Otra razón por la que podríamos nunca haber visto sondas alienígenas: son micro máquinas pequeñas

¿Qué pasa si las naves extraterrestres ya están entre nosotros y no las conocemos porque son pequeñas nanoestructuras? Esa es la nueva idea presentada por un científico que busca explicar el Paradoja de Fermi.

Esta paradoja, llamada así por el físico italiano-estadounidense Enrico Fermi, postula que debido a que la Vía Láctea es tan vasta y tan antigua, las posibilidades de que existan civilizaciones alienígenas en realidad es bastante alta … ¿dónde están?

Tal vez están zumbando alrededor del Universo en micro máquinas de solo un nanómetro de largo, sugiere el astrofísico Zaza Osmanov de la Universidad Libre de Tbilisi en Georgia. Además, ha proporcionado algunos cálculos bastante detallados para acompañar esta idea que suena un poco loca.

Ahora vale la pena mencionar que el artículo de Osmanov aún no se ha revisado por pares, por lo que aún no podemos darle demasiada importancia, pero abre una posibilidad intrigante sobre cómo otras civilizaciones algún día podrían llegar a nosotros.

El nuevo estudio se basa en la idea establecida de sondas von Neumann

: se piensa que los extraterrestres podrían enviar naves espaciales autorreplicantes para explorar las galaxias, sin tener que arriesgarse a abandonar su planeta de origen.

Intentos anteriores de descubrir cómo sondas von Neumann podría funcionar y ha encontrado un problema común: la autorreplicación necesita un suministro constante de nuevos materiales, y no está claro si el espacio profundo tiene suficientes planetas adecuados o cuerpos rocosos para moverse.

Para evitar el problema, Osmanov ha reducido la escala hacia abajo. Las sondas microscópicas necesitarían mucho menos materiales, y podrían depender de los átomos de hidrógeno que flotan a través del polvo interestelar para obtener energía.

Estas sondas a nanoescala serían, en teoría, mucho más eficientes de lo que se había imaginado anteriormente, y podrían replicarse en unos pocos años, recorriendo el Universo relativamente rápido. También se volverían muy numerosos (hasta el nivel de billones de billones) en unos pocos años luz de reproducción constante.

Y eso nos lleva a la cuestión de cómo detectarlos: según Osmanov, este enjambre de sondas de exploración emitiría emisiones luminosas a medida que reunían protones en su vuelo.

Si estuviéramos mirando en la dirección correcta, deberíamos poder verlos, dice, y suponiendo que se movieran en formación, podrían parecer un cometa a varios kilómetros de diámetro en la parte infrarroja del espectro.

Volviendo a mirar las estrellas entonces: Osmanov nos da algo más que buscar en el curso busca la vida más allá de nuestro planeta

La idea de que otras formas de vida podrían estar ahí, pero tal vez aún no sean visibles para nosotros, o aún no queramos ser visibles, es una que se presenta regularmente. Es solo una cuestión de que nuestra tecnología llegue al nivel para que podamos detectar a los extraterrestres quienes potencialmente nos tienen bajo observación.

"Todos los resultados antes mencionados indican que si uno detecta un objeto extraño con valores extremadamente altos de incremento de luminosidad, esa podría ser una buena señal para colocar el objeto en la lista de candidatos a la sonda von Neumann extraterrestre". escribe Osmanov.

La investigación ha sido publicada en el servidor de preimpresión arXiv.org.