Un medicamento común para el jarabe para la tos acaba de pasar otro ensayo como tratamiento para el Parkinson

Un medicamento descubierto por primera vez hace más de 50 años y utilizado durante mucho tiempo como medicamento para la tos y las enfermedades respiratorias parece ser prometedor en el tratamiento de un tipo muy diferente de enfermedad: Parkinson enfermedad.

Ambroxol, un ingrediente activo en las mezclas para la tos desde la década de 1970, se ha investigado en los últimos años por su aparente potencial para detener la progresión del Parkinson, y ya este año, el medicamento ha superado dos hitos importantes que pueden acercarnos a un muy esperado -para tratamiento.

El mes pasado, un equipo multiinstitucional de investigadores dirigido por el University College London (UCL) informó los resultados de un pequeño ensayo clínico de fase II que sugiere que el ambroxol era seguro y bien tolerado en pacientes humanos con enfermedad de Parkinson, al tiempo que insinúa los posibles efectos neuroprotectores que deben examinarse más a fondo en ensayos posteriores.

Con base en estos resultados, la semana pasada se anunció la financiación continuar con los próximos pasos para evaluar el ambroxol en una cohorte mucho más grande de personas con Parkinson, al mismo tiempo que se busca aprender más sobre cómo los genotipos de pacientes individuales pueden contribuir a la enfermedad.

"El estudio de ambroxol es importante porque no hay tratamientos disponibles para el Parkinson que lo retrasen, lo detengan o lo reviertan". dice Simon Stott, subdirector de investigación de The Cure Parkinson's Trust, uno de los organismos que financia el programa de investigación.

"Todos los medicamentos actuales solo abordan los síntomas de la afección; no hacen nada para retrasar la progresión del Parkinson".

En lo ultimo prueba abierta17 pacientes con la enfermedad fueron monitoreados mientras tomaban una dosis diaria de ambroxol durante un período de seis meses.

Además de comprobar que la terapia era segura con la dosis administrada, los investigadores también querían ver si ambroxol cruzaría el barrera hematoencefálicaY cómo la terapia podría desarrollarse de manera diferente entre pacientes con o sin mutaciones particulares en un gen llamado GBA1

(el gen glucocerebrosidasa).

Dichas mutaciones GBA1 se consideran el factor de riesgo genético más importante para el Parkinson, ya que la variante genética predispone a las personas a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad a una edad más temprana y con un inicio más rápido de los síntomas.

Los científicos piensan que esto sucede porque la mutación inhibe la liberación natural de proteínas glucocerebrosidasa (llamada GCase), que realizan un proceso de limpieza en el cerebro, evitando la acumulación dañina de otro tipo de proteína llamada alfa-sinucleína, visto como un culpable clave en la disfunción cognitiva que vemos en el caso de Parkinson.

"Al aumentar los niveles de GCase, el ambroxol permite que las células eliminen los desechos, lo que idealmente mantendría a las células más saludables por más tiempo y podría retrasar la progresión del Parkinson". dice investigador principal y neurólogo Tony Schapira de UCL.

Experimentos previos con células humanas y modelos animales sugieren que el ambroxol puede ayudar a aumentar las proteínas GCasa al tiempo que reduce los niveles de alfa-sinucleína, por lo que el venerable medicamento para el jarabe para la tos tiene muchas esperanzas como un posible tratamiento para la enfermedad de Parkinson.

Todavía no estamos allí, ya que los resultados de este nuevo ensayo deberán replicarse en pruebas mucho más grandes, pero los signos, según los investigadores, son prometedores hasta ahora.

En el estudio, el experimento mostró que el fármaco penetró con éxito la barrera hematoencefálica y aumentó los niveles de proteína GCasa en el líquido cefalorraquídeo de los participantes en aproximadamente un 35 por ciento, a la vez que era seguro y bien tolerado por los pacientes que tomaban la terapia, sin efectos adversos. reportado.

Los investigadores no encontraron una diferencia entre las respuestas de los pacientes que tienen la mutación GBA1 y los que no, otro aspecto de sus resultados que requerirá una mayor investigación.

Además, las evaluaciones de la capacidad de los pacientes para el movimiento físico en el Escala de calificación de la enfermedad de Parkinson unificada de la Sociedad de Trastornos del Movimiento (MDS-UPDRS) vio que los puntajes de movimiento de los participantes mejoraron ligeramente en varios puntos en promedio, lo que sugiere que el medicamento podría tener efectos positivos en el control motor en pacientes con enfermedad de Parkinson.

Sin embargo, ese es un gran 'poder', ya que los investigadores enfatizan que probar los puntajes de MDS-UPDRS fue solo uno de los muchos resultados secundarios en este pequeño ensayo, que no implicó la administración de placebos a un grupo de control.

Debido a tales limitaciones, el equipo dice que se necesitan más pruebas antes de sacar conclusiones más firmes sobre los efectos de la droga en el movimiento y otros síntomas de Parkinson.

"Sin embargo, los cambios respaldan la impresión clínica de que no se observó ningún efecto nocivo sustancial del ambroxol entre los participantes que tomaban ambroxol, incluido cualquier efecto adverso sobre las características motoras de la enfermedad de Parkinson". los autores señalan.

La buena noticia es la siguiente etapa de evaluación del ambroxol: un ensayo clínico de fase III, doble ciego, controlado con placebo, llamado PD-Frontline – ahora está aceptando registros para pacientes que viven en el Reino Unido, y este ensayo más grande y más largo debería contarnos aún más sobre la viabilidad del medicamento como un posible tratamiento.

"Este estudio nos proporciona la 'prueba de concepto' de que podemos elevar los niveles de GCasa en humanos con ambroxol, y que el medicamento es seguro y bien tolerado en personas con Parkinson". dice Stott.

"Si un estudio adicional muestra que el ambroxol puede mejorar la salud y la función de las células, puede provocar una progresión más lenta de la enfermedad en personas con Parkinson".

Los hallazgos se informan en JAMA Neurología, y puede obtener más información sobre los ensayos con ambroxol aquí y aquí.