Un estudio del genoma ha atrapado a humanos y neandertales teniendo mucho sexo en toda Eurasia

Cuanto más aprendemos sobre nuestra historia evolutiva, más parece que los primeros humanos y los neandertales simplemente no pudieron mantener sus manos alejadas.

Un nuevo estudio ha encontrado una vez más evidencia de que hace mucho, mucho tiempo, nuestros antepasados ​​se acostumbraron a mezclarse con los neandertales, no una, ni dos, sino una y otra vez, en diferentes lugares.

A medida que nuestros antepasados ​​salieron de África y atravesaron Europa y Asia, parece que sin saberlo tejieron rastros de otras especies humanas en nuestro genoma moderno.

Analizando el ADN de cientos de personas con ascendencia euroasiática, los investigadores han encontrado material genético vinculado a los neandertales en las montañas de Altai de la Siberia moderna, un linaje completamente diferente de la población croata de neandertales identificada en investigaciones genómicas pasadas.

"No se trata de una sola introgresión de material genético de los neandertales". dice biólogo Omer Gokcumen de la Universidad de Buffalo.

"Es solo esta telaraña de interacciones que suceden una y otra vez, donde diferentes homínidos antiguos interactúan entre sí, y nuestro artículo se agrega a esta imagen".

Solo recientemente nos hemos dado cuenta de cuánto de nuestra historia evolutiva es lleno de sexo entre especies.

Nuevos descubrimientos arqueológicos y la investigación genómica moderna ha encontró que en lugar de simplemente reemplazar otras especies de la competencia, como los neandertales y los denisovanos, Homo sapiens

Realmente se cruzan con ellos.

Y eso tampoco es necesariamente algo malo. De hecho, hay evidencia que sugiere que nuestro ADN neandertal ayuda a protegernos de epidemias virales, lo que parece extrañamente reconfortante dados los tiempos.

Hoy, la mayoría de los humanos modernos todavía tienen un poco de Neanderthal escondido en sus genes, incluso aquellos que provienen del epicentro de la humanidad. Solo este año, un nuevo método para analizar nuestros genomas revelado Las poblaciones africanas modernas, que alguna vez se pensó que estaban libres de neandertales, también contienen una herencia mixta en su genoma.

Durante años, se supuso que esta pequeña dosis de ADN – generalmente alrededor del 2 por ciento – Estuvo vinculado a un breve encuentro hace miles de años entre nuestra especie y otra. Sin embargo, la creciente evidencia hace que ese escenario sea mucho menos probable. En cambio, parece que esto fue una historia de amor frecuente.

"Parece que la historia de la evolución humana no se parece tanto a un árbol con ramas que simplemente crecen en diferentes direcciones. Resulta que las ramas tienen todas estas conexiones entre ellas", dijo Gokcumen. dice.

Las sábanas están arrugadas y nos llevará un tiempo aclarar todos los detalles. Gokcumen dice que cada genoma antiguo que secuenciamos traerá consigo una nueva perspectiva y está más que entusiasmado con esa perspectiva.

En este caso, la investigación de su equipo no solo ha aislado variantes en un solo nivel de nucleótido compartido entre nosotros y los neandertales, sino que también revela una gran eliminación de información genética compartida con ambos linajes de neandertales, una variante que no se había encontrado antes.

Al final, los autores. concluir que el linaje neandertal de Altai "representa el linaje ancestral de los neandertales y fue muestreado solo en Asia y los neandertales tardíos", mientras que el otro linaje "reemplazó el linaje neandertal ancestral en Europa hace ~ 50,000 años".

Juntos, estos resultados sugieren que en el pasado lejano, los ancestros de los asiáticos orientales y los europeos occidentales se mezclaron con diferentes linajes neandertales en múltiples ocasiones a medida que se extendían fuera de África.

"La imagen en mi mente ahora es que tenemos todas estas poblaciones de homínidos arcaicos en Europa, en Asia, en Siberia, en África", dijo Gokcumen. explica.

"Por una razón u otra, los antepasados ​​de los humanos modernos en África comienzan a expandirse en la población, y a medida que expanden su rango, se encuentran con estos otros homínidos y absorben su ADN, si lo desean.

"Probablemente nos encontramos con diferentes poblaciones de neandertales en diferentes momentos de nuestra expansión a otras partes del mundo".

El estudio fue publicado en Genética.