Se ha encontrado un pequeño gusano que transporta nuevos antibióticos que podrían ayudarnos a combatir las superbacterias

Como la lucha contra superbacterias resistentes a los antibióticos continúa siendo cada vez más grave, los científicos pueden haber encontrado una nueva arma para abordar algunas de las peores superbacterias que conocemos: un nuevo antibiótico llamado darobactina, que puede tomar Bacterias Gram-negativo.

Sin embargo, durante dos años de investigación, la darobactina tuvo algunos hallazgos: el compuesto antibiótico fue descubierto en Photorhabdus bacterias, que acechan en el intestino de pequeños gusanos parásitos conocidos como nematodos.

La esperanza es que la darobactina se pueda convertir en algo adecuado para los humanos, la primera vez que un salto de este tipo se hubiera producido a partir de un microbioma animal, y nos brinde nuevas opciones para contrarrestar los insectos que han desarrollado resistencia a los antibióticos.

investigación de darobactina 2(Matthew Modoono / Universidad del Nordeste)

Lo que hace a las bacterias gramnegativas tan particularmente tercas es la membrana externa que desarrollan estas células, que actúa como una barrera adicional contra cualquier tipo de ataque. La darobactina es especial porque rompe esta barrera al interferir con la proteína BamA que controla el acceso a la membrana externa.

"La darobactina se une a esa proteína (BamA) y la atasca, por lo que ya no puede abrirse". dice el microbiólogo molecular Kim Lewis, de la Northeastern University en Massachusetts. "La bacteria no puede construir una envoltura celular adecuada, y eso causa la muerte".

En experimentos de laboratorio, el nuevo antibiótico fue capaz de curar ratones peligrosos Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae infecciones, sin efectos secundarios tóxicos. Sin duda, preparar la darobactina para los humanos llevará mucho tiempo, pero este es un comienzo prometedor.

Los investigadores identificaron al nematodo como un posible huésped para un antibiótico efectivo debido a la forma en que estos gusanos se alimentan de insectos, atacando a sus larvas y liberando bacterias que luego tienen que combatir los patógenos similares a los del interior del intestino humano.

Y eso hace que la darobactina sea un candidato prometedor para el uso humano, incluso si los antibióticos de microbioma animal no han tenido éxito en humanos antes, Photorhabdus ha evolucionado durante más de 370 millones de años para defenderse de las bacterias gramnegativas.

Cualquier ayuda que podamos obtener de la darobactina, la necesitamos lo más rápido posible. Las bacterias gramnegativas están arriba en la parte superior de una lista de "patógenos prioritarios" que representan la mayor amenaza para la vida humana en este momento.

Todo esto se desarrolla en el contexto de un problema más amplio de resistencia a los antibióticos: los errores esencialmente desarrollan defensas más rápido de lo que podemos desarrollar medicamentos para atacarlos. Alrededor de 700,000 personas cada año se estima que son morir de infecciones resistentes a los medicamentos cada año, y eso podría aumentar a muchos millones en los años venideros.

Todavía no hemos salido del túnel cuando se trata de bacterias gramnegativas resistentes a los medicamentos, pero podríamos tener algo de luz al final: los investigadores lo han descrito como "otra oportunidad de gol" para abordar las superbacterias.

"Nos estamos quedando sin antibióticos" dice Lewis. "Necesitamos buscar nuevos compuestos sin resistencia preexistente en la clínica o la población".

La investigación ha sido publicada en Naturaleza.