Se han detectado miles de nuevas señales de radio de fuentes cósmicas cercanas

Un potente radiotelescopio que mira fijamente una galaxia satélite de la Vía Láctea ha detectado miles de fuentes de radio desconocidas hasta ahora.

En la dirección de la Gran Nube de Magallanes, se han detectado por primera vez miles de estrellas cercanas, supernovas y galaxias distantes en longitudes de onda de radio, datos que podrían proporcionar nueva información sobre el funcionamiento interno y la evolución de estos fascinantes objetos.

Todo es parte del Proyecto de Ciencia Temprana del Mapa Evolutivo del Universo (EMU) que se está llevando a cabo utilizando las instalaciones de Australian Square Kilometer Array Pathfinder (ASKAP) en Australia, uno de los radiotelescopios más sensibles en funcionamiento. Está mirando al Universo de radio para obtener más detalles sobre cómo evolucionó con el tiempo.

“La nueva imagen nítida y sensible revela miles de fuentes de radio que nunca antes habíamos visto”, explicó la astrónoma Clara Pennock de la Universidad de Keele en el Reino Unido.

“La mayoría de estas son en realidad galaxias millones o incluso miles de millones de años luz más allá de la Gran Nube de Magallanes. Normalmente las vemos debido a la supermasiva agujeros negros en sus centros que pueden detectarse en todas las longitudes de onda, especialmente radio. Pero ahora también comenzamos a encontrar muchas galaxias en las que las estrellas se están formando a un ritmo tremendo.

“La combinación de estos datos con observaciones previas de telescopios de rayos X, ópticos e infrarrojos nos permitirá explorar estas galaxias con un detalle extraordinario”.

La Gran Nube de Magallanes es una galaxia espiral enana que orbita la Vía Láctea a una distancia de alrededor de 160.000 años luz. Eventualmente, en aproximadamente 2.4 mil millones de años, será absorbido por la Vía Láctea, pero por el momento, su proximidad lo convierte en un objeto excelente para conocer la estructura de las galaxias y el ciclo de vida de las estrellas.

El equipo de investigación dirigió las antenas de ASKAP a esta galaxia para obtener observaciones no solo de la estructura completa, sino de objetos individuales dentro de ella: estrellas, supernovas y viveros estelares, como la exuberante Nebulosa Tarántula, la mas activo

región de estallido estelar en el Grupo Local de galaxias, formando estrellas a un ritmo inusualmente alto.

Las detecciones realizadas por el equipo iban desde estrellas bebés hasta estrellas muertas: las burbujas de material en expansión sobrantes después de que una estrella se ha convertido en supernova.

“Con tantas estrellas y nebulosas agrupadas, la mayor nitidez de la imagen ha sido fundamental para descubrir estrellas emisoras de radio y nebulosas compactas en la Gran Nube de Magallanes”. dijo el astrofísico Jacco van Loon, también de la Universidad de Keele.

“Vemos todo tipo de fuentes de radio, desde estrellas incipientes individuales hasta nebulosas planetarias que resultan de la muerte de estrellas como el Sol”.

Las observaciones tomadas representan una mejora significativa en los estudios de radio anteriores de la Gran Nube de Magallanes, dijeron los investigadores, lo que permite la detección de más de 50.000 fuentes de radio. Usando datos combinados, así como las nuevas observaciones ASKAP, los astrónomos podrán observar más de cerca estas fuentes para obtener más información sobre ellas.

Por ejemplo, las nebulosas planetarias y los remanentes de supernovas serán objeto de futuros análisis en profundidad.

Los datos de radio obtenidos en las galaxias distantes detrás de la Gran Nube de Magallanes se pueden usar para realizar mediciones a gran escala de su rotación de Faraday, la forma en que las ondas de radio se retuercen cuando viajan a través del medio intergaláctico, y el hidrógeno atómico neutro, que puede mapearse. para averiguar la estructura de las galaxias.

“Es gratificante ver estos emocionantes resultados provenientes de las primeras observaciones de la UEM”. dijo el astrónomo Andrew Hopkins de la Universidad Macquarie en Australia.

“Los descubrimientos de este trabajo inicial demuestran el poder del telescopio ASKAP para entregar imágenes sensibles en amplias áreas del cielo, ofreciendo una visión tentadora de lo que puede revelar el estudio completo de la UEM. Esta investigación ha sido fundamental para permitirnos diseñar el estudio principal , que esperamos comenzará a principios de 2022 “.

La investigación ha sido publicada en el Avisos mensuales de la Royal Astronomical Society.