Un estudio único sobre errores intestinales desenreda la migración humana temprana de Siberia a las Américas

Se han encontrado nuevos conocimientos sobre el poblamiento de Siberia y la migración humana a las Américas en lo que podría parecer un lugar poco probable: las chinches intestinales.

Helicobacter pylori es un tipo de bacteria que vive en el tracto digestivo de las personas y puede causar úlceras de estómago. Ha evolucionado junto (y dentro) de los humanos durante al menos los últimos 100.000 años, acompañando a las personas fuera de Africa, en migraciones intercontinentales y más allá.

Ahora, un equipo internacional ha agregado más detalles al registro fósil irregular de cómo y cuándo las personas migraron de Siberia a las Américas, al reconstruir H. pyloripropio viaje evolutivo a medida que se movía en los estómagos de los primeros humanos.

Pero más que eso, el estudio abre una ventana a la compleja historia de las personas que viven en Siberia, algunas de las cuales parece haber superado lo peor de la última edad de hielo.

“La población de Siberia y las Américas es intrigante para los arqueólogos, lingüistas y genetistas humanos, pero a pesar de los importantes desarrollos recientes, muchos detalles siguen siendo controvertidos”, dijo el equipo de investigación, dirigido por el zoólogo Yoshan Moodley. escribe.

Todo, desde el momento de la migración humana desde Eurasia hacia las Américas, hasta las rutas que utilizaron los primeros migrantes, ha sido cuestionado en los últimos años, desafiado por nuevas pruebas.

¿La gente cruzó puentes terrestres o atravesó carreteras costeras de algas marinas? ¿Se aventuraron en las Américas cuando los glaciares transiberianos se derritieron o llegaron mucho antes?

“Recientemente, los estudios genómicos del ADN humano antiguo han ofrecido más conocimientos, confirmando que Siberia era la puerta de entrada para las migraciones humanas al norte de América, así como al oeste de Eurasia”, Moodley y sus colegas. explicar

Pero las preguntas persisten, principalmente porque los restos humanos antiguos rara vez se conservan y son difíciles de encontrar, y los estudios genéticos que siguen pasos lentos en la evolución humana solo pueden decirnos mucho.

Resulta que hay más pistas históricas en las secuencias de ADN de las bacterias que han estado viviendo dentro de nosotros todo este tiempo.

El equipo detrás de este nuevo estudio tomó muestras de más de 550 cepas distintas de H. pylori de 16 grupos étnicos y de múltiples idiomas tradicionales que viven actualmente en la Siberia y Mongolia modernas, que buscan comprender los movimientos humanos del pasado.

Más de la mitad de la población mundial está hoy infectado con H. pylori, pero se sabe poco sobre la presencia o diversidad del insecto intestinal en estas regiones remotas.

“La diversidad de familias lingüísticas que se hablan en la región”, dijo el equipo escribe, “insinúa una compleja historia de migración y aislamiento”.

“Los patrones de diversidad humana entre estos grupos étnicos también están muy poco estudiados”, dijeron agregar.

Siendo una bacteria, H. pylori se replica muy rápido en el intestino humano, evolucionando ligeramente a medida que avanza. Esto lo convierte en un marcador útil de las migraciones humanas, ya que las comparaciones de cepas divergentes pueden revelar cómo los diversos grupos de personas en todo el mundo están realmente relacionados.

Moodley y el equipo reconstruyeron las historias evolutivas de H. pylori muestrearon en Siberia y en las Américas, luego modelaron cómo las personas y H. pylori las cepas podrían haber migrado a través de la división continental.

Porque la gente de “toda la extensión” de Siberia compartió H. pylori cepas con personas en América del Norte, sugiere que probablemente hubo un solo evento de migración tan reciente como hace 12.000 años, los investigadores concluido.

Pero, como el equipo reconoce en su artículo, la creciente evidencia arqueológica, junto con restos antiguos y estudios genéticos, sugieren que la migración humana a las Américas ocurrió mucho antes que eso, entre 13.000 y 23.000 años atrás.

Otro punto polémico es si las personas que aparecieron por primera vez en Siberia hace unos 45.000 años resistieron en Siberia durante la parte más fría de la última glaciación (hace aproximadamente 20.000 años) o se retiraron más al sur.

Durante el último máximo glacial, las capas de hielo cubrió una cuarta parte del área terrestre de la Tierra y un tercio de Alaska. El nivel del mar también retrocedió, exponiendo puentes terrestres como el que una vez atravesó el mar de Bering entre Rusia y Alaska.

El mismo antiguo H. pylori Se encontraron cepas en Siberia, lo que llevó a los investigadores a concluir que algunas personas debieron haber persistido en el norte de Siberia durante el apogeo de la última edad de hielo.

Sin embargo, el equipo también identificó algunos H. pylori variantes en toda la región. Esto sugiere que las poblaciones aisladas que viven en el centro o el sur de Siberia probablemente se reincorporaron a los grupos resistentes en el norte una vez que el clima se calentó durante el Holoceno, que comenzó hace aproximadamente 12.000 años.

El estudio fue publicado en PNAS.