‘Sustancias químicas para siempre’ potencialmente dañinas se encuentran generalizadas en los cosméticos de EE. UU.

Se ha descubierto que una gran proporción de los productos cosméticos vendidos en los EE. UU. Y Canadá contienen altos niveles de flúor, lo que sugiere la presencia de sustancias potencialmente dañinas. sustancias per y polifluoroalquilo (PFAS), también conocido como ‘productos químicos para siempre’.

PFAS son un grupo de miles de compuestos químicos hechos por humanos que se han utilizado en la fabricación de muchos productos domésticos y comerciales desde mediados del siglo XX.

En décadas más recientes, la investigación ha demostrado que estos productos químicos de larga duración se propagan de manera generalizada por el medio ambiente, y la exposición a altos niveles de sustancias PFAS se ha relacionado con efectos nocivos para la salud de personas y animales.

A pesar de los riesgos potenciales y aún en gran parte desconocidos que plantea PFAS, en parte debido a la gran cantidad de compuestos diferentes involucrados, todavía se encuentran muchos ‘químicos permanentes’ en productos comunes que se usan hoy en día. Esto incluye cosméticos vendido en Europa y Asia, ha demostrado una investigación previa.

Ahora, los científicos han descubierto que los productos químicos PFAS también abundan en los cosméticos de América del Norte, con un nuevo análisis de 231 productos cosméticos disponibles en los EE. UU. y Canadá, revelando que el 52 por ciento de los productos probados contenían altos niveles de flúor químico, lo que indica la probable presencia de PFAS.

“Estos son productos que se aplican alrededor de los ojos y la boca con potencial de absorción a través de la piel o en el conducto lagrimal, así como posible inhalación o ingestión”. dice el físico Graham Peaslee de la Universidad de Notre Dame.

“El PFAS es una sustancia química persistente; cuando ingresa al torrente sanguíneo, permanece allí y se acumula”.

En las pruebas, se encontraron altos niveles de flúor en todas las categorías de productos cosméticos analizados, incluidos lápices labiales, bases, correctores y muchos más.

010 pfas cosméticos 1(Universidad de Notre Dame)

Los productos de rímel a prueba de agua fueron la categoría con más probabilidades de contener altos niveles de flúor (con el químico encontrado en el 82 por ciento de los productos probados), mientras que varios productos faciales (polvos, rubores, bronceadores, resaltadores, primers, aerosoles) fueron los menos probables (40 por ciento).

“Se encontraron altos niveles de flúor en productos que comúnmente se anuncian como ‘resistentes al desgaste’ al agua y aceites o ‘de larga duración’, incluidas bases, lápices labiales líquidos y máscaras impermeables”, dijo los investigadores explican en su estudio.

Si bien la presencia de flúor en sí solo es indicativa de probable PFAS, un análisis específico separado de 29 de los productos, incluidas bases, máscaras y productos para los labios, confirmó que cada artículo contenía numerosos productos químicos PFAS (con entre cuatro y 13 productos químicos detectados en cada uno).

Sin embargo, a pesar de la inclusión de sustancias químicas PFAS en estos productos, sus etiquetas cuentan una historia diferente, en contravención de Requisitos de la FDA de EE. UU..

“Solo el 8 por ciento de los 231 cosméticos examinados para detectar flúor total tenían algún PFAS en la lista de ingredientes, y solo el 3 por ciento de los 29 cosméticos en los que se midieron los PFAS específicos tenían algún PFAS en la lista de ingredientes”, el los investigadores escriben

Pero aunque no hay duda de que muchos productos químicos PFAS son peligrosos, es difícil decir exactamente cómo ese peligro se traduce en riesgo para el usuario promedio de cosméticos, dice el químico Joe Schwarcz, director de la Oficina de Ciencia y Sociedad de la Universidad McGill, que no participó. con el estudio.

“Lo que no sabemos es cómo se relaciona el uso de estos cosméticos con los niveles en el torrente sanguíneo. Esa sería información clave”, dijo Schwarcz a Heaven32.

“¿Los consumidores habituales de cosméticos tienen niveles más altos de PFAS en la sangre? Y lo que es más crítico, ¿son los consumidores con niveles más altos más propensos a sufrir problemas de salud? En ausencia de dicha información, es imposible decir si la presencia de PFAS en los cosméticos, que se encuentran principalmente en niveles muy bajos, son un problema “.

Si bien el equipo no ha identificado qué marcas contenían los productos químicos PFAS detectados, se probaron productos de muchas de las compañías de cosméticos más grandes de la industria, incluidas MAC, L’Oréal, Lancôme, Revlon y Estée Lauder, entre otras.

Los productos probados incluyeron muestras gratuitas, así como productos minoristas comprados en línea o comprados en tiendas como Sephora, Target y Bed Bath & Beyond.

“Aunque no está claro hasta qué punto la salud pública se ve comprometida por la exposición al PFAS en el medio ambiente, ciertamente podemos asumir que no hay ningún daño en reducir la exposición”, dice Schwarz.

“Obviamente, los cosméticos se pueden producir sin PFAS ya que no se encuentran en todos los productos”.

Si bien aún no sabemos mucho sobre los peligros potenciales del uso de tales cosméticos, el uso de estos ingredientes controvertidos (y la falta de transparencia sobre ellos) es algo que debe abordarse, instan los investigadores, mientras que la ciencia en torno a PFAS los riesgos para la salud evolucionan aún más.

“Dado el considerable potencial de exposición humana y de ecosistemas y daños a la salud, cuestionamos el uso de cualquier miembro de la clase de PFAS altamente persistente, potencialmente tóxica y muy grande en cosméticos”. los autores del estudio escriben.

“Se necesita un mejor etiquetado y supervisión gubernamental de los productos químicos nocivos en los productos para el cuidado personal”.

En ese punto, Schwarz está de acuerdo.

“Como mínimo”, dice, “cualquier PFAS que se agregue a los cosméticos a propósito debe aparecer en la etiqueta, algo que no es el caso ahora. Los consumidores tienen derecho a saber qué contienen los productos que compran”.

Los hallazgos se informan en Cartas de ciencia y tecnología ambientales, y la publicación del estudio coincide con la introducción de un nuevo proyecto de ley para prohibir los productos químicos PFAS en cosmética en Estados Unidos.