Podría haber 'nieve' de hierro cayendo dentro del núcleo de nuestro planeta, según muestra un nuevo estudio

Al escuchar el sonido amortiguado de las tripas de nuestro planeta, los geólogos han revelado que el núcleo de la Tierra podría estar cubierto por una gruesa capa de polvo metálico; Una escena descartada en el pasado como inverosímil por muchos investigadores.

Las contradicciones entre los datos sísmicos y los modelos existentes de los interiores fundidos de nuestro planeta han sido difíciles de resolver. Entonces, los geólogos ahora están reconsiderando la existencia de una zona borrosa de "nieve" mineral que cae suavemente desde el fondo del núcleo externo.

Esto no solo podría decirnos algunas cosas sobre la geología de nuestro planeta, sino que podría ayudar a explicar cómo se forman otros planetas como el nuestro.

"Es algo extraño pensar en eso" dice el geoquímico Nick Dygert, que actualmente trabaja en la Universidad de Tennessee en los Estados Unidos.

"Usted tiene cristales dentro del núcleo externo que están nevando sobre el núcleo interno en una distancia de varios cientos de kilómetros".

Décadas de estudios sobre ondas de sonido que rebotan dentro de nuestro planeta muestran que se ralentizan de una manera extraña cuando pasan a través de las capas inferiores del núcleo externo.

Más extraño aún, los datos sugieren que hay una marcada diferencia en la forma en que las ondas se transmiten a ambos lados del núcleo, disminuyendo más la velocidad en la superficie occidental que en la oriental.

Es casi como si el núcleo estuviese cubierto de algo viscoso, y ese recubrimiento ni siquiera estuviera al revés.

Con un pequeño equipo de geólogos de la Universidad de Texas en Austin y un físico de la Universidad de Sichuan en China, Dygert ha demostrado cómo un granizado viscoso hecho de una aleación de hierro podría explicar mejor por qué los ecos de los terremotos se agitan en nuestro planeta. no suena exactamente como deberían.

Una idea similar fue propuesta por primera vez por el geólogo ruso Stanislav Iosifovich Braginskii a principios de la década de 1960, y ha sido explorado durante décadas para explicar los procesos de convección que transportan calor desde el núcleo de nuestro planeta.

Este modelo de “ núcleo cubierto de nieve '' ha sido una de esas ideas ingeniosas que nunca se entendió realmente, apareciendo de vez en cuando en un intento de describir características no solo del núcleo de nuestro propio mundo, sino del frío, Todavía corazón de Marte.

Desafortunadamente, los tipos de presiones y temperaturas esperadas en el límite del núcleo interno altamente denso y su núcleo externo circundante no permitirán que cristalicen pequeñas partículas de minerales.

Al menos, eso es lo que todos pensaban. Dygert y sus colegas utilizaron datos recientes de física de minerales para mostrar cómo los compuestos hechos de hierro, silicio y oxígeno podrían de hecho solidificarse a partir de una solución líquida a las temperaturas adecuadas.

El proceso funcionaría más o menos como la cristalización mineral que se encuentra más cerca de la superficie, solo bajo presiones mucho más altas y temperaturas más altas.

"El núcleo metálico de la Tierra funciona como una cámara de magma que conocemos mejor en la corteza". dice Jung-Fu Lin

de la Universidad de Texas en Austin.

Esta nevada de hierro no solo crearía un material que ralentizaría las ondas sísmicas de la manera correcta, sino que también podría explicar por qué el núcleo no es una esfera perfecta.

Las diferencias en la corteza que vemos como continentes influyen en cómo la energía se irradia al espacio. Por ejemplo, las secciones profundas de la corteza debajo de Centroamérica hacen un trabajo excepcional al extraer calor del núcleo.

Estas diferencias podrían sumar razonablemente variaciones en la forma en que las derivas de hierro se solidifican alrededor del núcleo, haciendo que las ondas de sonido se desaceleren más en el hemisferio occidental que en el este.

"El límite interno del núcleo no es una superficie simple y lisa, lo que puede afectar la conducción térmica y las convecciones del núcleo". dice el físico de la Universidad de Sichuan Youjun Zhang.

Los eones de cristales de hierro que se acumulan alrededor del núcleo como la nieve en un campo sin duda tienen una sensación poética. Pero también es un informe meteorológico que plantea preguntas sobre cómo era nuestro núcleo en el pasado antiguo, y podría parecerse en el futuro lejano.

El geocientífico Bruce Buffet de la Universidad de California, Berkley, que no participó en el estudio, cree que modelos como estos podrían ayudar a responder preguntas sobre cómo podría haberse formado nuestro mundo, y cuerpos rocosos como la Tierra.

"Relacionar las predicciones del modelo con las observaciones anómalas nos permite hacer inferencias sobre las posibles composiciones del núcleo líquido y tal vez conectar esta información con las condiciones que prevalecían en el momento en que se formó el planeta". dice buffet.

"La condición inicial es un factor importante para que la Tierra se convierta en el planeta que conocemos".

El tiempo dirá si el modelo de hierro-nieve de nuestro núcleo podría tener mérito. Tampoco es solo de interés académico; estamos desesperados por saber cómo funcionan los motores debajo de la superficie producir un campo magnético, alimentar volcanesy producir temblores.

No es que podamos ir allí para echar un vistazo. Pero si escuchamos atentamente, podríamos distinguir los sonidos apagados del corazón de nuestro planeta acumulando polvo a medida que envejece lentamente.

Esta investigación fue publicada en Revista de Investigación Geofísica: Tierra Sólida.