Su estiramiento intestinal es lo que le dice a su cerebro que deje de comer

Escucha tu instinto.

La pretina elástica de tus pantalones no será lo único que se estirará después de la cena de Acción de Gracias de este año. Su estómago e intestinos también lo estarán, y una nueva investigación sugiere que son sus intestinos hinchados los que lo harán sentir lleno.

Los científicos pensaron durante mucho tiempo que la retroalimentación nerviosa del estómago provocó que el cerebro enviara señales de saciedad, y la investigación ha demostrado que tanto el estiramiento del estómago como los nutrientes en su comida juegan un papel en decirle a su cabeza que es hora de disminuir la velocidad. Pero hasta ahora, no estaba del todo claro qué terminaciones nerviosas intestinales, conocidas colectivamente como nervio vago, estaban involucradas.

"Sabemos que la comida en el tubo digestivo es definitivamente importante para proporcionar retroalimentación al cerebro y regular cuánto vamos a comer", dice el autor del estudio Bai Ling, neurocientífico de la Universidad de California en San Francisco. Pero los científicos aún no han identificado los roles de todas las diferentes células nerviosas (o neuronas) en el intestino.

Ling y sus colegas comenzaron a resolver este rompecabezas mediante el uso de secuenciación genética para crear un mapa de las diferentes neuronas en el tracto gastrointestinal. Luego, diseñaron genéticamente las neuronas de los ratones para que sean activadas por la luz. Esto les permitió estimular fácilmente esas neuronas específicas y ver qué afectaba el apetito de los roedores.

Primero, activaron las neuronas que detectan el estiramiento estomacal, y los ratones no alimentados comieron menos porque sentían que sus estómagos ya estaban llenos. Eso confirmó algo que los científicos ya sabían. Más sorprendente fue lo que sucedió cuando activaron las neuronas que detectan el estiramiento en los intestinos: los ratones apenas comieron nada. Sin embargo, cuando los investigadores dejaron de estimular esas neuronas, todos sus sujetos comieron normalmente.

Ese segundo hallazgo fue inesperado, dice Bai, pero tiene sentido. "Todo el tracto gastrointestinal contiene la comida y los nutrientes", dice ella. "Por lo tanto, tiene sentido que medir el estiramiento intestinal también sea importante para proporcionar retroalimentación para regular el comportamiento de la ingestión". El hecho de que el intestino parece desempeñar un papel descomunal para afectar la plenitud fue solo una sorpresa porque la investigación hasta ahora se ha centrado en el estómago.

El estudio también pudo demostrar que otro conocimiento aceptado sobre la plenitud puede no ser tan importante como se pensaba anteriormente. En una parte separada del estudio, Bai y sus colegas activaron las neuronas que detectan el contenido nutricional del estómago, que el trabajo anterior ha demostrado que juega un papel en la sensación de saciedad. Sin embargo, la activación de estas neuronas no pareció afectar cuánto comieron los ratones.

Pensando en ello, "consideraría estirarse para jugar algún papel en esto", dice Michael Krashes, un neurocientífico del Instituto Nacional de Salud que no participó en el estudio actual. El gran descubrimiento en los últimos años fue que los nutrientes juegan un papel en señalar la sensación de plenitud, dice. Sin embargo, dados los resultados de este estudio, "parece que los nutrientes aún juegan un papel, pero … los receptores de estiramiento también pueden inhibir de manera potente la alimentación".

Todavía hay mucho que entender sobre cómo nos sentimos llenos, dice. Por un lado, la respuesta en ratones cuyas neuronas no se encienden y apagan artificialmente con luz es probablemente mucho menos en blanco y negro. Cuando comen y obtienen esas señales debido a la plenitud física real, él dice: "Les garantizo que no sucederá tan rápido como se demuestra aquí".

Por otro lado, dice Bai, su mapeo identificó muchas neuronas cuyo papel en la producción de una sensación de plenitud aún no se entiende. Su equipo está investigando más para resolver eso.

A largo plazo, estos hallazgos podrían ayudarnos a tratar afecciones médicas relacionadas con la nutrición. Pero por ahora, solo intenta escuchar tu nervio vago cuando te dice que no tengas ese tercer pedazo de pastel.