Un físico ha resuelto las matemáticas que hacen plausible el viaje en el tiempo ‘sin paradojas’

Nadie ha logrado viajar en el tiempo, al menos hasta donde sabemos, pero la cuestión de si tal hazaña sería teóricamente posible sigue fascinando a los científicos.

Como películas como El terminador, Donnie Darko, Regreso al futuro y muchos otros muestran, moverse en el tiempo crea muchos problemas para las reglas fundamentales del Universo: si retrocede en el tiempo e impide que sus padres se reúnan, por ejemplo, ¿cómo es posible que exista para retroceder en el tiempo? ¿en primer lugar?

Es un rasguño monumental conocido como la ‘paradoja del abuelo’, pero en septiembre del año pasado, un estudiante de física Germain Tobar, de la Universidad de Queensland en Australia, dijo que había descubierto cómo “cuadrar los números” para hacer viable el viaje en el tiempo. sin las paradojas.

“La dinámica clásica dice que si conoces el estado de un sistema en un momento particular, esto puede contarnos toda la historia del sistema”. dijo Tobar en septiembre de 2020.

“Sin embargo, la teoría de Einstein de relatividad general predice la existencia de bucles en el tiempo o viajes en el tiempo, donde un evento puede estar tanto en el pasado como en el futuro de sí mismo, teóricamente dando vuelta al estudio de la dinámica “.

Lo que muestran los cálculos es que el espacio-tiempo puede potencialmente adaptarse para evitar paradojas.

Para usar un ejemplo de actualidad, imagine a un viajero en el tiempo que viaja al pasado para detener la propagación de una enfermedad; si la misión tuviera éxito, el viajero en el tiempo no tendría ninguna enfermedad que volver atrás en el tiempo para derrotar.

El trabajo de Tobar sugiere que la enfermedad aún escaparía de alguna otra manera, por una ruta diferente o por un método diferente, eliminando la paradoja. Hiciera lo que hiciera el viajero en el tiempo, la enfermedad no se detendría.

El trabajo de Tobar no es fácil de profundizar para los no matemáticos, pero analiza la influencia de procesos deterministas

(sin aleatoriedad) en un número arbitrario de regiones en el continuo espacio-tiempo, y demuestra cómo ambos curvas cerradas en forma de tiempo (como predijo Einstein) puede encajar con las reglas del libre albedrío y la física clásica.

“Las matemáticas son correctas, y los resultados son materia de ciencia ficción”, dijo el físico Fabio Costa de la Universidad de Queensland, quien supervisó la investigación.

t viaje 2Fabio Costa (izquierda) y Germain Tobar (derecha). (Ho Vu)

La nueva investigación suaviza el problema con otra hipótesis, que el viaje en el tiempo es posible pero que los viajeros en el tiempo estarían restringidos en lo que hicieron, para evitar que creen una paradoja. En este modelo, los viajeros del tiempo tienen la libertad de hacer lo que quieran, pero las paradojas no son posibles.

Si bien los números pueden funcionar, en realidad doblar el espacio y el tiempo para entrar en el pasado sigue siendo difícil de alcanzar: las máquinas del tiempo que los científicos han ideado hasta ahora son de concepto tan elevado que actualmente solo existen como cálculos en una página.

Podríamos llegar allí algún día Stephen Hawking Ciertamente pensé que era posible, y si lo hacemos, esta nueva investigación sugiere que seríamos libres de hacer lo que quisiéramos con el mundo en el pasado: se reajustaría en consecuencia.

“Por más que intente crear una paradoja, los eventos siempre se ajustarán por sí mismos, para evitar cualquier inconsistencia”. dice Costa. “La gama de procesos matemáticos que descubrimos muestra que viajar en el tiempo con libre albedrío es lógicamente posible en nuestro universo sin ninguna paradoja”.

La investigación ha sido publicada en Gravedad clásica y cuántica.

Una versión de este artículo se publicó por primera vez en septiembre de 2020.