Productos cosméticos usados ​​que se encuentran arrastrándose con contaminantes bacterianos infecciosos

¿Cuándo fue la última vez que revisaste la fecha de caducidad de tu maquillaje? ¿O lavaste tus pinceles y esponjas? Si la respuesta es "nunca" o incluso "hace un tiempo", podría estar untando bacterias infecciosas en su piel cada vez que aplique su pintura de guerra.

Un nuevo estudio de maquillaje en el Reino Unido encontró que hasta el 90 por ciento de los productos usados ​​podrían estar plagados de microbios potencialmente mortales como Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Citrobacter freundii.

Los científicos biomédicos Amreen Bashir y Peter Lambert de la Universidad de Aston en el Reino Unido examinaron cuatro tipos de maquillaje, lápiz labial, brillo de labios, delineador de ojos y rímel, y encontraron niveles alarmantemente altos de contaminación bacteriana. Cuanto mayor es el contenido de agua, mayor es la probabilidad de contaminación.

De particular interés fueron las esponjas 'licuadoras', un tipo de aplicador de maquillaje en forma de huevo que se ha vuelto popular en los últimos años para aplicar bases y contornos. Estos fueron los peores delincuentes, con la tasa más alta de contaminación por hongos.

En total, el equipo examinó 467 productos: 96 barras de labios, 92 delineadores de ojos, 93 máscaras, 107 brillos de labios y 79 esponjas de licuadora.

"Las regulaciones cosméticas establecen claramente que los productos no deben contener organismos patógenos" los investigadores escribieron en su artículo. Sin embargo, "del 70 al 90 por ciento de todos los productos usados ​​estaban contaminados con bacterias".

Para tratar de averiguar por qué, el equipo también realizó un cuestionario para estudiar los hábitos de maquillaje de los usuarios de estos productos. Y, como era de esperar, descubrieron que el problema es probablemente un error del usuario.

El maquillaje no se 'apaga' como la comida. Pero las fechas de caducidad no solo están ahí para divertirse; la fecha en el envase indica el tiempo que se espera que los conservantes en el producto mantengan a raya la contaminación bacteriana. La forma en que se transmite esta información varía regionalmente; Estados Unidos, por ejemplo, no tiene regulaciones que requieran información de vencimiento en el empaque de maquillaje.

UNA Estudio 2013 descubrió que la mayoría de los usuarios seguirán usando maquillaje después de la fecha de vencimiento, de todos modos. De una pequeña muestra de 44 estudiantes en Brasil, el 97.9 por ciento admitió que habían seguido usando su maquillaje después de que expiró.

Eso no es genial, pero las esponjas de la licuadora? Ahí es donde se pone realmente asqueroso.

En el cuestionario, el 93 por ciento de los encuestados admitió que nunca habían lavado su licuadora, y el 64.4 por ciento dijo que la había tirado al piso y continuó usándola después.

Incluso si se lavan, todavía hay un riesgo significativo, dijeron los investigadores.

"Los mezcladores [Foundation] se han introducido recientemente como un producto de aplicación y hay información limitada disponible sobre la mejor manera de usarlos o limpiarlos. Nuestros resultados han demostrado que estos productos tenían la mayor carga bacteriana durante el uso y más de una cuarta parte estaban contaminados con Enterobacteriaceae " escribieron en su papel.

"Las licuadoras se pueden limpiar con agua tibia y jabón, lo que fomenta la proliferación microbiana si no se seca".

La investigación, dijeron, muestra que las compañías de cosméticos y los organismos reguladores podrían y deberían estar haciendo más para advertir a los clientes sobre la seguridad de maquillaje adecuada. En particular, los investigadores estaban preocupados por bacterias como E. coli, que generalmente está relacionado con la contaminación fecal.

"Se necesita hacer más para ayudar a educar a los consumidores y a la industria del maquillaje en general sobre la necesidad de lavar los mezcladores [de maquillaje] regularmente y secarlos completamente, así como los riesgos de usar maquillaje más allá de su fecha de caducidad". Dijo Bashir.

Y, mientras estamos en el tema: Nunca, nunca compre cosméticos falsificados.

La investigación ha sido publicada en el Revista de Microbiología Aplicada.