Se han encontrado florecientes 'viveros de neuronas' dentro de la nariz humana adulta

Según una nueva investigación, nuestras narices parecen ser el hogar de florecientes 'viveros de neuronas'. Es un hallazgo curioso, dadas las investigaciones recientes sobre si nuestros cerebros siguen produciendo nuevas neuronas a medida que nos hacemos adultos; algunos puntos de evidencia para nosotros el crecimiento de estas células nerviosas hasta la vejez.

Pero realmente no sabemos si tal neurogénesis podría encontrarse en otros haces nerviosos ocupados, como la nariz. Este último estudio sugiere la neuroepitelio olfativo en la nariz humana parece continuar produciendo neuronas en nuestra edad adulta, según un análisis de tejido humano tomado de siete donantes humanos de mediana edad.

Este resultado no solo brinda a los científicos una nueva visión de los intrincados procesos de producción de neuronas de nuestro cuerpo, sino que también sugiere nuevas formas de tratar afecciones cuando estas neuronas pueden sufrir daños graves o morir debido a la vejez.

"No entendemos completamente por qué las personas pierden su sentido del olfato, lo que puede ocurrir por muchas razones, y nuestros conjuntos de datos proporcionan una gran cantidad de información sobre las poblaciones celulares presentes en el tejido olfativo adulto". dice el doctor de orejas, nariz y garganta Brad Goldstein

del Centro Médico de la Universidad de Duke.

"Este es un paso importante en el desarrollo de estrategias de tratamiento para afecciones en las que este tejido puede dañarse".

nariz pequeña 2
Las neuronas se muestran en rojo en el tejido nasal humano. (Durante, et al., Nature Neuroscience, 2020)

Usando una sola celda Secuenciación de ARN, los investigadores analizaron 28,726 células diferentes en total, encontrando que más de la mitad eran neuronas 'bebés' o inmaduras producidas por células madre neurales – y su juventud sugiere que las neuronas se produjeron dentro del tejido mismo.

De hecho, el equipo encontró neuronas en varias etapas de la vida en el tejido nasal. Si bien los estudios en ratones han sugerido que era posible un nuevo crecimiento nervioso en la nariz, la proporción de nuevas células en la nariz humana todavía era sorprendente.

Como las neuronas son responsables de transmitir información a otras células y músculos, cuando algo sale mal con estas células puede causar grandes problemas, como se ve con las enfermedades como el Alzheimer.

"Será muy útil usar esta ventana para analizar muestras de personas con afecciones en las que el sistema nervioso tiene degeneración, como Alzheimer enfermedad," dice Goldstein.

"El Alzheimer es de particular interés, ya que estos pacientes pierden su sentido del olfato muy temprano en el proceso de la enfermedad, y tenemos pocos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer. Por lo tanto, puede tener sentido observar cuidadosamente las regiones del sistema olfativo en estos pacientes". "

Si bien el nuevo estudio respalda la idea de que este vivero nasal es capaz de producir nuevas neuronas a medida que envejecemos, se necesitará más investigación para asegurarnos de que aún no hemos observado cómo se hacen.

Los científicos continúan avanzando en su comprensión de cómo operan las neuronas y comunicarse entre sí, que ofrece información sobre el funcionamiento de la compleja computadora biológica que es el cuerpo humano.

Este nuevo estudio se alinea con hallazgos del año pasado, que mostró neuronas en diferentes etapas de madurez en las profundidades del cerebro humano. Parece que podemos seguir produciendo estas células a medida que envejecemos; la siguiente pregunta es cómo.

"Debido a que la nariz está expuesta al ambiente externo, es posible que algún día podamos recolectar estas células madre neuronales de los pacientes y usarlas para tratar sus propios trastornos cerebrales". dice el microbiólogo Hiroaki Matsunami del Duke University Medical Center.

"No está fuera del ámbito de la posibilidad".

La investigación ha sido publicada en Nature Neuroscience.