Un estudio con ratones acaba de revelar un nuevo vínculo molecular entre el hambre y el ejercicio

Está bien establecido que el ejercicio regular beneficia a nuestros cuerpos, sobre todo en la protección contra la obesidad, pero los científicos continúan analizando más de cerca por qué sucede esto a nivel molecular.

En un nuevo estudio, los científicos pusieron ratones en intensos entrenamientos en cinta rodante y analizaron cómo los químicos en las células de los animales comenzaron a cambiar con el tiempo. Encontraron la aparición de un metabolito llamado Lac-Phe (N-lactoil-fenilalanina), sintetizado a partir de lactato y fenilalanina.

La fenilalanina es un aminoácido que se combina para producir proteínas, y es posible que esté familiarizado con el lactato: lo produce el cuerpo después de un ejercicio extenuante y causa la sensación de ardor posterior al entrenamiento que se siente en los músculos.

Los autores del estudio creen que han encontrado una vía biológica importante abierta por el ejercicio, que luego tiene un impacto en el resto del cuerpo, específicamente en el nivel de apetito y la cantidad de alimentos ingeridos.

Otras pruebas confirmaron estos resultados. Los investigadores administraron altas dosis de Lac-Phe a ratones con una diet a alta en grasas, lo que resultó en que los ratones comieran aproximadamente la mitad durante las próximas 12 horas en comparación con un grupo de ratones de control. Mientras tanto, el movimiento y el gasto de energía de los animales se mantuvieron sin cambios.

Durante un período de 10 días, las dosis de Lac-Phe condujeron a una disminución en la ingesta de alimentos, una disminución resultante en el peso corporal y una mejor tolerancia a la glucosa en los ratones. Esos son resultados positivos cuando se piensa en formas de combatir la obesidad y las enfermedades relacionadas con la obesidad.

Sin embargo, hubo algunas advertencias. Las diferencias en la supresión del apetito causada por Lac-Phe solo se notaron después del ejercicio y en ratones con una dieta rica en grasas. No se observaron los mismos efectos en ratones más sedentarios alimentados normalmente.

Los científicos también observaron los efectos del ejercicio en humanos y caballos de carreras, y también encontraron niveles elevados de Lac-Phe, sobre todo después de correr en personas. Sin embargo, no se analizaron los efectos colaterales, y se necesitará más investigación para ver si estos resultados se traducen completamente en seres humanos.

Al arrojar más luz sobre las respuestas moleculares a la actividad física, los hallazgos del estudio ayudarán en varias áreas de investigación, incluidos los tratamientos.

Es probable que haya mucho más por descubrir. Los investigadores señalan que como Lac-Phe se produce en múltiples tipos de células en ratones, es probable que no sean solo los músculos del cuerpo los que saben cuándo estamos haciendo ejercicio.

“El trabajo futuro que descubra los mediadores moleculares y celulares posteriores de la acción de Lac-Phe en el cerebro puede brindar nuevas oportunidades terapéuticas para capturar los beneficios cardiometabólicos de la actividad física para la salud humana”. escriben los investigadores.

La investigación ha sido publicada en Naturaleza.