Saturno tiene un núcleo fangoso y anillos ondulantes

En el pasado, los astrónomos creían que Saturno tenía un núcleo rocoso escondido en el centro de su masa mayoritariamente gaseosa. Pero una nueva investigación muestra que, en lugar de un trozo sólido de roca, el corazón de Saturno es una mezcla “fangosa” y “borrosa” de hielo, roca, hidrógeno y helio.

El temblor constante en el cuerpo de Saturno hace que sus anillos se muevan en ondas que pueden detectarse como firmas sísmicas. Utilizando datos de la nave espacial Cassini de la NASA, que registró estas firmas en 2013, los científicos planetarios utilizaron esas medidas para mirar dentro del centro del gigante gaseoso. Los números les dijeron que el centro de Saturno debe ser un núcleo difuso, aproximadamente el 60 por ciento del radio del planeta, que contiene 17 masas terrestres de hielo y roca. El papel

fue publicado en Astronomía de la naturaleza.

“Saturno siempre está temblando, pero es sutil”, dijo Christopher Mankovich, científico planetario del Instituto de Tecnología de California y autor principal del artículo, en un declaración. “La superficie del planeta se mueve alrededor de un metro cada una o dos horas como un lago que se ondula lentamente. Como un sismógrafo, los anillos captan las perturbaciones de la gravedad y las partículas del anillo comienzan a moverse “.

Esta técnica de investigación se llama “kronoseismología”, de las palabras griegas “kronos” (que significa Saturno) y “seismo” (que significa terremotos). La kronosismología es la forma en que los astrónomos descubrieron que un día de Saturno es precisamente de 10 horas y 33 minutos. Al observar las pequeñas ondas y los temblores de los anillos de Saturno, los astrónomos pudieron deducir el movimiento del cuerpo del planeta de una manera que antes no podían, lo que les permitió calcular su velocidad de rotación y determinar la duración de su día.

[Related: Is something burping methane on Saturn’s ocean moon?]

El centro de Saturno es lo que los científicos llaman un “núcleo difuso”, debido a la forma en que su densidad aumenta gradualmente hacia el centro. “La imagen convencional dice que el interior de Saturno tiene una clara división entre un núcleo compacto de rocas y hielos y una envoltura de principalmente hidrógeno y helio”, dijo Mankovich. Gizmodo. “Descubrimos que, contrariamente a esta imagen convencional, el núcleo es en realidad ‘borroso’: todas esas mismas rocas y hielos están allí, pero están efectivamente borrosos en una gran fracción del planeta”.

Los científicos planetarios podrían usar estos métodos para examinar los anillos de otros planetas como Urano y Neptuno, despegando misterios en sus centros.

Estos hallazgos también brindan más pistas sobre cómo se formó Saturno por primera vez. Algunas teorías más antiguas sugieren que los gigantes gaseosos son producto de la agregación de rocas y hielo a medida que giran alrededor del Sol, acumulando una nube de sólidos y, más tarde, gases como hidrógeno y helio durante eones. Pero las teorías más recientes dicen que los gases y los sólidos se mezclaron y acumularon en tándem para formar el planeta anillado.

Al mostrar que la transición del centro más denso a la capa exterior más gaseosa es suave en lugar de abrupta, el nuevo artículo apoya esta última teoría, dijo Nadine Nettelmann, científica planetaria del Centro Aeroespacial Alemán en Berlín que no participó en el estudio. Noticias de ciencia. Y aunque cree que es necesario analizar más anillos de Saturno para confirmar los hallazgos, Nettelmann dijo: “Encuentro las conclusiones muy importantes y muy emocionantes y la línea de razonamiento muy convincente”.