Un estudio intrigante sugiere que los humanos han ocultado la capacidad de "salamandra" para regenerar el tejido

A diferencia de algunas criaturas, los humanos no pueden regenerar sus extremidades, pero un nuevo estudio sugiere que tenemos una capacidad oculta de 'salamandra' para regenerar el cartílago en el cuerpo, un hallazgo que podría ayudar al tratamiento de lesiones en las articulaciones e incluso la artritis.

Utilizando espectrometría de masas Con 18 técnicas, los investigadores pudieron identificar un mecanismo por el cual reparamos el tejido alrededor de nuestros tobillos, rodillas y caderas, y es similar al mecanismo que usan los anfibios para hacer brotar nuevas patas.

Es la primera vez que los investigadores han buscado exhaustivamente signos de regeneración en el tejido humano, y parece que en algunas articulaciones, somos mejores para reparar el cartílago de lo que nadie había pensado anteriormente. Si los científicos pueden construir sobre esto, esas propiedades curativas podrían aumentar aún más.

"Creemos que una comprensión de esta capacidad regenerativa 'tipo salamandra' en humanos, y los componentes críticos que faltan en este circuito regulador, podría proporcionar la base para nuevos enfoques para reparar tejidos articulares y posiblemente extremidades humanas enteras". dice fisiólogo Virginia Byers Kraus, de la Universidad de Duke en Carolina del Norte.

El equipo recolectó 18 muestras de tejido articular de las caderas, rodillas o tobillos de pacientes que se sometieron a cirugía. Luego colocaron el tejido en un espectrómetro de masas y midieron el número de proteínas en la muestra.

Comenzaron su análisis determinando la edad de las proteínas del tejido del cartílago, descubriendo que las proteínas en la rodilla eran más jóvenes que las de la cadera, ya que mostraban menos signos del envejecimiento natural que ocurre. Las proteínas en el tobillo eran aún más jóvenes.

Esto podría explicar por qué las articulaciones de las caderas y las rodillas son más susceptibles a la artritis que los tobillos, y por qué las lesiones de los primeros suelen tardar más en sanar. Curiosamente, también coincide con animales con habilidades regenerativas, donde la regeneración generalmente ocurre más fácilmente en las puntas del cuerpo, no en el núcleo.

Las lecturas de proteínas también coincidieron con un estudio adicional de microARN niveles: estas moléculas regulan el proceso de reparación del cartílago, y de nuevo, son más activas en animales autocurativos como las salamandras y el pez cebra.

"Nos entusiasmó saber que los reguladores de la regeneración en la extremidad de la salamandra parecen ser también los controladores de la reparación del tejido articular en la extremidad humana". dice el fisiólogo Ming-Feng Hsueh

, de la Universidad de Duke. "Lo llamamos nuestra capacidad de 'salamandra interior'".

"Creemos que podríamos impulsar estos reguladores para regenerar completamente el cartílago degenerado de una articulación artrítica". dice Kraus. "Si podemos averiguar qué reguladores nos estamos perdiendo en comparación con las salamandras, podríamos incluso volver a agregar los componentes faltantes y desarrollar algún día una forma de regenerar parte o la totalidad de una extremidad humana lesionada".

Los investigadores piensan que la presencia de microARN podría rastrearse en algún momento de nuestra historia evolutiva. Según sus resultados, las moléculas de microARN fueron más activas en los tobillos que en las rodillas, y más activas en las rodillas que en las caderas.

La mezcla de microARN con otros compuestos para ser utilizados como fármacos específicos es un campo emergente de investigación, pero en el caso de aumentar nuestras habilidades regenerativas, aún no está claro cuáles podrían ser esos otros compuestos. Si otros estudios pueden arrojar algo de luz sobre eso, podríamos estar buscando un tratamiento para osteoartritisPor ejemplo, un tipo de artritis causada por una ruptura del cartílago alrededor de los huesos.

Todavía estamos muy lejos de ese tipo de tratamiento, y mucho menos poder volver a crecer los brazos y las piernas. Por ahora, la investigación adicional podría investigar si las células cercanas a nuestras extremidades son intrínsecamente mejores en la regeneración, o si están en un entorno biológico que es más adecuado para la regeneración del cartílago.

Sin embargo, encontrar este vínculo inicial entre la regeneración humana y animal es prometedor: es uno de numerosas formas que los científicos están analizando cómo se podría alentar al cuerpo humano a repararse mejor.

"Creemos que este es un mecanismo fundamental de reparación que podría aplicarse a muchos tejidos, no solo al cartílago". dice Kraus.

La investigación ha sido publicada en Avances científicos.