Un estudio sugiere que la Tierra pudo haber soportado la vida mucho antes de lo que pensábamos

La Tierra primitiva creció en un tiempo caótico. A medida que nuestro planeta intentó encontrar su lugar en un Sistema Solar relativamente joven hace unos 4.500 millones de años, estaba bajo el ataque constante de olas de cometas, asteroides e incluso algunos protoplanetas fallidos.

los Período de bombardeo pesado tardío fue el cenit absoluto de toda esta volatilidad, y aunque hay un debate, los astrónomos piensan que pudo haber sido provocado por una migración de los gigantes gaseosos.

Se cree que Júpiter y Saturno comenzaron a acercarse al sol durante este período, mientras Urano y Neptuno se alejaron, dejando atrás una ola de escombros para golpear otros planetas y lunas.

Un nuevo análisis de los asteroides antiguos y las rocas lunares ha puesto una nueva marca de tiempo en este violento juego de sillas musicales. Utilizando modelos dinámicos, un equipo internacional de astrónomos ha estimado que esta gran migración ocurrió hace aproximadamente 4,48 mil millones de años, lo cual es mucho antes de lo propuesto inicialmente.

Si la línea de tiempo es correcta, significaría que poco después de formarse, nuestro planeta podría haber estado lo suficientemente tranquilo como para soportar las primeras formas de vida emergentes.

"Sabemos que la migración de un planeta gigante debe haber tenido lugar para explicar la estructura orbital actual del Sistema Solar exterior". dice autor principal y geólogo Stephen Mojzsis de la Universidad de Colorado Boulder.

"Pero hasta este estudio, nadie sabía cuándo sucedió".

Los intentos anteriores de fechar la migración del planeta gigante se basaron en rocas lunares recolectadas durante las misiones Apolo. Estos parecían remontarse solo 3.900 millones de años, que es mucho más joven que la edad real de la Luna.

Sin embargo, estas muestras lunares pueden no ser las fuentes más confiables. Los investigadores sugieren que muchas de estas rocas estaban contaminadas con escombros de un impacto posterior en la Luna, lo que podría darnos una fecha falsa para el fuerte bombardeo.

Para obtener una línea de tiempo adecuada, los astrónomos tuvieron que encontrar una fuente más pura; Como los asteroides son anteriores a la formación del planeta, fueron el siguiente paso natural.

"Las superficies de los planetas interiores han sido ampliamente modificadas por los impactos y los eventos indígenas hasta hace unos 4 mil millones de años". explica

el astrónomo Ramon Brasser del Instituto de Ciencias de la Tierra-Vida en Tokio.

"Lo mismo no es cierto para los asteroides. Su historial se remonta mucho más atrás".

Al compilar una base de datos masiva de meteoritos que se habían estrellado contra la Tierra, el equipo descubrió que estos registros solo databan de hace 4,48 mil millones de años. Esto significa que un fuerte bombardeo, que habría derretido la corteza terrestre de una vez, debe haber ocurrido justo antes de esa fecha.

"No hubo nichos estables para la química prebiótica que condujo a la vida en los primeros ~ 100 millones de años", señalaron los autores. escribir.

Los investigadores señalan que si la última vez que la corteza terrestre se derritió a escala global ocurrió debido a un impacto colosal hace aproximadamente 4,45 mil millones de años, "tal evento efectivamente esterilizó el planeta erosionando la hidrosfera, derritiendo la corteza y creando océanos de magma poco profundos".

Solo después de que la pizarra había sido limpiada, la Tierra fue lo suficientemente estable como para soportar organismos vivos. Cuando el fuerte bombardeo finalmente comenzó a disminuir, los modelos del equipo revelan que la corteza superior de nuestro planeta puede no haber sido completamente esterilizada.

Esto significa que después de unos 4.400 millones de años, es completamente posible que algunos microbios de péptidos de ADN puedan refugiarse en respiraderos hidrotermales profundos. El equipo especula que cuando este período volátil terminó, estos microbios resistentes podrían haber repoblado el planeta de refugios seguros en la corteza.

Esa última sugerencia es solo una hipótesis en esta etapa. Sin embargo, la comprensión de que la vida podría haber comenzado en la Tierra solo cien millones de años después de que se formó nuestro planeta es realmente sorprendente. Hoy, el fósil más antiguo conocido data de solo 3.500 millones de años.

Los hallazgos han sido publicados en El diario astrofísico.