la nebulosa Saco de Carbón, o Caldwell 99 (NASA, ESA y R. Sahai (Laboratorio de Propulsión a Chorro); Procesamiento: Gladys Kober (NASA / Universidad Católica de América) /)

Esta es la Nebulosa Saco de Carbón, también conocida como Caldwell 99. Es una nebulosa oscura, lo que significa que el polvo interestelar bloquea el brillo del gas y las estrellas detrás de ella. El explorador español Vicente Yáñez Pinzón lo vio por primera vez en 1499, y se encuentra a 600 años luz de la Tierra y se extiende por unos 100 años luz de diámetro. La Nebulosa Saco de Carbón es bastante prominente en el cielo nocturno; puedes verla sin un telescopio en una noche despejada junto a la Cruz del Sur en la constelación Crux.

Caldwell 14, el doble cúmulo

Visible a simple vista desde un lugar oscuro, Caldwell 14 se conoce popularmente como el Doble Cúmulo en Perseo. (NASA, ESA y S. Casertano (Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial); Procesamiento: Gladys Kober (NASA / Universidad Católica de América) /)

Las estrellas azules brillantes de esta imagen están unidas en dos grupos “abiertos”. Eso significa que la gravedad los une ligeramente, pero eso probablemente no durará, ya que algo con una gravedad más fuerte vendrá y los romperá. Los dos aquí están a 7.500 años luz de distancia y se conocen como el Doble Cúmulo, ubicado a medio camino entre las estrellas brillantes en las constelaciones de Perseo y Casiopea. Puede detectar el Double Cluster sin un telescopio, pero se difuminan en un solo parche. Con un telescopio, puede ver los dos grupos como agrupaciones distintas.