Sus genes podrían afectar la forma en que su cuerpo se adapta a los cambios del horario de verano

Si vive en un país donde se observa el horario de verano (DST), estará familiarizado con el turno bianual al que deben someterse nuestros relojes biológicos. Para algunos, hacer frente al cambio es más difícil, y un nuevo estudio sugiere que la cantidad de días que se necesita para adaptarse podría depender de nuestra genética.

En un estudio de alrededor de 830 personas, los investigadores encontraron que los madrugadores que generalmente se acostaban antes no se vieron tan afectados por el DST como los noctámbulos que tendían a quedarse despiertos hasta tarde.

Los hallazgos podrían tener implicaciones importantes sobre cómo entendemos el funcionamiento de nuestra ritmo circadiano – el proceso natural que nos dice cuándo es el momento de irnos a dormir y cuándo debemos volver a levantarnos, y cuál es importante para nuestra salud.

“Este estudio es una demostración de cuánto variamos en nuestra respuest a incluso a desafíos relativamente menores en nuestras rutinas diarias, como el horario de verano”. dice el neurocientífico Srijan Sen

, de la Universidad de Michigan.

“Descubrir los mecanismos subyacentes a esta variación puede ayudarnos a comprender mejor nuestras fortalezas y vulnerabilidades individuales”.

A partir de una muestra de 831 pasantes en la facultad de medicina, los investigadores utilizaron perfiles de ADN genético y una medida llamada puntuación poligénica del punto medio del sueño objetivo para seleccionar a los principales candidatos del estudio: los 133 individuos con mayor predisposición genética a ser madrugadores y los 134 individuos más genéticamente predispuestos a ser noctámbulos.

Luego, el equipo usó dispositivos portátiles para rastrear la respuesta de estos pasantes durante el cambio de horario de verano en primavera en los EE. UU. (Cuando los relojes avanzan una hora). Si bien todos los voluntarios continuaron levantándose en horarios similares durante la semana, hubo discrepancias significativas en los horarios de acostarse y en los horarios de acostarse y levantarse los fines de semana.

En general, los madrugadores se habían ajustado más o menos a los nuevos horarios el martes después del cambio de horario de verano del domingo por la mañana. Sin embargo, como grupo, los noctámbulos todavía estaban luchando por aceptar el cambio de horario para el sábado siguiente.

Para los investigadores, es aún más evidencia de que el DST hace más daño que bien.

“Ya se sabe que el DST tiene efectos sobre las tasas de ataques cardíacos, accidentes automovilísticos y otros incidentes, pero lo que sabemos sobre estos impactos proviene principalmente de la búsqueda de asociaciones en grandes grupos de datos después del hecho”. dice la neurocientífica y genetista Margit Burmeister, de la Universidad de Michigan.

“Estos datos del monitoreo directo y las pruebas genéticas nos permiten ver directamente el efecto y ver las diferencias entre las personas con diferentes tendencias del ritmo circadiano que están influenciadas tanto por los genes como por el ambiente. Para decirlo claramente, el DST empeora todo para nada bueno razón.”

El equipo de investigación también analizó el cambio de horario de verano una hora atrás, lo que ocurre en otoño en los EE. UU. Aquí no hubo diferencias significativas en cómo los pájaros madrugadores y los noctámbulos se ajustaron, lo que sugiere que a nuestros cuerpos les resulta más fácil hacer frente a ese cambio en particular.

Si bien la idea del horario de verano es darnos más horas de luz diurna en los meses de verano, de ahí el nombre, su observancia continua sigue siendo controvertida. Algunos expertos dicen que el daño causado a nuestros ritmos circadianos naturales y los efectos en cadena sobre nuestra salud física y mental superan cualquier beneficio potencial de la práctica.

Sin embargo, la investigación tiene implicaciones mucho más allá del horario de verano, que el equipo utilizó como una forma conveniente de medir cómo nuestros cuerpos se adaptan a las nuevas reglas sobre cuándo ir a la cama y cuándo volver a levantarse. Los estudios futuros podrían analizar el vínculo entre la genética y cambios más sustanciales en los patrones del reloj corporal.

“Estas diferencias genéticas también pueden afectar la forma en que los individuos se adaptan al desfase horario o al trabajo por turnos”, concluyen los investigadores en su artículo publicado.

La investigación ha sido publicada en Informes científicos.