Tener depresión mayor podría causar hasta 20 enfermedades no relacionadas, muestra un estudio genético

Tener genes que lo ponen en riesgo de depresión también podría hacerlo susceptible a una variedad de otras afecciones de salud, a menudo aparentemente desconectadas. Según una nueva investigación, esto podría incluir cosas como enfermedad coronaria e incluso infecciones bacterianas.

El nuevo estudio evaluó los factores de riesgo genético del trastorno depresivo mayor en relación con más de 900 otras enfermedades; El equipo de investigación descubrió que tener una salud mental deficiente no siempre es consecuencia de una enfermedad grave, puede ser directamente responsable de ello.

"Los datos muestran que las personas que viven con enfermedades mentales graves, como la depresión, tienen tasas mucho más altas de enfermedad física que las de la población general". dice el epidemiólogo genético Anwar Mulugeta

de la Universidad del sur de Australia.

Sufrir de depresión severa mientras se trata de otra enfermedad importante quizás no sea tan sorprendente, pero los investigadores se han preguntado durante mucho tiempo si las causas de la depresión podrían ser de alguna manera más directamente responsables.

Investigaciones anteriores han indicado que la depresión no es solo una enfermedad de la mente, sino que puede tener una influencia debilitante sobre todo el cuerpo.

Entonces Mulugeta y su equipo usaron lo que se conoce como Aleatorización mendeliana enfoque a un conjunto de datos genómicos tomados de los registros del Biobanco del Reino Unido sobre casi 340,000 individuos para determinar qué es lo primero.

Mientras que muchos estudios similares ya han establecido enlaces entre la depresión y las enfermedades individuales, este tipo de enfoque aplica varios controles adecuados para establecer una relación más causal.

Resulta que tener un alto puntaje de riesgo genético para el trastorno depresivo mayor también hace que sea más probable que un paciente haya sido ingresado en el hospital con, o incluso muerto de, al menos una de las 20 enfermedades diferentes.

En el contexto del análisis, estos genes predisponen a los individuos a una enfermedad grave que afecta a casi todos los sistemas del cuerpo. Estos incluyen condiciones tan diversas como asma, colesterol alto, gastroenteritis, esofagitis, trastornos del sistema urinario e incluso infecciones por E. coli.

El estudio también destacó las posibles sensibilidades y reacciones adversas a algunos medicamentos, lo que sugiere una fuerte necesidad de controlar las prescripciones de las personas con un diagnóstico de trastorno depresivo mayor.

"Esta investigación pone fin al enigma del 'huevo y la gallina', mostrando que la depresión causa la enfermedad, y no solo al revés". dice Mulugeta.

"Es importante destacar que esta investigación señala que una persona diagnosticada con depresión ahora también debe ser examinada por un conjunto definido de posibles comorbilidades, lo que permite un mejor manejo clínico y resultados significativamente mejores".

No está claro exactamente cómo los genes para la depresión podrían sentar las bases para desarrollar una variedad de otras enfermedades. Dado el número de enfermedades gastrointestinales en esa lista, los investigadores especulan que los medicamentos utilizados para tratar enfermedades mentales podrían estar teniendo un efecto adverso en nuestras entrañas.

Esta no está fuera de línea con estudios previos que apuntan a conclusiones similares, pero la investigación adicional debería ayudar a definir los mecanismos detrás de la relación.

"Comprender las conexiones entre la depresión y otras enfermedades es fundamental para garantizar que las personas con depresión reciban el apoyo que necesitan. Cuanto más podamos ver al paciente individual, mejores serán sus resultados". dice epidemióloga genética Elina Hyppönen del Centro Australiano para la Salud de Precisión.

"Nuestros resultados sugieren que es importante mirar más allá de lo obvio, y que necesitamos evaluar y manejar de manera efectiva las comorbilidades relacionadas con la depresión si queremos minimizar las implicaciones negativas a largo plazo para la salud".

Con más de 300 millones de personas En todo el mundo que experimenta depresión, se encuentra entre una de las enfermedades más comunes de nuestro tiempo.

Está claro que encontrar mejores formas de tratar y prevenir los efectos de la depresión sin ponernos en riesgo de otras afecciones se está volviendo más importante que nunca.

Esta investigación fue publicada en Psiquiatría Molecular.