Se ha fotografiado un 'doble núcleo' extremadamente raro en una galaxia cercana

Envueltos en la cercana Cocoon Galaxy, los astrónomos han detectado un raro doble corazón. Reconocido en el hemisferio norte por su forma distintiva, este galaxia espiral distorsionada, también conocido como NGC 4490, parece estar ocultando una verdadera rareza.

A pesar de su tamaño relativamente pequeño, su sistema es aproximadamente una quinta parte de la Vía Láctea, este capullo contiene no uno, sino dos núcleos centrales.

"Vi el doble núcleo hace unos siete años" dice astrónomo Allen Lawrence, quien comenzó la investigación en la Universidad de Wisconsin-Madison antes de mudarse a la Universidad Estatal de Iowa.

"Nunca se había observado, o nadie había hecho nada antes".

Ver ambos núcleos al mismo tiempo es complicado. El primero solo se puede hacer con telescopios ópticos, mientras que el otro, que está oscurecido por el polvo, solo se puede detectar con telescopios de radio e infrarrojos.

En 2013, mientras estudiaba astronomía en la Universidad de Wisconsin-Madison, Lawrence decidió estudiar NGC 4490. Aunque los científicos habían observado un núcleo con telescopios ópticos y visto otro con radiotelescopios, nadie había comparado notas y descubierto que había dos núcleos. en la galaxia

imagen(Lawrence et al., ArXiv, 2020)

Debido a que ambos núcleos muestran aproximadamente el mismo tamaño, masa y luminosidad, Lawrence y sus colegas sospechan que Cocoon Galaxy se encuentra en las últimas etapas de una colisión mucho más temprana entre dos galaxias.

Hoy, NGC 4490 ya ha avanzado y ahora está en el proceso de interactuar con otro, NGC 4485. Sin embargo, esta historia previa de fusión podría ayudar a explicar por qué Cocoon Galaxy está envuelto en un penacho de hidrógeno extendido.

"La característica es particularmente intrigante ya que una morfología de doble núcleo no es una estructura común vista en galaxias espirales de bajo desplazamiento al rojo", señalaron los autores. explique.

"Por ejemplo, el proyecto heredado de Spitzer Infrared Nearby Galaxy Survey (SINGS) examinó una muestra de 75 galaxias cercanas que representan la gama completa de tipos de Hubble. Si bien esta no es una encuesta completa, es interesante notar que ninguna de las galaxias espirales observó como parte de SINGS muestra una morfología de doble núcleo en el infrarrojo cercano y medio como vemos en NGC 4490. "

En 2004, el catálogo de galaxias de doble núcleo de disco incluido solo 107 objetos, y la galaxia Seyfert Markarian 315 es una de estas rarezas. Como el Cocoon Galaxy, este objeto espiral también contiene dos núcleos, aproximadamente a 6,000 años luz de distancia, y probablemente alimentado por masivo agujeros negros acumulando materia.

De hecho, una de las razones por las que los astrónomos se entusiasman tanto con los núcleos dobles es que podrían ser una forma de conducir el gas profundamente en el corazón de una galaxia para alimentar un enorme calabozo.

"Este proyecto demuestra que el uso de múltiples longitudes de onda a partir de observaciones basadas en el espacio y en el suelo puede ayudarnos realmente a comprender un objeto en particular". dice astrofísico Charles Kerton.

El estudio de preimpresión está disponible en arXiv y ha sido aceptado para su publicación en El diario astrofísico.