Un curioso hadrosaurio con dientes súper extraños ha sido descubierto en Japón

Reunirse Yamatosaurus izanagii, un nuevo género y especie de hadrosaurio (o dinosaurio con pico de pato) descubierto en una pequeña isla frente a la costa sur de Japón en 2004, y ahora identificado en un nuevo estudio.

Además de expandir el árbol genealógico de los dinosaurios, el hallazgo de fósiles será útil para los expertos que intentan rastrear los patrones de migración de los hadrosaurios.

Si bien los primeros miembros de la familia de los hadrosaurios probablemente deambularon a través del puente de tierra de Bering de Asia a América del Norte, la migración podría haberse convertido en una calle de doble sentido, con el regreso de algunos clades posteriores.

Esto ha dado lugar a preguntas sobre los orígenes de algunos géneros de hadrosaurios posteriores que se encuentran en lugares como Japón. Ahora, las características del esqueleto parcial y su fecha estimada: hace 71-72 millones de años, justo antes dinosaurios se extinguió: inclinar la balanza a favor de estas ramas de floración tardía del árbol hadrosaurio que también comienzan en Asia, en lugar de en la otra dirección

La nueva especie sigue al descubrimiento de 2019 por el mismo equipo de otro hadrosáurido llamado Kamuysaurus, que se encuentra en la isla de Hokkaido, en el norte de Japón.

“Estos son los primeros dinosaurios descubiertos en Japón desde el Cretácico tardío período,” dice el paleontólogo Yoshitsugu Kobayashi, del Museo de la Universidad de Hokkaido en Japón. “Hasta ahora, no teníamos idea de lo que vivían los dinosaurios en Japón al final de la era de los dinosaurios”.

“El descubrimiento de estos dinosaurios japoneses nos ayudará a llenar una parte de nuestra visión más amplia de cómo los dinosaurios migraron entre estos dos continentes”.

Parte de la razón de la abundancia y diversidad de los hadrosaurios fue su capacidad para masticar: los animales tenían cientos de dientes apretados en la boca, que fueron reemplazados desde abajo a medida que se desgastaban y caían.

Y es la estructura dental la que hace Y. izanagii Único: el número y desarrollo de los dientes difiere notablemente, y probablemente evolucionó para alimentarse de diferentes tipos de vegetación a otros hadrosaurios.

Figura 2 DentarioEl dentario derecho de Y. izanagii lo distingue de otros hadrosaurios conocidos. (SMU)

Los investigadores también notaron un nivel inesperado de desarrollo en el hombro y las extremidades anteriores, lo que marca un paso evolutivo en la especie de dinosaurio bípedo a cuadrúpedo que podría cambiar la forma en que interpretamos su evolución. Es otra variación interesante de un dinosaurio que dominó el período Cretácico.

“En el extremo norte, donde ocurre gran parte de nuestro trabajo, los hadrosaurios son conocidos como el caribú del Cretácico”. dice el paleontólogo Anthony Fiorillo, de la Universidad Metodista del Sur en Texas.

El equipo detrás del nuevo estudio sugiere que los hadrosaurios podrían haber cruzado desde Asia hasta la actual Alaska a través del Puente de tierra de Beringy luego se extendió por casi toda América del Norte. Japón estuvo unido a Asia hasta hace unos 15 millones de años.

Y si te preguntas sobre el nombre, Yamato es el nombre antiguo de Japón, mientras que Izanagi es un dios en la mitología japonesa que se cree que creó las islas japonesas, comenzando con la isla Awaji, donde el nuevo Yamatosaurio fue encontrado.

Hay un punto más importante que tomar del descubrimiento e identificación de Y. izanagii: la importancia del trabajo en equipo. Los huesos originales fueron descubiertos por un cazador de fósiles aficionado en una cantera de cemento.

“Japón está mayormente cubierto de vegetación con pocos afloramientos para la caza de fósiles”, dice Kobayashi. “La ayuda de los cazadores de fósiles aficionados ha sido muy importante”.

La investigación ha sido publicada en Informes científicos.