Un adorable cachorro de 18,000 años ha sido encontrado extremadamente bien conservado en Siberia

Si solo miraras su cabeza, con los ojos cerrados y la barbilla apoyada suavemente en la superficie frente a él, con las patas ligeramente extendidas, podrías pensar que el cachorro solo estaba durmiendo.

Pero el pequeño canino, recién liberado del permafrost en Yakutsk, en el este de Siberia, murió hace 18,000 años, a la tierna edad de solo dos meses.

Está tan perfectamente conservado que sus bigotes, pestañas, nariz y gran parte de su pelaje están en buenas condiciones, como si hubiera muerto recientemente. Parte de la caja torácica y la columna vertebral están expuestas, y la causa de la muerte aún no se ha determinado, pero por la posición del cuerpo, no estaba angustiado en ese momento.

La datación por carbono reveló cuánto tiempo vivió, y las pruebas genéticas revelaron su sexo. Pero en cuanto a qué tipo de perro es? Eso está menos claro.

Sabemos que es un canino, pero refinarlo aún más es muy complicado. Podría, según los genetistas, ser un lobo. O bien, podría ser el primer perro conocido del mundo.

bandeja dogor(S Fedorov / Centro de Paleogenética / Twitter)

"Normalmente es relativamente fácil notar la diferencia entre los dos", dijo el genetista David Stanton, del Centro de Paleogenética de Suecia. le dijo a CNN.

"Ya tenemos muchos datos, y con esa cantidad de datos, esperaría saber si era uno u otro. El hecho de que no podamos sugerir que es de una población que era ancestral de ambos – a perros y lobos ".

Los científicos han llamado al animal Dogor. Esa es la palabra yakutiana para "amigo", pero también hay un divertido juego de palabras en inglés: ¿Perro o …?

El cachorro permanece en Rusia, pero los científicos han llevado una costilla a Suecia para realizar más pruebas genéticas. Descubrir dónde se sienta Dogor en el árbol evolutivo canino podría revelar más información sobre cuándo los perros y los lobos se separaron de un antepasado común, y cuándo y cómo se domesticaron los perros.

dogor teefies(Centro de Paleogenética / Twitter)

"No podemos separarlo de un lobo moderno, un lobo o un perro del Pleistoceno", dijo el genetista evolutivo Love Dalén, del Centro de Paleogenética. le dijo a Metro

"Una razón por la que podría ser difícil de decir es porque esta está justo allí en el momento de la divergencia. Por lo tanto, podría ser un lobo moderno muy temprano o un perro muy temprano o un lobo del Pleistoceno tardío. Si resulta ser un perro I diría que es el primer perro confirmado ".

Se cree que dos especies divergieron en algún momento entre 15,000 y 40,000 años atrás. Sabemos, de un Fósil de perro de 15,000 años encontrado en Alemania, que la especie ya existía en este momento, pero los fósiles más antiguos propuestos como Perros paleolíticos que datan de hace 40,000 años siguen siendo debatidos.

En cuanto a la domesticación, cuándo y cómo sucedió eso tampoco es concluyente. Un estudio de 2017 pone la línea de tiempo entre 20,000 y 40,000 Hace años, con la domesticación a partir de una sola población.

Un estudio de 2016, por otro lado, pone la fecha en algún momento antes de hace 14,000 años, de dos poblaciones distintas, una en Asia y la otra en Europa. Como puede ver, no es una pregunta fácil de responder.

Costilla de Dogor, que se someterá análisis de ADNc, puede contener algunas pistas.

"Parece que los perros fueron domesticados de un linaje de lobos que se extinguieron. Por eso es un problema tan difícil trabajar para entender dónde y cuándo se domesticaron los perros". Stanton le dijo a Metro.

"Si quieres encontrar la respuesta a eso, debes mirar muestras antiguas porque la población de la que fueron domesticados ya no parece estar presente. Son muestras como esta las que podrían ayudar a aclarar eso, pero no tenemos el resultados aún por especular sobre eso ".