Se ha rastreado un genoma ancestral de la peste hasta Rusia

La Peste Negra fue solo el comienzo. Incontables millones pereció en esta terrible ola temprana – se estima que el 60 por ciento de Europa fue aniquilada, pero la bacteria virulenta responsable nunca fue realmente contenida.

Cuando el Peste negra de mediados del siglo XIV. se terminó, Yersinia pestis estuvo lejos de terminar, destruyendo la vida humana durante otros 500 años. Esta sombría y recurrente saga de brotes, llamada segunda pandemia de peste – Duró hasta el siglo XIX. ¿Pero dónde se originó su mortal antagonista?

En un nuevo estudio, un equipo internacional de científicos reconstruyó 34 Y. pestis Los genomas proceden de los dientes de 34 individuos que murieron en 10 países diferentes, trazando una especie de árbol genealógico genético de peste sombría que abarca los siglos XIV al XVII.

El árbol genealógico, que abarca los restos de personas infectadas por la bacteria en Ing laterra, Francia, Alemania y otros lugares, revela una diversificación de Y. pestis

linaje en el tiempo en múltiples clados genéticamente distintos. No obstante, estos clados parecen tener un punto de partida común.

"Estos hallazgos indican una sola entrada de Y. pestis en Europa a través del este ", dice la arqueogenetista Maria Spyrou del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, sobre la base de que una cepa en particular parece ser el antepasado de todas las cepas de la segunda pandemia de peste que la siguieron.

El precursor, dicen los investigadores, vino de Rusia, específicamente de un pueblo llamado Laishevo en la región histórica del Volga, basado en la evidencia de una muestra conocida como LAI009.

"Nuestra filogenético la reconstrucción muestra que el aislado LAI009 de Laishevo es ancestral a los aislados de la Peste Negra del sur, centro, oeste y norte de Europa, así como a los aislados de Londres y Bolgar City publicados a finales del siglo XIV ", señalaron los investigadores. explicar en su papel.

"Interpretamos LAI009 como la forma más ancestral de la cepa que ingresó a Europa durante la ola inicial de la segunda pandemia que se ha identificado hasta la fecha".

Por supuesto, en reconstrucciones como esta, las conclusiones están necesariamente limitadas por el alcance de los restos esqueléticos que puedes desenterrar y estudiar. En otras palabras, los investigadores reconocen que es completamente posible que la peste: en esta era de la historia, al menos – puede haber tenido formas anteriores en otros lugares que aún no se han probado lo suficiente.

"Es posible que se revelen interpretaciones adicionales con futuros descubrimientos de diversidad sin muestrear en Eurasia occidental". Spyrou dice.

En cualquier caso, una vez que la cepa rusa se impuso en las primeras etapas de la segunda pandemia de peste, se ramificó en múltiples formas variantes durante los siglos siguientes. Los descendientes modernos de estas variantes nunca se han encontrado, dice el equipo, lo que sugiere que se han extinguido.

Si bien los nuevos hallazgos no pueden ser verdaderamente definitivos sobre el antepasado del brote de la Muerte Negra, ilustran los orígenes genéticos más antiguos conocidos de lo que se convirtió en una plaga de 500 años, contándonos más sobre un antiguo patógeno que existió mucho antes de la sombra medieval de la Peste Negra, y todavía oscurece nuestros días incluso ahora.

Para un compañero tan persistente y poderoso para la humanidad, probablemente no exista demasiada información. Si debemos compartir el planeta con Y. pestis, necesitamos toda la información que podamos obtener.

"La segunda pandemia de peste podría haber causado los niveles más altos de mortalidad de las tres pandemias de peste registradas". los investigadores escriben.

"Sirve como un ejemplo histórico clásico de la rápida aparición de enfermedades infecciosas, la persistencia local a largo plazo y la extinción final por razones que actualmente no se entienden".

Los hallazgos se informan en Comunicaciones de la naturaleza.